10 consejos para la nueva gira de Guns N’ Roses

La nueva gira europea de Guns N’ Roses NOT IN THIS LIFETIME TOUR arranca pronto, concretamente el 3 de junio en Berlín y volverá en verano a España tras su paso el pasado año, con dos fechas: una dentro del Download Festival 29 de junio en Madrid y el 1 de julio en el  Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona. De cara a la gira, nos hemos permitido la osadía de darles diez consejos para que sea aun mejor que aquella con la que arrasaron el viejo continente el año pasado.

1. Más Appetite for destruction aún

La gira de retorno de Axl, Slash y Duff trajo consigo un setlist que repasaba toda la carrera de la marca Guns n’ Roses pero con la elefantiásica reedición de Appetite for destruction editándose tres días antes del próximo show en Berlín, estaría bien que incluyeran más material de su primer y mejor disco. Proponemos el retorno de “I think about you”, “You’re crazy” en versión cañera y que por fin hagan sonar “Anything goes”, la gran olvidada de Appetite for destruction.

2. Menos Chinese democracy

El debate sobre si Chinese democracy molaba o no ya está caduco (aunque nosotros decimos que sí, que molaba) y Axl ya se debería haber quedado a gusto cuando en el pasado tramo del tour tocaron hasta ocho temas del susodicho. Tenía su morbo ver a Slash y Duff aportar su personalidad a trallazos como “Better” y “Chinese democracy”, pero esos son precisamente los únicos temas de Chinese democracy que deberían quedarse en el set list. Hay que hacer hueco a otras cosas.

3. Quitad las versiones

Aunque solo con seis obras de estudio en su haber, Guns n’ Roses poseen bastante material que no ha sonado en la gira de retorno. Sabemos que las versiones de McCartney y Dylan son inamovibles, ¿pero es necesario hacer canciones de The Who, Soundgarden y Glen Campbell cuando aún tienes por explotar joyas que los seguidores fieles van a disfrutar y que al público casual le va a dar tan igual como las versiones? ¿Qué tal “Dead horse”, “Perfect crime”, “Bad obsession”, “So fine” y “Pretty tied up”?

4. Explotad la reedición

Si no quieren dejar de hacer versiones y ya que la reedición de Appetite for destruction (consulta aquí lo que contendrá) está siendo tan celebrada, estaría bien incluir el “Jumpin’ Jack Flash” de los Rolling Stones que formará parte de ella y que suena de fábula. Y si quieren más versiones, que toquen “Mama kin” de Aerosmith, que siempre que la han hecho les ha quedado muy bien y que encima formó parte de su EP “Live like a suicide”. También queremos que “Back off bitch” suene en toda su gloria.

5. Axl, no te reserves

Axl se entregó a lo bestia en los conciertos españoles del año pasado y queremos que lo siga haciendo. Corría, cantaba muy bien y alcanzaba los tonos. No te cortes, Axl.

6. Rebajad la duración

Hablando de darlo todo, nadie debió sentirse defraudado con la duración de los shows de retorno, alargándose hasta las cuatro horas en algunos casos. ¿No sería mejor dejarlo en ciento veinte minutos absolutamente torrenciales?

7. Cambiad los interludios musicales

Sabemos que le vienen bien a Axl para descansar, pero no queremos seguir escuchando a Slash y Richard Fortus haciéndose “Wish you were here” de Pink Floyd en plan instrumental una vez más. ¿Por qué no hacer algo más creativo? ¿Por qué no tocar instrumentalmente una canción oscura de repertorio de los Guns? “Locomotive” o “The garden”, por ejemplo. Resultaría mucho más entretenido.

8. Dadle más canciones a Duff

Antes pedíamos el regreso de “So fine”, canción que originalmente era cantada por Axl y Duff McKagan, pero ahora vamos un poco más allá y pedimos que Duff cante más canciones. Hasta ahora se ha tenido que conformar con una versión (ya fuera de The Damned, Iggy and The Stooges o Misfits) pero el bajista mola mucho y le da un respiro a Axl, ¿Por qué no darle una canción más? Dejadle cantar dos temas punk en distintos puntos del show.

9. Toquetead el orden

Sabemos que los shows de estadio tienen que estar medidos, pero si en vuestra juventud erais capaces de alterar el orden de los conciertos, ahora también podéis. No es necesario empezar siempre con “It’s so easy”. Contáis con el impacto de la primera canción, estaría bien volver a usar “Right next door to hell”, y si queréis empezar con un clásico incontestable, siempre podéis tirar de “Nightrain” y “Welcome to the jungle”. El punto final con “Paradise city” damos por hecho que es innegociable, pero otras canciones pueden subir y bajar por el setlist ante la ovación de los fans hardcore.

10. Grabad

El nuevo disco de Slash ya está grabado y seguramente después del tour de verano de los Guns lo editará y saldrá a presentarlo. Lo más probable es que Axl grabe y gire con AC/DC y que Duff haga algo también. Pero cuando hayan terminado, será la hora de que se junten, escriban y entren al estudio para grabar un nuevo trabajo de Guns n’ Roses. Es hora de echar combustible al jet y nosotros prometemos ser buenos y no compararlo con Appetite for destruction. Además, son muchas las bandas que han demostrado que se puede competir con el pasado e igualarlo. Superarlo es imposible porque la nostalgia siempre gana. ¿O no?

2 comentarios sobre “10 consejos para la nueva gira de Guns N’ Roses

  • el 4 Mayo, 2018 a las 2:07 pm
    Permalink

    ¡eso! que graben algo nuevo

    Respuesta
  • el 4 Mayo, 2018 a las 3:07 pm
    Permalink

    Y uno para el público: “No vayas!” Jijiji

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.