Entrevista: Aliasing

Somos una banda de rock, con actitud, con estética y con todo eso que nos encanta ver encima de un escenario

Aliasing son César Monzón (voz y guitarra), Álvaro Terrible (bajo), Jimmy Mayers (guitarra), Adriana Novella (teclados) y Carlos Pérez (batería) que acaban de debutar en formato largo con un disco de rock (Spell Rising) tan contundente como su propia imagen.  Repleto de influencias tanto del rock clásico como del tecno o el glam, además de guiños cinematográficos y literarios casi en cada tema, Spell Rising ha sido producido por Andrés Costureras (Pshycotic Beats).
 
Hablamos con Aliasing sobre su disco de debut, su música y sus planes de futuro.

Para los lectores de Muzikalia que no os conocen todavía, ¿Quiénes sois, y como se forma Aliasing?
 
Somos una banda de rock, con actitud, con estética y con todo eso que nos encanta ver encima de un escenario, nada de medias tintas, vamos a por todas. Llevamos juntos casi seis años, somos amigos desde pequeños, y una cosa ha llevado a la otra.
 
Recientemente habéis lanzado el disco Spell Rising. Me parece un producto muy de nuestro tiempo, donde todo es asimilable y ya no sorprende ninguna mezcla de influencias. ¿Cuáles son las vuestras, musicalmente hablando?
 
Pues mogollón: Marilyn Manson, Los Ramones, The Cramps, Kiss, Queens of Stone Age, Rob Zombie, Placebo, Monharchy. A Adriana y Álvaro les gusta también la música electrónica, el último disco de La Femme, por ejemplo.
 
Vuestra apariencia responde también a esa diversidad. Combináis una estética gótica con toques de glam y alguna barba hipster. ¿Es una forma de rebelión contra el encasillamiento, contra las modas y las tribus? ¿O es simplemente una cuestión de gustos diversos dentro de la banda?
 
No es nada intencionado, nuestra imagen es un reflejo de lo que nos gusta. Vamos así cualquier viernes cuando salimos a algún concierto o de juerga, nosotros pasamos totalmente de las modas y esa basura, sabemos lo que nos gusta porque siempre nos ha gustado, no es algo que la sociedad nos haya metido en la cabeza con anuncios de hoteles o camisetas del H&M. Eso no quiere decir que si algo nos gusta y da la casualidad de que es moda lo rechacemos, no somos ni modernos ni dogmáticos.
 
Componéis vuestros propios temas. ¿Lo hacéis entre todos? ¿Cómo es el proceso mediante el cuál surge una nueva canción?
 
Lo hacemos entre todos pero no a la vez, las estructuras y la letra son cosa de César, el cantante y necesita estar solo para hacerlas. Después cada uno va aportando sus cosas, un riff, una melodía de teclado, un dibujo de bajo, y se va adaptando al tema. El orden de esto es diferente en cada canción. Surge un tema de muchas maneras, de una idea que me da Álvaro (bajista), un teclado de Adriana, un riff de Jimmy, o sencillamente se me ocurre un estribillo voy corriendo a casa lo grabo y a partir de ahí se va construyendo la canción.
 



Al empezar a escuchar vuestro disco, me sorprendió encontrarme, después de dos temas muy rockeros con bajos potentes y voces casi guturales, con la pegadiza melodía de «Scream Queens», tan post-punk, tan 80s y tan nuevaolera. ¿Por qué es tan diferente? ¿O no estáis de acuerdo en que lo sea?
 
Realmente lo único un poco diferente es la modulación de la voz que es un poco más dulce, y los coros, pero es algo que en el disco pasa en varias ocasiones. Dependiendo del tema y de la melodía la voz puede funcionar mejor de una manera u otra, y también pensamos que es divertido jugar con las texturas de la voz y no siempre cantar en el mismo tono, algo que resulta aburrido…
 
Las dos últimas canciones del disco también rompen un poco con ese ambiente de rock gótico casi extremo de la mayoría de los temas. ¿Es «21st Century Alchemist» una especie de recuerdo / homenaje a T.Rex, o sólo me lo parece a mí?
 
Nos encanta T-Rex pero la verdad es que no estuvo para nada presente en este tema, quizás el titulo puede dejar ver algo así, pero no tiene nada que ver, aunque la comparación es fabulosa.
 
La canción que lo cierra, «Tears», es también algo diferente en el sentido de darle más protagonismo a la electrónica y crear un ambiente más ochentero, casi tecno pop al estilo de gente como Gary Numan, John Foxx o incluso A Flock of Seagulls. ¿Es quizás una pista de por dónde pueden ir los tiros en próximos trabajos?
 
La verdad es que «Tears» suena más «Pop espacial» porque era la mejor manera de transmitir lo que cuenta la canción, que tiene claras referencias a Blade Runner y películas del espacio. Cuenta un romance intergaláctico, también nos podemos poner tiernos si queremos.. jajaja
 
El disco lo ha producido Andrés Costureras (Pshycotic Beats). ¿Por qué le escogisteis a él? ¿O fue al revés?
 
Bueno fue un poco las dos cosas, nos conocimos en un concierto y surgió bastante química entre nosotros, pero fuimos nosotros quien se lo propusimos aunque aceptó encantadísimo porque el Señor Costureras es muy guitarrero.
 
Andrés es conocido también por su pasión cinematográfica. Esas intros de algunos de vuestros temas, que parecen sacados de viejas películas de serie Z, ¿son idea suya, o vosotros también sois cinéfilos?
 
La idea de las intros en «Rock Under The Moonlight» se la propusimos nosotros, pero fue una  sorpresa cuando nos envió una muestra y vimos que había ejecutado la idea haciendo algo tan alucinante, nos miramos y pensamos, este tío nos va a hacer un discazo.
 
De todos modos, la intro de «Rock under the moonlight» me recuerda más al famoso vídeo de «Thriller» que a cualquier otra cosa. También su letra, con esas referencias a hombres lobo adolescentes. ¿Teníais en mente «Thriller» en la creación de ese tema?
 
La verdad es que en absoluto, no somos muy fans de Michael Jackson, es un video muy chulo, pero para esta canción,  que fue el primer tema que compusimos para el disco, tuvimos más en cuenta las películas de hombres lobo de serie B de los años 50, llevándolas a nuestra historia. Luego Andrés hizo las voces de chico y chica, la radio del break instrumental de la canción y todo eso. Está como una chota.
 
Vais a presentar el disco en Madrid, en la Sala Siroco, el próximo día 19. ¿Cómo son vuestros directos? Animad a los lectores de Muzikalia a que se acerquen a veros y contadnos qué se van a perder los que no lo hagan.
 
Nuestros directos son divertidísimos, gustan a todo el mundo, tanto a la gente más rockera como a los más popis, creo que llegamos mucho a la gente en directo porque intentamos ante todo pasarlo muy bien nosotros y disfrutamos muchísimo en el escenario.
 
Después de Madrid, ¿qué planes tenéis para la presentación del disco? ¿Habrá gira?

Por ahora tenemos una fecha en Logroño para el 10 de Julio y otra que aún no vamos a anunciar, intentaremos tocar y presentar el disco en todos los sitios donde podamos. También tenemos idea de hacer próximamente un videoclip para estrenar a la vuelta del verano. Pero vamos poco a poco.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien