Alt-J – An Awesome Wave (Infectious / [PIAS])

Siete años después de que sus componentes coincidiesen en la Universidad de Leeds, los británicos Alt-J han cosechado una justificada y todavía creciente avalancha de elogios con las peculiares virtudes mostradas a través de su debut discográfico.

El cuarteto asume y canaliza con aparente facilidad un innumerable número de influencias y referencias estilísticas, hasta alcanzar un sonido fresco de compleja definición. Bandas de amplio calado y diferentes características como Radiohead, Tv On The Radio, The Antlers, Vampire Weekend, Massive Attack, Fleet Foxes o The XX son algunas de las comparativas recurrentes a la hora de intentar delimitar (con ausencia de precisión) el talante del cuarteto. Folk, electrónica, exotismo y encanto caminan aquí juntos hacia el futuro, señalando un camino destinado a soportar el frecuente transito de discípulos venideros.

Canciones con estructuras elaboradas que al mismo tiempo lucen sencillas para el oyente, con el extremo cuidado de las melodías vocales brillando inmaculadas en plena asimilación de la obra. Todo amparado por una constante aureola de misterio que aumenta el atractivo de una serie de canciones estrenada con la deliciosa “Intro” y finalizada con un corte escondido que deja tras de si un considerable número de sinuosos interludios. Música sensible, tan motivadora y rica en matices que su descripción resulta complicada ante el frecuente olvido de alguno de alguno de sus elementos indispensables.

Lejos de desgastarse, An Awesome Wave (2012) se reafirma a cada escucha imponiéndose con claridad como unos de los estrenos más originales e interesantes publicados durante la presente temporada en Inglaterra. Un álbum que manifiesta el auténtico potencial del combo a la hora de convertirse en formación ciertamente relevante dentro de la escena actual. Aunque a ellos eso seguramente aún ni se les pase por la cabeza.

¿Te apetece comentar?