Bambikina – Referencias (Mad Moon Music)

 Una vez pasada aquella fiebre de chicas con guitarra en mano que asoló el país hace unos años en la que se entremezclaba el oportunismo con la calidad y las ganas de decir cosas, es momento de poder recibir a nuevas voces sin previo arqueamiento de ceja.

Por ello, hay que celebrar por todo lo alto la irrupción de Bambikina en el panorama cantautoril español. Referencias (16), su flamante disco publicado este año, es todo un ejemplo de oficio, detallismo, cuidado y calidad. Además, es igualmente destacable que Esther Méndez -el nombre que se esconde detrás de Bambikina– apueste por el castellano y no el inglés para defender con arte y decisión un folk de raíz norteamericana recio a la par que bello y delicado.

La rica y detallista producción ayuda a introducirnos en un sonido fronterizo de herencia tex-mex que ya desde los primeros acordes de “Winchester’75”, con esa trompeta furtiva, nos recuerda a las mejores atmósferas de popes como Calexico. El carácter y la fuerza de Bambikina se expanden al poco con otro tema notable: “Escorpiones de tequila”, dejando después tiempo a pasajes más introspectivos con “El primer loco” o a coquetos ejercicios de estilo como “Sweet Betty”.

Joan Baez, Joni Mitchell, EmmyLou Harris… diversos nombres e influencias que se dejan entrever con la misma humildad que valentía, para entretejer un conjunto de canciones florido, vivo y heterogéneo, cuestión a la que ayuda sobremanera el elenco de diversos músicos de la escena folk nacional, aportando cada uno sus precisos retazos cromáticos hasta construir una de las más agradecidas sorpresas musicales del ejercicio, a la que sólo podríamos achacar un constante empeño en querer sonar infalible que termina, quizá, por saturar un poco la escucha que, por otra parte, resulta adictiva y sorprendente cada vez.

 

Un comentario sobre “Bambikina – Referencias (Mad Moon Music)

  • el 15 Diciembre, 2016 a las 10:18 pm
    Permalink

    Buena crítica y buen disco. Enganchado ando en los surcos de Bambikina

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.