Anorak

En España si haces electrónica te miran con lupa, y normalmente te hacen caso o cuando triunfas fuera, o si pegas un pelotazo mainstream

Tras la salida del álbum Neighbourhood Postcards, segundo largo en la carrera de los catalanes Anorak, muzikalia se pone en contacto con ellos para preguntarles a cerca de su historia, su actualidad, y su nuevo disco, que son dos.

Bueno, pues lo primero de todos saludos a Miquel, Rafael, y Damian. Por que esos son los componentes de Anorak, ¿no? Y ¿cómo deciden tres amigos ponerse a hacer música electrónica?
Bueno, la verdad que te he de corregir, Damian dejó el grupo hace 2 años, Y ahora soy yo quien canto (David Jornet), así que el grupo está compuesto por tres catalanes. Combino voces con teclados, y en éste álbum, además, he adaptado las letras al inglés. Lo de la música electrónica es una cuestión de influencias generacionales, claro está. Y dentro de todas estas influencias, la electrónica es un mero medio para hacer canciones.

Así que tras juntarse, pasa un tiempo y a finales de 2005 los ensayos dan su fruto y nace A limited time only (Houston Party 2005), que supone una muy grata sorpresa en el panorama electrónico nacional y recibe muy buenas críticas. ¿Qué nos podéis contar de vuestro primer disco?
Creo que contiene muy buenos temas, pero no tuvo la acogida que esperábamos… Quizás nos faltaba madurar en algunos aspectos, o hicimos un disco no tan asequible como éste último. De todas maneras, pocos grupos de indietrónica española había en ese momento si lo comparamos con la escena actual (en la que tampoco hay mucho).

Y al añito más o menos, sale Synthetic Pop Covers From The European Agency (Houston Party 2006). Por favor, explicadnos qué es este álbum, como surgió la idea, y qué significó para vosotros.
Realmente, para nosotros el “Synthetic…” no cuenta como segundo disco. Fue algo que hicimos así, un poco en broma un poco en serio. Teníamos algunos temas favoritos, de esos que siempre nos han gustado, y empezamos a hacer nuestras propias versiones. El segundo disco de Anorak es Neighbourhood Postcards, sin duda.

¿Y nos podéis explicar que tiene que ver para Anorak, Joy division, con Los Bravos?
La amalgama de gustos y referencias musicales que han llenado y llenan aún nuestras cabezas es amplia. Por raro que parezca, esos dos grupos forman parte de todo ello. Cierto es que nos permitimos algunas licencias en plan de broma. De todas formas, el sonido que mejor nos representa es el del Manchester de los 70-80. Pero ya te digo que nos gusta de todo un poco.

Por fin, y tras una espera considerable, sale Neighbourhood Postcards. Y en cuanto escuchas las primeras canciones, te das cuenta de que existe una clara evolución girando un poco más hacia música más melódica, pero siguiendo con el sonido electrónico, aunque esta vez quizá no tan puro… ¿ha sido premeditado, era la evolución natural, o simplemente ha salido así?
Un poco de todo. Esta vez los temas tienen una esencia si cabe aún más pop, son más cortos y directos. El sonido es electrónico porque utilizamos la electrónica para componer, por una cuestión de presupuesto y de comodidad. Tienes razón en que no suena tan limpio como el anterior, y está hecho a propósito. Además, el sonido de nuestros directos pretende ser más distorsionado, si cabe.

¿Cuáles son para vosotros los principales cambios que hay entre el disco del 2005 y este?, de cuáles estáis más contentos, y cuales os da pena que se hayan quedado atrás…
Muchos. Para empezar, una clara evolución a la hora de componer. Este disco tiene un aire más pop y menos complicado, más vitalista también, donde triunfa, por encima de todo, la melodía. Y pena de lo que se ha quedado atrás ninguna. Si miras hacia delante es para avanzar y mejorar. Siempre. Cada etapa tiene lo suyo.

En mi opinión, incluso dentro del propio disco se nota una evolución, de temas más melódicos y luminosos como “Postcards” o “Silhouettes”, a temas algo más oscuros, y con una electrónica más pura, como “Yesterday, Tomorrow, Today” que recuerdan a los primeros Depeche Mode. El orden está hecho a propósito, es una puerta abierta a lo que pueda ser el próximo disco…
El orden es el que nos pareció más ideal teniendo en cuenta cada uno de los temas. Por otro lado, no sé si es una propuesta abierta para el próximo disco. Cada momento tiene su etapa creativa y estamos continuamente escuchando música, que quieras o no, te influye a la hora de crear nuevos temas. Es cierto que en “Neighbourhood…” hay mucho de pop vitalista, y también hay de Depeche Mode, pero como podría haber de Telefon Tel-Aviv, o de New Order. Lo que está claro que el próximo disco será más potente aún si cabe, con más instrumentos y otro tipo de producción. Ya estamos en ello…

He leído que la localidad donde vivís, Rubí, es muy importante es vuestras vidas, en vuestras canciones. ¿Hasta qué punto es Rubí reflejo de estas “postales del vecindario”?
Bueno, puede ser el reflejo de cualquier ciudad de extrarradio actual. Quizás Rubí tiene algunos aspectos más duros, pero, de hecho, pasan las mismas cosas que en cualquier otro sitio. En la periferia pasan las mismas cosas que en una gran ciudad, pero de manera más inadvertida para el resto de la gente. Esa es la idea que queríamos reflejar en un principio.

Otra de las características inconfundibles del disco es sin duda las múltiples colaboraciones, entre las que por ejemplo podemos encontrar a Helena “facto de la fe y las flores azules”. ¿Cómo se os ocurre llamarla para colaborar? ¿La conocíais de antes, o sin más os gustaba mucho lo que hacía?
Helena ya hace tiempo que está en esto de la música, antes como Élena (proyecto con el que acaba de sacar un nuevo disco) y ahora con Facto de la Fé. De hecho, pensamos en grupos que empezaban a despuntar o en artistas que nos interesaran y tuvieran un bagaje importante dentro del panorama nacional. Fue fácil trabajar con todos ellos por su buena predisposición desde el principio.

¿Y lo de la incursión del rap con Guillamino? ¿Se está aficionando Anorak también a la fusión de estilos?
Bueno, no nos cerramos a nada. Guillamino aportó su voz y su buen acento de MC americano para ofrecernos ese rap. Nos pareció muy interesante y le iba muy bien al tema. En general, dimos vía libre a todos los colaboradores para que hicieran lo que ellos quisieran. Sabíamos que el resultado iba a ser bueno y algunas veces incluso sorprendente.

Y con tanta colaboración en el nuevo disco, ¿cómo lo vais a hacer para los directos?
El directo, lógicamente, lo hemos adaptado a nuestra formación. Es imposible hacer un concierto con todos los colaboradores… Aunque no estaría nada mal… El sonido del directo es más crudo y distorsionado, con aire shoegazers.

Hace poco tuvimos la oportunidad de hablar con Delorean, otro de los pocos grupos nacionales que se dedican a esto del pop electrónico, y les preguntábamos que por qué creían que este tipo de música no tiene tantos grupos, ni seguidores en España como en el resto de Europa ¿qué opináis vosotros?
En este país, la gente que hace música, y más cuando hay electrónica de por medio, siempre se mira con lupa. Aquí, normalmente te hacen más caso cuando triunfas antes fuera. O pegas un pelotazo a nivel mainstream. Entonces sí. Creo que es una cuestión cultural. No hay una escena alternativa como lo puede haber en el Reino Unido o en Alemania, aunque por suerte las cosas han ido cambiando a mejor en los últimos años. Debe ser el efecto del proceso globalizador.

Venga, mojaos un poco, y qué os parece lo nuevo de Delorean, ¿lo habéis escuchado?
Muy bueno. El sonido de nuestro próximo disco también podría ir por ahí, por ejemplo. Y además en directo son contundentes y convincentes.

¿Habéis tenido la oportunidad de salir a tocar por Europa, o de que vuestros discos estén en las estanterías de las tiendas extranjeras? (¿cómo fue la experiencia, y qué tal la venta en caso de que haya existido?)
Pues aún no hemos salido a tocar por Europa, pero estaríamos encantados. Tampoco sabemos muy bien si nuestros discos están en las estanterías de las tiendas extranjeras. Esperamos llegar a hacerlo algún día.

Para los que no hemos tenido la oportunidad de veros en directo, nos podéis contar un poco, ¿cómo son Anorak en directo?
Como te decía antes, el sonido de Anorak en directo es algo diferente al del disco. Llevamos pequeños teclados Casio, melódica, guitarra, megáfono… El sonido final es algo más duro y distorsionado.

Y dónde os gusta más tocar, en pequeñas salas, o en los escenarios principales de un
gran festival.

Nos da igual, lo que nos gusta es tocar en directo. Quizás es mejor tocar en salas, por el sonido y por la proximidad con la gente. Pero creo que esa es la respuesta que te darían la mayor parte de grupos. Los festivales están muy bien porque te puede ver mucha más gente, que además ya viene predispuesta a pasarlo bien.

Volviendo de nuevo al disco, pero en esta ocasión al de remezclas de vuestras propias canciones. ¿De quién fue la idea? ¿Fue difícil de juntar a primeras figuras del territorio nacional para que os remezclasen?
Fue todo más fácil de lo que pensábamos. Empezamos enviando mails y todo el mundo se prestó a colaborar. Enseguida empezaron a llegar las primeras remezclas y vimos que la cosa podía salir muy bien.

¿Qué se siente al escucharse remezclado?
Es divertido, y a veces puede ser sorprendente. El de Flüor, para mi, es de uno de los más atrevidos. De todas maneras, cuando envías las pistas para la remezcla ya puede intuir por dónde pueden ir los tiros. Conocíamos a la mayor parte de los artistas y, por tanto, su estilo y manera de remezclar. El resultado final nos pareció excelente y estamos muy contentos.

Coincido con vosotros, es más he de reconocer que la versión de Flüor de “Distance” me dejó totalmente boquiabierto, un tema fascinante para mi gusto ¿Cuál es para vosotros vuestra mezcla favorita?
Sí, sí, es de mis favoritos junto con la de Eedl.

Bueno, y ahora qué, ¿conciertos por salas, festivales veraniegos, nuevos proyectos, o directamente a preparar nuevas canciones?
Pues ahora lo que salga, Ya hemos hecho unos cuantos conciertos este año, pero nos gustaría seguir, claro está. A ver cómo se presenta el resto del año…

Pues muchas gracias por vuestras respuestas, y sólo un par de cosas más, ¿qué música estáis escuchando últimamente, y cuál es el último disco que os habéis comprado?
Los últimos discos que me he comprado son Fever Ray, Seeland, Telefon Tel-Aviv, In Broken English, y Depeche Mode. Escuchamos todo tipo de música de los 70s , 80s y 90s, y prestamos especial atención a las novedades.

¡Perfecto! Muchas gracias y mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.