Alex Torío presenta Neglected Garden en Barcelona

Alex Torío es un veterano músico barcelonés con una ya larga trayectoria tanto en solitario como formando parte de grupos como Craab, con los que tocó allá por 1994 y que le han vuelto a acompañar durante algunas etapas de su carrera solista. Con su álbum Last Year’s Man fue escogido en 2002 como “Nuevo Talento FNAC”, y con el siguiente, The Lame Fiancée, entró en la lista de los 20 mejores del año de la revista RockdeLux. Cuando cerró Sinnamon, sello con los que editó sus trabajos mencionados, construyó su propio estudio en el que ha seguido grabando sus siguientes discos. Alex también trabaja como periodista, y además participa en diversos proyectos teatrales y ha compuesto dos bandas sonoras. Por su fuera poco, en una entrevista de hace 13 años ya nos comentaba que tenía 40 discos compuestos y que los iba sacando poco a poco y sin ningún orden concreto. No sabemos qué número será este The Neglected Garden, publicado el pasado año a través de Columna Música, pero de momento es su trabajo más reciente.

The Neglected Garden es un disco que Alex Torío lleva preparando durante los últimos cinco años. Incluso lo ha grabado y masterizado todo él mismo, a pesar de que el álbum cuenta con una nutrida nómina de colaboradores: aparte del propio Alex, que se encarga de la voz, piano, guitarras, theremin, sintetizador, glockenspiel y ukelele, aparecen Jordi Farreras (batería), Arcadi Marcel (bajo), Pere Bardagí (violín), Alfons Vila (trompeta), Sergi Labarta (saxos alto y tenor), Tutty (trombón), Sabina Witt (voz en (5) y (9), Emili Fortea (coro y dirección coro), Natalia Jiménez, Cristina Arribas, Aída Cámara, Oriol Saladrigas (coros) y Ginebra Torío (1/8 violín). Al parecer, The Neglected Garden forma parte de una trilogía de discos basados en libros que inició con Ghosts of Comala, inspirado por el Pedro Páramo de Juan Rulfo y publicado en 2012. En esta ocasión el libro escogido es la obra de Malcolm Lowry titulada Under the Volcano. Sintetizando los 12 capítulos del libro en 12 canciones (también son 12 las horas en las que transcurre la historia), Alex Torío refleja en el disco las vicisitudes por las que transcurren los diversos personajes poniéndose en su piel, contando la historia desde el punto de vista de cada uno de ellos.

Portada del último álbum de Alex Torío

El resultado es el álbum más ambicioso de Alex Torío y seguramente también el mejor, aunque esto es siempre difícil de afirmar. La rasgada voz de Alex, así como la naturaleza casi narrativa de muchas de las canciones, recuerda en buena parte a Eels o incluso en ocasiones a Nick Cave. Todo el disco es un viaje apasionante a través de distintos terrenos musicales y líricos, atravesado por un hilo conceptual que surca todas las canciones hasta llegar al trágico final.

Alex Torío estará presentando este disco el próximo jueves 28 de junio en la sala Sidecar de Barcelona. Las entradas están a la venta en este enlace.

Puedes escuchar The Neglected Garden en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.