Astrud

Me parecería ridículo hablar mal de Napster, cuando estamos todo el día conectados


Muzikalia invadió el cuartel central de Chewaka, interrumpiento la cena fast-food con la que Astrud
pensaban dar punto y final a dos agotadores días de cara a cara y de vis a vis con los miedos, digo
medios. Pese a la intromisión los componentes del conjunto festivo-depresivo-musical nos atendieron con esa
chispa que les ha hecho famosos en el (por ellos odiado) mundillo períodístico.
Hablaron largo (Genís) y tendido (Manolo) sobre el nuevo disco, el panorama musical en el que ha ido a
caer, los emepetres, las mentiras y rumores que levantan, los mitos que caen, … en una charla
amenísima y salpicada con el brillo de pequeñas confesiones …

-MZK: La portada tiene relación con el juego de la vida, son figuras que siguen normas matemáticas y que se autodestruyen o algo así, ¿no?
-Manolo: Más o menos, se multiplican, cada vez que hay una evolución al siguiente paso, cambian las figuras según unas reglas sencillitas. Y si lo haces con cariño, donde las pones, se mueven de una manera u otra, se ponen a un lado, o se quedan quietas en el sitio.

-MZK: Pero, ¿es una combinación real?
-Manolo: Alguna de las que hay es un “still-life”, que se quedan quietas, hay “gliders”, que se mueven en diagonal, y otras hacen tonterías. No están en el mismo plano. Los juegos de la vida si no los programas bien, los “gliders” van de un lado para otro y se quedan solos los “still-life”.

-MZK: ¿Por qué este nuevo álbum tiene menos samplers que el primero?
-Manolo: Bueno, sí que hay. Pero menos evidentes, en vez de samplear una batería polvorienta de un disco, la batería está sampleada por uno mismo, programadas.

-Genís (en voz bajita) : De hecho, hay un sampler de un disco no famoso pero bastante de culto y no lo saben, no vamos a decirlo por si acaso.

-MZK: De “Fracaso Personal” a “Gran Fuerza”: ¿es un paso del pesimismo al optimismo?
-Manolo: No. Es conductismo, para la prensa. Queremos engañaros. Si hacemos “Fracaso Personal” y pensáis que va a ser malo, hacemos “gran Fuerza” y creéis que va a ser bueno.

-Genís: Es igual que decidimos hacer diez canciones para que la gente dijese que era un disco redondo, y más concentrado que el primero, es lo que pasa, la prensa es súper sencilla.

-MZK: ¿Qué opináis de la prensa musical española, entonces?
-Manolo: Lo que acabamos de decir, sencillos, básicos, bobos,..

-Genís: Pero hay de todo, pero eso es en general, uno a uno hay gente mezquina, estúpida, gente que no existe,… Hoy llevamos una relación con la prensa intensísima.

-MZK: ¿Por qué una versión diferente del single de “Mentalismo”?
-Manolo: Por hacer cosas, no podemos estar quietos, nos parecía un rollo repetir versiones, nos pareció normal pedirle a un amigo que reelaborara la canción para sonar solamente cuerdas…están muy contentos del resultado.

-Genís: Cuando salió el single, no habíamos empezado a grabar el disco, así que cuando empezamos, dijimos pues vamos a grabar esta también. Igual que en el primero que pusimos “No Está Mal” en el single y la volvimos a hacer nueva. Es absurdo desaprovechar que estás grabando.

-MZK: Entonces, ¿no hay ningún propósito de vender más copias del single o que no quedaséis contentos de cómo había quedado?
-Manolo: Simplemente, cuando empezamos a grabar el disco, como estaba lo de la orquesta, había lo de grabar las voces en un estudio (el anterior se grabó en casa de modo cutre), lo más normal del mundo era regrabarla.

-Genís: Una vez que has publicado, ya has publicado.

-Manolo: Además, nunca pensamos que iba a ser el adelanto del cd.

-MZK: ¿Cómo véis el panorama musical en España? ¿Si existiese un Gran Hermano musical, a quién echaríáis de la casa?
-Manolo: No echaría a nadie, bueno sí, a King África, pero es obvio.

-Genís: A Miguel Bosé, pero también es obvio.

-Manolo: Pero el panorama musical, en general, lo veo bien. A los que no me gustan, no les presto atención, y hay grupos súper buenos que me encantan: Los Planetas, Sr Chinarro, Chucho, Ellos, Fangoria, Parade, Mano de Santo,…

-¿MZK: ¿Y de la radiofórmula se salva algo?
-Genís: Nos gustan estribillos, canciones, pero no hay ningún artista para consumir esos discos.

-MZK: ¿Cuándo se nota que un artista disfruta sobre el escenario?
-Manolo: Yo creo en el rollo de que hay gente que finge súper bien, me parece bien. Gente que se encuentra mal y luego sale allí y parece súper creíble, disfruta.

-Genís: También hay gente que notas que disfruta, pero te parecen horribles. Te estás aburriendo tú y él se lo está pasando pipa, con su guitarra y haciendo todos sus sets y no sé que rollos. Tampoco me importa que parezca que nosotros disfrutamos sobre el escenario, quien disfruta es el público.

-MZK: ¿Es una limitación el hecho de que solo seáis dos?
-Manolo: No, al revés. Dos se entienden súper fácil, de hecho la gente piensa en términos binarios, y polarizar es una operación típica para entender el mundo. Que haya una persona que cante, la otra no, una que baile, la otra que cual, hace que sea muy inteligible y muy disfrutable, funciona súper bien.

-MZK: ¿Qué respondéis a la gente que piensa que el directo es para que estén presentes los instrumentos y no que estén grabados?
-Manolo: Que vengan y que vean, igual se lo pasan bien. Somos solo dos, tocamos mucho rato los dos, uno encima del otro, pero siempre faltan cosas, así que para completar las líneas armónicas hace falta instrumentos pregrabados.

-MZK: ¿Qué pretendéis transmitir a través de la música?
-Manolo: Una visión del mundo, una manera de entender el mundo.

-MZK: ¿De vuestro mundo?
-Manolo: no,no, del mundo en general.

-MZK: ¿Las letras tienen algún significado oculto, que solo entienda un círculo cercano a vosotros?
-Genís: Intentamos que sean súper claras, diáfanas.

-Manolo: Lo que no puedes evitar es que palabras que consideramos de dominio público, luego resulta que no se entienden, pero en general queremos que sean diáfanas. Odiamos la idea de la metáfora.

-MZK: Hablamos del juego de la vida, ¿las letras, la rima, os lo planteáis como juego matemático, por ejemplo la rima Varsovia-Novia?
-Manolo: La idea estaba clara de lo que había que explicar, a mí me gustaría tener el talento de Joaquín Sabina para ligar frases unas con las otras

-Genís: Para ligar en general

-Manolo: Bueno sí. Es como Homero, canto número uno,…yo eso no lo tengo

-Genís: No puede parar, que alguien lo detenga

-MZK: ¿Tenéis algún método a la hora de componer?
-Genís: hemos aprendido a explicarlo, es muy sencillo. Manolo las empieza y las acaba, y en el proceso yo me meto, a veces me meto poco, a veces mucho, a veces en las letras, a veces en las músicas, a veces me meto hasta abortar la canción.

-MZK: Existe una admiración mutua entre Astrud y Fangoria, ¿qué supone para vosotros que alguien tan veterano como Alaska y Nacho Canut sean admiradores vuestros?
-Genís: Nos da vergüenza

-Manolo: Exacto, que alguien súper tal hable bien de ti, te traten de igual a igual, es generosidad, es un truco de oratoria, es súper generoso por su parte.

-MZK: Que os parece el choque que pueda provocar la estética de Genís sobre el escenario.
-Manolo: En cambio, no choca la de Brett Anderson. Lipgloss sí, rimmel sí, pero con tacones no…el pelo largo evidentemente sí, se lleva de camionero si quieres.

-Genís: Pendientes sí desde hace años, pero tacones no, teñirse el pelo incluso sí.

-Manolo: Es un tabú todavía, se pone Brett Anderson unos tacones y no le deja su compañía de discos, que pasa que ponerse una cosa que te hace más alto, es súper mal y zancos bien.

-Genís: Es tan tontería que si provoco alguna reacción, es muy divertido provocarla. Lo hago por convencimiento físico personal, para verme más alto, como cinco centímetros o incluso siete. El hecho de estar sobre el escenario y que hay muchos momentos que no toco, estar delante del teclado y aunque sea el responsable de lo que suena pero no tengo que hacer nada, pues hay muchas maneras de enfrentarse a ello: ponerse a bailar como si fuera un gogó, hacer playbacks, hacer coros y adornar las canciones, montar el telado y hacer que tocas. Pues pongo tacones y ya cobra sentido que esté sobre el escenario, para mí. Un amigo me contó que Kraftwerk eran estáticos sobre el escenario, no se movían, los travestis antiguos apenas se movían para no delatarse como hombres, parecen maniquís, tienen los gestos muy calculados para acentuar esas cosas. Así como conexión de ideas absurdas, para parecerme un poco a Kraftwerk, me pongo tacones.

-MZK: ¿Y qué opináis de los programas tipo napster, la piratería, el mp3?
-Manolo: Me parecería muy ridículo hablar mal del napster, cuando estamos todo el día conectados, bueno ahora no porque ya no se puede, pero pasábamos todo el día bajando canciones.

-Genís: De hecho muchas cosas que suenan en los discos que hacemos las bajamos del napster. Creo que hace otra vez popular la música, a un nivel underground. Puedes escuchar desde “Quién me pone la pierna encima”, hasta el último single de Madonna, hasta que un amigo te dice escucha esto. La gente escucha más música, ahí está la noticia de hace unos meses de que la palabra música era más buscada que la palabra sexo en internet por primera vez. Si no se compran más discos, por lo menos se consume más música, se va más a conciertos. Igual gracias a eso vemos en unos años programas de música en televisión otra vez, hay que empezar desde abajo. Se destruyó todo hasta el punto de que parecía que la música no le interesaba a la gente, se quitaron programas de la tele, las emisoras de radio bajaron de audiencia, las discográficas disminuyeron las ventas,…pues si se empieza desde abajo y la gente misma hace que la gente circule, aunque sea mala, esto es bueno para todos.

-MZK: “Gran Fuerza” quizá sea más maduro que el álbum de debut. ¿El segundo disco es síntoma de consolidación?
-Manolo: ¿Más maduro? Hombre hacemos las cosas mejor, cada vez sabemos más y en el tercero sabremos más todavía, porque le dedicamos mucho tiempo a la música. Por ejemplo, en “Me Afecta” estoy contento de cómo ha quedado, porque llevamos más horas de vuelo.

-Genís: De hecho, es más maduro el grupo, pero la música es igual o más fresca.

-MZK: Hay una página en internet que se dedica a difundir rumores sobre Astrud, ¿la seguís?
-Genís: La leemos y nos hace mucha gracia, combina un rumor y una mentira. Por ejemplo, la gente se entera de que Manolo trabaja en Frigo, pues la gente pone “Manolo trabaja en Frigo y Genís es celador en un hospital”, o pone “Manolo es zurdo y Genís tiene tres pezones”, o “en el móvil de Genís suena ´Hidroboy y en el de Manolo ´Juntos de Paloma San Basilio”. Está muy bien, es para sentirse orgullosos de los fans.

-Manolo: Hay rumores súper chulos, como el de “Genís baja todos los jueves a la playa, mea y se va”.

-Genís: Es casi lírico.

-MZK: ¿Y os han preguntado por la carta de J (Planetas)?
-Genís: Sí, pero es absurdo, está en la hoja promocional. Chewaka quiso encargar la hoja de promo ,en lugar de a un periodista, a J, y entonces en la hoja de promo que se envía a los medios está esa carta de J. Nadie nos ha enviado una carta a nosotros. Y en la red la gente duda si lo ha escrito J, porque claro no lo saben, pero sí, es de J.

-MZK: ¿Qué canción os hubiese gustado componer?
-Genís: “In My Car”, de los Magnetic Fields.

-Manolo: Una canción francesa que en castellano sería “Tal día, tal noche”.

-MZK: ¿Y si sólo pudiséis escuchar una canción de aquí al fin del mundo?
-Manolo: Pues me da igual. Paso de todo. “The Long and Winding Road” pondría muchas veces.

-Genís: Me dedicaría a otras cosas.

-MZK: En cuanto a vuestras influencias, ¿cuáles han surgido últimamente?
-Genís: Pues las que hemos descubierto desde el otro disco a este y nos ha gustado tanto como para influenciarnos. Parade, Ellos, a Mano de Santo les hemos quitado una frase, Chico y Chica, … no copiamos las melodía, pero nos gusta su actitud, su manera de ver las cosas. Hace gracia ver a un grupo que ha salido después de ti y que ha aprendido de nosotros algo, por ejemplo Ellos. Antes de que tuviesen el grupo, ya les conocíamos, Guillermo era muy fan. Pues él lo que ha aprendido de Astrud, lo ha mejorado.

-MZK: ¿Estudio o directo?
-Genís: Lo que nos gusta es que la gente escuche las canciones. Si me das a elegir entre tocar en directo o que nuestras canciones estén sonando en esa sala sin estar nosotros, me da igual. Aunque cuando alguien mueve la boca a la vez que suena, se fija más.

-Manolo: Nada es full feeling, todo es proceso, grabas un disco y has acabado, estás tocando en directo y de pronto has acabado, no hay nada que digas como está siendo y es grabar un disco o tocar en directo.

-MZK: ¿A qué se debe que la vertiente electrónica no acabe de calar en España, al contrario que lo latino?
-Genís: Preferimos el pop, preferimos que triunfe La Oreja de Van Gogh a Café Quijano, que DJ Pascual por ejemplo. Hay una manía por lo auténtico, por las raíces, por lo latino.

-Manolo: Lo que me parece bien es que la gente quiera escuchar música en su idioma, es un triunfo respecto a otra época anterior, pero me parece mal que eso venga acompañado de un rollo de las raíces, argentinas o cubanas que no son las mías. Me das más buen rollo Camela que Café Quijano.

-Genís: Quizá haya todavía alergia al sonido electrónico…

-Manolo: La gente no sabía que en Europe la batería está programada… y Rocío Jurado (puntualiza Genís).

-MZK: ¿Para cuándo el disco de Hidrogenesse? ¿Y cuáles serán los lanzamientos nuevos de Austrohúngaro?
-Genís: Para el 2002, mitad recopilatorio, mitad canciones nuevas. Feria será el primero. Bueno, en el 2002 saldrá el disco del Año Internacional del Vocoder , el disco de Hidrogenesse, el disco de Feria, el disco de Mano de Santo, como mínimo. Chico y Chica quieren su disco en primavera en la calle

-Manolo: Y quizá el disco de unas chicas nuevas que conocimos, no sé.

-Genís: Pero las conocimos ayer, así que se puede alargar un poco, hasta el 2004.

-MZK: ¿qué pregunta le haríais a Astrud si fuerais los periodistas?
-Genís: ¿Cómo os conserváis tan jóvenes, tan guapos?

-Manolo: Nos cuidamos, dormimos mucho.

-MZK: Pues nada, un placer.
-Genís: Por cierto, estamos haciendo una porra sobre cual de los dos discos es más dificil.

-MZK: Está bien, a opinar.
“ … ahora siempre voy con un vaporizador. Es mejor que la inyección. Rociando cosas muertas sin descansar. Es como una vocación … “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.