Algiers – The Underside of Power (Matador)

Algiers nunca han ocultado su condición de banda reivindicativa, casi revolucionaria. Ni lo hicieron en su primer álbum homónimo, publicado también por Matador Records hace tres años, ni lo hacen en este The Underside of Power. Es más, abren el álbum con un tema titulado «Walk like a panther» que, por si hubiese alguna duda, arranca con un fragmento de un discurso de Fred Hampton, muerto en extrañas circunstancias en 1969, con poco más de 21 años, y miembro destacado de los Panteras Negras.

De todos modos no solo es el mensaje lo importante de este segundo trabajo del grupo norteamericano. Lo es, no cabe duda: durante la gestación del disco ocurrieron muchas cosas, la más importante seguramente la elección de Trump. En estas canciones encontramos por supuesto las habituales quejas, gritos de rabia, llamadas a la rebelión y juicios apocalípticos. Pero lo que más me llama la atención es el abanico estilístico que usan Algiers para transmitir ese mensaje. En la citada «Walk like a panther» se les escucha gritar en un desesperado alarido de rabia, acorde con la temática de la canción, que convierte al tema en una especie de cántico soul industrial que volverá a repetirse alguna vez más a lo largo del disco. Sin embargo poco a poco van deslizándose, de una manera casi imperceptible, hacia terrenos más clásicos en los que suenan a unos Temptations enfurecidos («Cry of the martyrs», «The underside of power») o se asoman al sonido Stax. Incluso Gil Scott-Heron parece unirse a la fiesta.

Toda esa energía parece desvanecerse a partir de la mitad del disco, pasando a crear ambientes más minimalistas y menos estruendosos. «Mme Rieux», «Hymn for an average man» no parece pertenecer al mismo disco del que estamos hablando, y «Plague years» podría pasar por un tema de trip hop endurecido. ¿Claudación? ¿Aceptación del inevitable destino que parece esperarnos al final de este tobogán cuesta abajo en que se ha convertido nuestro mundo? Aún hay fuerzas para un estallido final, y «Cleveland» recuerda alguno de los casos de violencia policial más abyectos de los últimos tiempos. Los cinco últimos minutos de «The cycle / the spiral: time to go down slowly» parecen arrojar definitivamente la toalla con un último grito de impotencia, pero en cualquier caso es un desfallecimiento con clase, una rendición con belleza.

Escucha Algiers – The Underside of Power

Un comentario sobre “Algiers – The Underside of Power (Matador)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.