18 canciones que cumplirán 60 años en 2018

En estos días es habitual hacer balance del año que está a punto de terminar. Nosotros, en Muzikalia, lo hemos hecho también con nuestras listas anuales: discos internacionales, discos nacionales, canciones, conciertos y otras listas. Ahora, cuando quedan poco más de 48 horas para entrar en 2018, toca mirar ya hacia adelante. Pero no lo podemos evitar, también nos gusta mirar hacia atrás. Pensando en el año que está a punto de arrancar, pero también rebuscando entre el pasado más brillante, hemos querido compartir con vosotros esta lista de 18 grandes canciones que, aunque no lo parezca, cumplirán 60 años en 2018. Hay muchas más, por supuesto, pero nos hemos quedado con estas. Esperamos que paséis un buen rato recordándolas.


Lloyd Price – Stagger Lee

Stagger Lee” era una canción folk que narraba el asesinato de un hombre llamado Billy Lyons a manos de Lee Shelton, conocido también por el nombre de Stack-O-Lee o Stagolee. Los hechos tuvieron lugar en la Navidad de 1895 y pronto la canción que narraba los hechos, como solía suceder en aquella época, empezó a circular de boca en boca. La primera versión grabada en disco se remonta a 1923, pero la más conocida es la que realizó Lloyd Price en 1958 adaptándola al R&B y el rock and roll que triunfaban por entonces. Sorprendentemente para tratarse de una canción censurada en su momento, alcanzó el número 1 de las listas americanas al año siguiente. Sí, es la misma “Stagger Lee” que Nick Cave escogió para su álbum Murder Ballads.

The Chordettes – Lollipop

The Chordettes fueron un cuarteto femenino que, con su mezcla de música popular, canciones a capella y doo-wop, sirvieron de puente entre el swing de las Andrew Sisters en los 40 y los llamados “girl groups” que triunfarían en los años siguientes. En 1958 grabaron “Lollipop”, una canción compuesta el año anterior por Julius Dixson y Beverly Ross para el dúo Ronald & Ruby pero que pasó desapercibida hasta que meses después se publicó la versión de The Chordettes. Una canción muy utilizada en series y películas, sobre todo en estos últimos años.

The Platters – Smoke gets in your eyes

Como ocurre con muchas otras canciones de esta lista, la canción “Smoke gets in your eyes” es bastante anterior a 1958, aunque sí que pertenece a ese año su versión más exitosa, la que grabó el grupo vocal The Platters. Se trata de un tema compuesto en 1933 por el prestigioso Jerome Kern para un musical de Broadway, Roberta. También apareció en la adaptación al cine que se hizo unos años después, protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers. Fue sin embargo la versión de The Platters la que contribuyó a que la canción llegara a ser conocida en todo el mundo, llegando al número 1 en Estados Unidos, Reino Unido y Australia casi simultáneamente.

Buddy Holly – Rave on

1958 fue un gran año para Buddy Holly, quien lamentablemente desaparecería en un trágico accidente, un año después, junto a otros dos protagonistas de nuestra lista. A principios de año grabó el tema “Rave on”, que se convertiría en una de sus canciones más conocidas que ha dado nombre a más de una recopilación de éxitos y versiones del malogrado artista. El tema fue compuesto por Sonny West y Bill Tighman, aunque en los créditos aparece también Norman Petty, habitual colaborador de Holly y los Crickets. Muchos de los grandes, desde Springsteen hasta Julian Casablancas pasando por Status Quo o John Mellencamp, han grabado versiones de “Rave on”.

Ricky Nelson – Poor little fool

En 1958 Ricky Nelson todavía no había acortado su nombre, contaba con 18 años y era un ídolo “teen”. Antes de triunfar también como actor en la película Río Bravo, un año después, llegaba en 1958 al número 1 de la recién estrenada nueva lista de Billboard con este “Poor little fool”. Se trata del primer tema compuesto por Sharon Sheeley, cuenta la leyenda que después de ver a Elvis Presley en directo, y el éxito conseguido la llevó a colaborar con otros artistas como Glen Campbell o Eddie Cochran. Ricky Nelson le dio a la canción de Sheeley ese estilo de baile de graduación que la convirtió en uno de esos éxitos para adolescentes tan de moda en los últimos 50 y primeros 60.

The Big Bopper – Chantilly lace

The Big Bopper es otro de los músicos fallecidos en aquel fatídico accidente de avión el 3 de febrero de 1959, “el día que murió la música”, inmortalizado en la canción “American Pie” de Don McLean. Antes había tenido tiempo de ser uno de los primeros DJs de éxito, músico y compositor de sus propios temas. Para “Chantilly lace” recibió ayuda de Bill Rice, uno de los compositores más galardonados de la música popular norteamericana. En “Chantilly lace” se mezcla el rock and roll y el estilo llamado “novelty”, con los gritos del cantante (“Helloooo beeeeiiibeee”, “You knoooooow what I liiiiike”), conversaciones por teléfono y demás momentos no muy habituales en las canciones de éxito. The Big Bopper grabó otros temas, pero ha pasado a la historia por este.

Chuck Berry – Johnny B. Goode

No podía faltar en esta lista uno de los temas más recordados del recientemente desaparecido Chuck Berry. Considerada por la revista Rolling Stone como una de las 10 mejores canciones de todos los tiempos, “Johnny B. Goode” es seguramente el tema más famoso de Chuck Berry. Fue también uno de los primeros grandes éxitos “crossover”, es decir, tanto en las listas de música negra como en las de pop, entonces todavía separadas. Escrita por el propio Chuck Berry unos años antes, es una canción aparentemente autobiográfica sobre los difíciles inicios de una estrella del rock, justamente en lo que se había convertido Berry en los años transcurridos desde que compuso el tema.

Domenico Modugno – Nel blu dipinto di blu (Volare)

No todos los éxitos de 1958 provenían del mundo anglosajón. Desde Italia llegaba este “Nel blu di pinto di blu”, de Domenico Modugno, para convertirse en el mayor éxito internacional de la música transalpina. Más conocido popularmente como “Volare”, por su inmortal estribillo, la canción fue grabada a principios de 1958, ganó el Festival de San Remo y quedó tercera en el Festival de Eurovisión. Apostaría a que nadie recuerda hoy al ganador y al segundo clasificado, mientras que “Nel blu di pinto di blu”, o “Volare”, además de vender decenas de millones de copias, consiguió convertirse en un icono de la música popular no solo italiana sino mundial.

Peggy Lee – Fever

“Fever” ya había sido un éxito de la mano de Little Willie John un par de años antes, pero la versión que Peggy Lee grabó en 1958, con diversas modificaciones respecto a la original, es sin duda la más recordada. Aunque no llegó tan alto en las listas norteamericanas como su predecesora, curiosamente fue nominada al Grammy como mejor canción del año. Peggy Lee cambió la letra de la canción, ralentizó el ritmo y la convirtió en una de las “torch songs” por excelencia. Sin duda la temperatura de cualquier lugar donde suena esta canción sube varios grados de golpe en cuanto empieza a sonar la voz de Peggy Lee.

Danny & The Juniors – Rock and roll is here to stay

Danny & The Juniors eran un grupo de doo-wop cuyo mayor éxito fue “At the hop”, una canción que también lanzaron en 1958. Sin embargo, para esta lista he querido acordarme de otro de sus éxitos, “Rock and roll is here to stay”, grabada y publicada el mismo año. Aunque el tema suena tan inocente y fuera de lugar entre los éxitos del rock ‘n roll como “Rock around the clock”, lo cierto es que tiene un encanto juvenil y un ritmo que engancha. Posiblemente fuera un intento por parte del grupo para sonar rebeldes y ser asimilados en lo que parecía iba a ser la corriente dominante en los últimos 50, pero en cualquier caso el tema queda ahí, en la Historia de los pequeños grandes éxitos de aquella época.

The Everly Brothers – All I have to do is dream

“All I have to do is dream” es una de las muchas canciones de éxito que el matrimonio Bryant, Felice y Boudleaux, compusieron para los Everly Brothers. Se trata de una de las canciones más conocidas llevadas a la cumbre por el dúo que inspiró a nuestro Dúo Dinámico. Cuando salió como single, en su cara B llevaba un tema obra de Roy Orbison, “Claudette”, que fue la primera composición de éxito de The Big O y que él mismo grabó posteriormente. En “All I have to do is dream”, además de las tradicionales y brillantes armonías vocales de los Everly Brothers, podemos escuchar también la guitarra de Chet Atkins, considerado como el padrino del sonido Nashville.

Eddie Cochran – Summertime blues

“Summertime blues” es una de las muchas canciones de enorme éxito que empezaron su periplo como caras B de un single antes de que algún avispado DJ tuviese la ocurrencia de darle la vuelta a la rodaja. Compuesta por el propio Eddie Cochran junto a su mánager Jerry Capheart, coautor también de “C’mon everybody”,  finalmente se convirtió en uno de los grandes temas de la era dorada del rock ‘n roll. Seguro que no soy el único que la conoció a través de la versión de The Who, pero no hay nada como escuchar la versión original.

