1994: Weezer – Blue Album (DGC)

Los discos que cambiaron nuestra vida

Hablar del disco de debut de Weezer (disco azul) para mi es hablar de tiempos de renovación en mis gustos musicales. El instigador de esa revuelta  fue un periodista de Radio 3 Paco Pérez Bryan, que dirigía los fines de semana el programa De 4 a 3. Era el año 1995 y ya estábamos inmersos en una nueva ola de grupos y nos mostraba a  Pearl Jam, Smashing Pumpkins, Afghan Wighs, Oasis, etc…  En España no era tan fácil como ahora encontrar información de la llamada música alternativa, los grandes festivales no existían o estaban en su primer germen, y los grupos indies españoles aunque de una calidad sublime, no estaban como ahora en boca de todos los modernos universitarios.

Un día escuchando este programa Paco habla de un grupo que no deja de oírse en las emisoras universitarias americanas, formado por unos chavales que mas parecían novatos universitarios que auténticos rockeros, y que habían hecho un interesante disco de poco mas de 30 minutos.  Musicalmente frescos, bebían de las fuentes del power-pop, de Pixies, de Cheap Trick, etc, y tenían unas melodías arrebatadoras.

Las guitarras chirriaban en mi casa todo el día. Estaban comandados por Rivers Cuomo, un chico raro por excelencia (nerd),  y producidos por Rick Ocaseck líder de The Cars. Pop guitarrero y fresco donde se expresaban dudas  e inquietudes de gente algo introvertida y diferente, pero siempre con mirada positiva. (Paco nos explico en su programa que Weezer era el nombre que se daba a los cachorros de una camada que salen de colores diferentes al resto).

Su primer single fue “Undone. The Sweater song”, una juguetona canción con las características melodías vocales que les son seña, fue el primero de sus muchos éxitos y al cual contribuyo el video de Spike Jonze, que repitió en el mismo disco en “Buddy Holly”, una canción homenaje al geniecillo gafapasta al que por supuesto deben mucho, que en un efectista homenaje a la serie de los 70 “Happy Days” consiguió colarse como video de muestra en Windows 95.

Guitarras, dulces melodías, universitarios con problemas de amor, hilaridad, garajes donde ensayar, gafas de pasta, surf, camisas de cuadros retro, síndrome de Peter Pan, millones de discos vendidos  y millones de anécdotas.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien