Crónica In-Edit 2016: nuestros cinco documentales preferidos

Hace 40 años nacía el movimiento punk. Muchos bailan hoy sobre su tumba. Una tumba que han cavado juntos la propia industria musical, malvendiendo como logos vacíos a sus tótems, y una sociedad que lleva años banalizando la lucha y la rebeldía que recogía el movimiento.

Para recordarnos por qué ese espíritu punk es hoy en día tan importante, el In-Edit preparó para su edición de 2016 una programación especial con películas que ahondan en el género, reviven sus momentos más importantes y muestran cómo el punk ha influido de forma más o menos obvia en géneros posteriores.

La edición más exitosa del In-Edit se cerraba este año con 35.000 espectadores (una cifra similar a la del año pasado aunque este año se han proyectado menos películas) y tres grandes tótems en la prgramación: Supersonic (la película de Oasis), Omega (Enrique Morente y Lagartija Nick) y Gimme Danger (Jim Jarmusch y the Stooges). Tres imprescindibles películas que tuvieron el éxito que se esperaba de ellas, tanto de público, como de crítica.

I called him Morgan, de Kasper Collins, y Lo que hicimos fue secreto, de David Álvarez, se llevaron los premios del jurado a mejor documental internacional y nacional, respectivamente; mientras que Geometría del Esplendor (la película dedicada a Esplendor Geométrico), merecía una mención especial. Por su parte, el público otorgaba su premio al vodevil metalero I Am Thor.

Después de dos semanas de música en el cine, en las que el In-Edit nos descubre historias curiosas, profundiza en la vida de artistas y nos lleva a viajar por estilos musicales de todo el mundo, destacamos especialmente estas cinco películas, a priori con menos empaque promocional, pero que acabaron siendo nuestros cinco grandes descubrimientos.

1. Raving Iran

inedit1_raving

Amoosh y Arash son dos DJs que pretenden editar un disco de house. Su historia no tendría más trascendencia si no fuera porque Amoosh y Arash, de nombre artístico Blade & Beard, viven en un país en el que la música electrónica está prohibida: Irán. Raving Iran sigue el periplo de la pareja para dar a conocer su música de forma clandestina.

Grabado con una cámara doméstica y un teléfono escondido en el bolsillo por motivos de seguridad, la película cuenta el peregrinaje por el que pasan para que el ministerio de cultura les autorice la publicación del disco, los tejemanejes de Amoosh y Arash para imprimir la portada, cómo intentan distribuirlo en tiendas y bares de Teherán o los chanchullos con las autoridades para montar una rave en los confines del desierto.

Pero esto no es más que una coartada musical que da pie a dos historias infinitamente más complejas: la falta total de libertad en un país controlado por leyes religiosas y las incertidumbres a las que se enfrentan los protagonistas cuando se plantean marcharse de Irán para perseguir su sueño de dedicarse a la música. Un documental brillante, escalofriante por momentos, emocionante y muy divertido, que consigue hacer palpitar a ritmo de rave furtiva y de sirenas de policía, y empatizar con la aventura vital de Amoosh y Arash.

2. The Sad And Beautiful World Of Sparklehorse

Esta es la historia de uno de esos artistas que son maldecidos por el don de ser demasiado sensibles. Perseguido toda su vida por la tristeza y la melancolía, Mark Linkous vivió siempre en un mundo que le era ajeno y que lo acabó convirtiendo en un outsider. Él aprovechó para convertirse en voz de los perdedores, de aquellos que, como él, sentían que no pertenecían al mundo brillante y aséptico que conocemos como sociedad.

Angela Faye Martin (fan de la banda) sirve de narradora para este documental de formato clásico, que recorre la discografía de Sparklehorse, la banda con la que Mark Linkous intentaba dar sentido a su mundo en forma de música, en paralelo a su historia personal. Jason Lytle, Ed Harcourt, Jonathan Donahue (Mercury Rev) o David Lowery (Camper Van Beethoven) acompañan a Faye en la ardua tarea de zambullirse en el universo de Linkous y conectarlo con sus preciosas e íntimas canciones. Y consigue crear un ambiente lánguido y bello, perfecto para entender mejor la figura de este semi-desconocido, artista.

3. Punk Attitude

iedit4_punk

Dentro de la programación con la que el festival In-Edit celebraba los 40 años del nacimiento del punk, se proyectaba Punk Attitude, la película con la que Don Letts hace pedagogía del género. Estrenada en 2005, Punk Attitude sigue siendo una clase magistral en la que se perfilan los antecedentes sobre los que acabaría surgiendo el movimiento punk y se acompaña el recorrido de un género explosivo que ya nació con los días contados y que acabó siendo una influencia fundamental de mucha de la música que llegaría en los años posteriores, e incluso de algunos movimientos no tan obvios.

Jello Biafra, Henry Rollins, Thurston Moore, Mick Jones, Paul Simonon, Chrissie Hynde, David Johansen (New York Dolls), Tommy Ramone, Jim Jarmusch o Siouxsie Sioux, son solo algunos de los participantes en este documental, y narran en primera persona cómo vivieron el punk, a uno y otro lado del Atlántico, y cómo les influyó en el resto de sus carreras. Lúcido, parco y muy didáctico, Punk Attitude es una de esas películas que todo buen amante del rock guitarrero desde el grunge hasta nuestros días debería ver.

4. Gary Numan: Android in La La Land

inedit5_numan

Probablemente Gary Numan sea uno de los artistas más injustamente maltratados por la prensa de la historia. Pionero del pop electrónico, le tocó lidiar con una generación de periodistas musicales curtidos en el punk, que no estaban preparados ni para el sonido sintético del synth-pop ni para la teatralidad de Numan. El británico, rey indiscutible de las listas de ventas con sus primeros discos, tuvo que leer auténticas barbaridades escritas por la que se considera que es la prensa musical más salvaje y poderosa del mundo, la del Reino Unido.

El encanto de este documental es encontrarnos cara a cara con Gary Anthony James Webb, la persona tras el personaje de Gary Numan. Android in La La Land se cuela en la vida de Gary Numan y su familia con un estilo íntimo y casi de reality, en el que nos dejan entrar en su casa, hablamos con sus hijas y descubrimos al hiper-tímido y naïf Numan, un hombre con sus propios demonios que destila una sencillez que contrasta con su estilo de nuevo rico, y a su esposa Gemma O’Neil, sostén y faro tanto del Gary Numan artista como de la familia Webb.

5. A Song for You: The Austin City Limits Story

Dice Black Francis (Pixies) que The Austin City Limits es el único programa inteligente de música que se hace en Estados Unidos. Desde que vio la luz el primer capítulo en 1976, el programa ha emitido cada semana una actuación musical en directo de sesenta minutos de un artista o banda. Esto le ha convertido en uno de los programas más respetados del mundo y en una enciclopedia televisiva de la historia de la música: desde el country, el blues y la americana con la que arrancó en sus inicios, hasta la música independiente y el rock al que viraron hace unos años.

A Song for You: The Austin City Limits Story es exactamente lo que su nombre indica, una película en la que se repasan los 40 años del ACL de la mano del equipo que lo pilota, y por el que desfilan Willie Nelson, Beck, Pixies o Wilco, entre otros muchos. Salpicado de curiosos chascarrillos del backstage o emocionantes recuerdos de algunos de los artistas que han pasado por el Austin City Limits, el documental es un elogio al programa tejano, y a la propia ciudad de Austin, del que uno sale con una punzada de espanto al percatarse de que la música de calidad cada vez está más relegada en las parrillas televisivas.

2 comentarios sobre “Crónica In-Edit 2016: nuestros cinco documentales preferidos

  • el 27 Noviembre, 2016 a las 6:52 am
    Permalink

    ¿No iba a salir ese documental del proyecto Konklins de Bowie y Visconti? Al final no terminé de entender del todo la conexión de los últimos días del Duque Blanco con el álbum Konklins que lleva un plesiosaurio en la portada. Uno de los mejores discos del año sin dudas… todo un misterio la producción y los nombres ficticios que rodean al álbum…

    Respuesta
  • el 25 Enero, 2017 a las 3:41 pm
    Permalink

    Anoche me puse a llorar mientras escuchaba Pictures In My Home. Que pedazo de disco el álbum Konklins. Sigo sin entender la conexión con los últimos días de Bowie, no será un mito ?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.