The Champs – Tequila

En 1957 en Challenge Records se reunieron diversos músicos para grabar un par de canciones con Dave Dupree. Entre esos músicos estaba el Trío Flores, formado por un guitarrista, un saxofonista que también tocaba los teclados, y un batería. Tras grabar un par de temas, el Trío Flores se arrancó con una especie de jam session de aroma cubano que llamó la atención de los asistentes, por lo que finalmente lo escogieron como cara B del single que iban a lanzar en breve. Aquella canción era “Tequila”, y su fulgurante éxito prácticamente obligó a formar el grupo The Champs. No pudieron repetir nada similar, por supuesto, pero “Tequila” ha quedado en la memoria popular.

The Coasters – Yakety Yak

“Yakety Yak” es uno de los múltiples temas de éxito que debemos al enorme talento de la pareja de compositores Jerry Leiber y Mike Stoller. Los agraciados con la canción fueron The Coasters, grupo de R&B y rock and roll vocal que grabaron bastantes canciones más de Leiber & Stoller. Con algunas de ellas tuvieron mucho éxito entre 1957 y 1959, pero puede que este tema de rebeldía adolescente sea el más conocido. The Coasters siguen en activo, aunque por supuesto con miembros nuevos: desde 1955 hasta la actualidad casi veinte músicos y cantantes han pasado por la banda.

Ritchie Valens – La Bamba

Junto a Buddy Holly y The Big Bopper, en aquel desgraciado accidente de aviación de 1959 murió también el joven Ritchie Valens. Aunque apenas contaba con 17 años, ya había tenido tiempo de grabar varias canciones de éxito, entre ellas esta adaptación de un tema folk mexicano llamado “La Bamba”. Aunque en realidad tuvo más éxito cuando la recuperaron Los Lobos en 1987 para la película del mismo nombre, la versión de Ritchie Valens merece ser recordada por méritos propios y por introducir el castellano entre las canciones pioneras del rock and roll.

Little Richard – Good Golly Miss Molly

Entre junio y octubre de 1956 Little Richard realizó en los estudios J&M de Nueva Orleans diversas grabaciones de un tema inspirado en el “Rocket 88” de Jackie Brenston, considerada una de las grabaciones seminales del rock and roll. Hubo que esperar hasta 1958 para que una de esas tomas viera la luz como single con el nombre de “Good Golly Miss Molly”. Aunque en 1957 vio la luz otra versión del tema compuesto por John Marascalco y Robert “Bumps” Blackwell a cargo de The Valiants, por supuesto que la de Little Richard es la versión definitiva, con ese riff inmortal de piano obra del propio cantante. Los mexicanos Teen Tops realizaron una exitosa versión en castellano que llegó hasta nuestro país y sonó en todas las verbenas y guateques durante los 60: “La plaga”.

Nina Simone – My baby just cares for me

“My baby just cares for me” es un estándar de jazz que data de los años 30 y que ha sido grabada por docenas de artistas desde entonces, aunque me imagino que estaréis de acuerdo en que todos tenemos en la cabeza la versión de la gran Nina Simone. No tuvo mucho éxito en su momento, y es más que posible que si tienes cierta edad la descubrieras, como me ocurrió a mí mismo, gracias a un anuncio publicitario de los años 80 de perfumes que la volvió a situar en las listas de éxitos. Sin embargo, eso no quita ningún mérito a la canción ni a la versión de Nina Simone, así que la hemos escogido entre los 18 grandes temas que cumplirán 60 años en 2018.

Elvis Presley – King Creole

Por supuesto que el rey del rock no podía faltar en nuestra lista. “King Creole” es otra muestra del talento compositivo del dúo Leiber & Stoller, quienes también habían creado para Elvis otro de sus mayores éxitos, “Jailhouse rock”. Elvis Presley le dio su toque personal a esta historia del talentoso joven criollo que buscaba ganarse la vida tocando la guitarra en Nueva Orleans. La historia inspiró la película del mismo nombre, con el propio Elvis como protagonista. Las sesiones de grabación de “King Creole” fueron las últimas de Elvis Presley antes del parón para su carrera que supuso el servicio militar. Aunque la calidad del vídeo no es la óptima, creo que no hay mejor forma de cerrar este repaso a las grandes canciones de 1958, y que por tanto cumplirán 60 años en 2018, que con esta magnífica interpretación de Elvis.

3 comentarios sobre “18 canciones que cumplirán 60 años en 2018

  • el 29 Diciembre, 2017 a las 8:40 pm
    Permalink

    Buena sección. Grande Muzikalia!

    Respuesta
  • el 31 Diciembre, 2017 a las 10:23 am
    Permalink

    Muy bueno ¿a lo mejor Roy Orbison podría haber entrado? No sé si “Claudette” es de ese año

    Respuesta
    • el 31 Diciembre, 2017 a las 11:01 am
      Permalink

      Como cuento al hablar del “All I have to do is dream” de los Everly Brothers, “Claudette” es de ese año pero vio la luz como cara B de dicho single de los Everly. Roy Orbison la grabó dos o tres años después. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.