4 Hero – The remix album (Raw Canvas)

La elegancia negra contemporánea tiene en 4 Hero a sus máximos héroes. Estos dos Curtis Mayfields del drum’n bass, rodeados de violines, poetisas y arpas, han vuelto a dar en el clavo, con este The Remix Album. Tras un Creating Patterns (2001) que sembró dudas sobre la capacidad de Mark “Mac” y Dego MacFairlane para dar continuidad lógica a los imprescindibles Parallel Universe (1994) y Two Pages (1998), nada mejor que un buen puñado de viejas remezclas, condimentado con nuevas versiones hechas por otros artistas.

Así, el primer disco es una pieza maestra de la increíble capacidad de 4 Hero para versionar a otros músicos. Brillan, como soles en el cosmos, la brutal remezcla del “Inner City Life” de Goldie (todo un aliciente para el mitómano), y la revisiones de clásicos temas de Terry Callier, Courtney Pine (preciosa y telúrica versión de “I’ve Known Rivers”) o Nuyorican Soul (la impagable “I Am The Black Gold Of The Sun”). Y aunque es cierto que el material de partida es ya de por sí glorioso, hay que afirmar que la electrónica de 4 Hero no es un mero decoro contemplativo. Es un todo espacial y complejo, que vehicula poesía musical, aportando nuevas ideas que se suman a la original.

En el segundo compacto, encontramos una selección de remezclas hechas por otros artistas, que le cambian la cara a algunos viejos temas de 4 Hero. El proceso es inverso, pero los resultados son igual de buenos, exceptuando un par de insulseces (Jazzanova parecen haber caído en lo anodino). En general, se mejoran algunas de las más pasables canciones de Creating Patterns. Y sobretodo se recuperan, con mucha gracia, magistrales cortes como “Escape That” (Sun Ratificada aquí) “Star Chaser” o “Universal Love”, tema capital del drum’n bass jupiterino y solar. Se lucen, y en varias ocasiones, New Sector Movements, Metalheadz (¿Goldie?), y un Marcus Intalex realmente exultante. Con la mirada puesta en el soulful drum’n bass, crean música para bailar bajo la luna y las estrellas, en una noche de julio. A su vez, King Britt revisa 9 by 9 en clave high-tech funk, con un logrado ejercicio de cuerdas sintetizadas, muy al estilo de Underground Resistance, el espejo de Detroit en el que 4 Hero se han mirado siempre.

En resumidas cuentas, hacerse con este disco es casi tan recomendable como poseer los dos primeros discos de 4 Hero, y los múltiples maxis que publicaron a mediados de los años 90 en su sello Reinforced. Lo que Mark y Dego quieren, es que nos entusiasmemos. Lo que no es poco para los días que corren. ¡Viva la vida!

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien