Austra – Future Politics (Domino)

La diosa de la mitología letona vuelve para cantar por un futuro de mentes abiertas. El concepto de Future Politics es una reflexión de la cantante de Austra sobre los caminos que traza la sociedad hacia futuribles que parecen obligados. Katie Stelmanis no cree que debamos tener una familia, un trabajo sin sentido ni tampoco definir nuestra sexualidad. No ve necesario ir a la guerra ni que nos espíen nuestros gobiernos, pero tampoco nos hace falta creer en el individualismo, el socialismo, el conservadurismo o el neoliberalismo, ya que podemos creer en algo que aún no existe.

Desde la suave “We Were Alive”, la canadiense ya nos invita a creer en algo que solamente está en nuestro imaginario, pero el mensaje se va haciendo más rotundo según pasan los tracks. En el tema que da nombre al disco, los sintetizadores enchufan una electrónica muy alemana, quizá demasiado rudos para una voz de dream pop que a veces se ahoga en bases que parecen más propias de una canción de Lady Gaga. Sin embargo, otros temas como “Utopia” y “I Love You More Than You Love Yourself” combinan mejor las agudas octavas de la cantante con los teclados de los instrumentos que visten este tercer disco de Austra.

Future Politics busca ser revolucionario hasta en la producción. La propia líder de la banda recalca que este LP ha sido producido en su totalidad por chicas, reivindicando el papel de la mujer en un sector en el que aún falta un referente femenino de peso para todas aquellas que quieren ponerse detrás de una mesa de mezclas. Con estas ganas de revolucionar el mercado, “Freepower” rompe las cadenas de lo establecido y acaba con las tradiciones más arraigadas, del mismo modo que “I’m a Monster” le pide algo más a la vida que lo que tenemos ante nuestros ojos. Pero si lo que queréis es empaparos del clásico synth-pop, en canciones como “Angel in Your Eye” y “Gaia” Stelmanis sale de su papel de cantante de ópera moderna para abandonarse a la simplicidad más complaciente.

Austra defiende que podemos crear un mundo con tan solo imaginarlo y que ha llegado la hora de construir visiones que son radicalmente opuestas a todo lo que ya conocemos. Con una base que nos recuerda a lo mejor de Boards of Canada, “Beyond a Mortal” agradece la entrada visual de un elemento casi divino, “estoy enamorada de tu color, me hace bien, me hace sentir bien, no puedo creer lo que has hecho”.

Drogados por ese mundo de ensoñaciones y utopías, “Deep Thought” nos deja pensando sobre lo leído y escuchado antes de que la percusión sutil pero sensual de “43” nos recuerde vagamente que Stelmanis conoció el género musical de la electro-cumbia durante su paso por México el año pasado.

 

 

 

Un comentario sobre “Austra – Future Politics (Domino)

  • el 29 Marzo, 2017 a las 10:15 am
    Permalink

    Gran grupo.
    Discazo, muy a la altura de los anteriores.
    Con ganas para verlas en directo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.