Adrian Levi – Under songs (Nevada Music)

Adrian Levi publicó hace aproximadamente un año, tras la disolución de Crow Jane, su primer álbum en solitario: My Hidden Pockets (Nevada Music, 2015). En aquel disco el cantante y compositor valenciano se vaciaba completamente, hurgaba en lo más recóndito de sus bolsillos, tal como expresaba en el título, y parecía cargar en sus pequeños hombros con todo el peso de la Humanidad. Un trabajo agotador, ciertamente, que además no se ceñía a lo estrictamente musical, ya que el proyecto de Adrian Levi incluye también numerosos gestos de solidaridad y colaboración con diferentes organizaciones no gubernamentales.

Algo ocurrió en aquellas sesiones. Los supuestos músicos de sesión (Manolo Tarancón, Carlos Soler, José Rodríguez) interiorizaron tanto aquellas canciones que prácticamente han acabado convirtiéndose no ya en banda de acompañamiento, sino en parte esencial de Adrian Levi. Quizás por eso Under Songs (Nevada Music, 2016) suena más a grupo cohesionado. Los arreglos de cuerda y los sintetizadores del anterior disco han dejado paso a las guitarras, y aunque quizás este hecho resta algo de épica al resultado, se intuye que justamente eso es lo que se buscaba: canciones más próximas, frescas y directas, que interpelen a los oyentes uno a uno y busquen su reacción como individuos.

La elegancia en los arreglos y la particular voz de Adrian Levi siguen ahí, como inmutables señas de identidad. Pero hay también coros, hay ventanas abiertas y una suave brisa que lo purifica todo; hay canciones maravillosas e introspectivas como “Fragile” o la melancólica “Universe”, pero en el fondo subyace un ligero optimismo que, eso sí, se diría que es una novedad y quizás el producto de múltiples miradas sobre las creaciones del autor.

Quizás Under Songs y My Hidden Pockets sean dos caras de la misma moneda: primero Adrian Levi exorcizó sus demonios, escondidos en sus bolsillos, atrapados bajo la losa de la pertenencia a una banda con múltiples cabezas pensantes; ahora, renovado interiormente, nos llama a la acción y nos muestra la belleza que existe bajo los pesados adoquines de la vida. Y de paso nos deja un puñado de canciones, otra vez, brillantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.