A.C. Acoustics – 0 (Cooking Vinyl / Discmedi)

A uno siempre le ha causado mucho respeto hablar de muertos y más si estos muertos han estado muy cerca de uno en el pasado. A pesar de este respeto, es lo que nos disponemos a hacer ahora mismo, porque, según las últimas noticias que conocemos, al escribir estas líneas podemos afirmar que A.C. Acoustics han dejado de existir como grupo hace tiempo y que este “0” que ahora comentamos es su testamento musical.

Para hablar de estos chicos de Glasgow lo primero que debemos recordar es que son una de las bandas más importantes de la década de los noventa, con una trayectoria discográfica envidiable y con un disco, “Victory Parts” (Elemental records,1997), que se encuentra entre las obras más excelsas y afortunadas de la reciente historia musical. Sin embargo, este éxito artístico y periodístico nunca fue acompañado por similar éxito de ventas y la muerte del grupo, desgraciadamente, se veía venir desde hace algunos años.

Una vez hecho este pequeño inciso, diremos que este “0” es un álbum excelente. Con nuevas canciones con la marca del gran Paul Campion (guitarra y voz), como “Bright Anchor (Anchor me)” o “When we were very young” que hubieran podido figurar en cualquiera de sus discos anteriores. Sin embargo, este testamento musical carece de la fuerza en la producción que siempre caracterizó los trabajos de A.C. Acoustics. Quizá sabedores del poco tiempo de vida del que disponían se relajaron en éste su último trabajo y asistimos con desagrado a una producción plana, descuidada, sin los matices necesarios, que deja mucho que desear teniendo entre manos canciones del calibre de “Clone of Al Capone”, “Suck on science” o la monumental y premonitoria “Conspicuously leaving (without saying goodbye)”.

No obstante, a pesar de la deficiente producción, estamos ante una colección de canciones formidables, intimistas y eléctricas a partes iguales, aderezadas con esa forma de cantar de Campion, entre el susurro y el recitado, que tan buenos recuerdos nos traen de tiempos mejores y que tanto han hecho por el engrandecimiento lírico de este tipo de música popular. Porque Paul Campion es un poeta, un poeta con letras mayúsculas, y para darse cuenta de ello no hay más que asomarse a alguna de sus prodigiosas, atormentadas y sugerentes letras.

Para concluir, diremos que es una lástima que grupos tan atractivos y estimulantes como A.C. Acoustics hayan tenido una existencia tan poco afortunada en este competitivo mundillo musical. Con todo, no es momento para tristezas porque para siempre nos quedarán sus discos, y este “0” es una buena manera de comenzar a querer, si es que no lo haces desde siempre, el universo de A.C. Acoustics. Un universo que afortunadamente nunca dejará de existir.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien