Autumn Comets – We Are Here / You Are Not (Subterfuge)

Si tras A Perfect Trampoline Jump (2010) y el más que notable Moriréis En Camboya (2013) aún quedaba algún escéptico ante el evidente talento de Autumn Comets, seguramente resultará convencido tras varias escuchas del nuevo álbum del grupo. Treinta y cinco minutos de música que cunden de manera inhabitual, tras mostrar jugosidad y una enorme solidez compositiva e interpretativa, ya sea a través de piezas explícitas u otras profundamente emotivas.

Porque el combo es tan capaz de facturar un indie-rock con regusto a shoegazer como de apuntar al folk áspero, armado y contemporáneo de Mark Kozelek (Red House Painters, Sun Kil Moon), Neil Halstead (Black Hearted Brother, Slowdive) o el fallecido Jason Molina (Magnolia Electric Co., Songs: Ohia), al que además rinden un explícito homenaje en «Molina, you were the light». Son canciones elaboradas y orgullosas como «Seven years», «Nothing is ever over», o la propia «We are here / You are not», erguidas a partir de una serie de detalles y arreglos que siempre aportan. Aunque manejada preferentemente en inglés, la banda también cala cuando utiliza el castellano como medio de expresión en «Cavar una fosa» o la definitiva «Todos están esperando», ambas con reminiscencias de Nudozurdo.

Los madrileños son eléctricos y delicados, arriesgados y finos, decididos y cuidadosos, y es desde el equilibrio de esa paradoja donde han alumbrado una decena de pasajes que cuentan con múltiples capas de sonido. We Are Here / You Are Not (2015) es el disco más logrado de una formación que, además, deja la satisfactoria sensación de encontrarse en pleno (e imparable) crecimiento artístico.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien