Bandas que no deberías perderte en el Sonorama

Esta semana comienza la décimo novena edición del Sonorama, si atendemos a sus comienzos a finales de los noventa cuando la asociación cultural Art de Troya, comenzó a realizar los encuentros (más que festival por aquel entonces) con la idea de llevar música y artes independientes a la localidad de Aranda de Duero. Seguro que por aquella época no se les hubiera pasado por la cabeza que iban a acabar convirtiéndose en todo un clásico imprescindible de los festivales de España.

Este año el Sonorama afronta el reto de enfrentarse a su mejor cartel o por lo menos el más ambicioso en cuanto a figuras internacionales y nacionales. Y lo hace de la mejor manera posible, con los escenarios de siempre y añadiendo dos más en el casco urbano de Aranda de Duero, porque si hay algo que le distingue de otros festivales, es de no haberse olvidado de que nació en el entorno urbano de la ciudad.

Estaremos por allí para dar buena cuenta de lo que ocurra, pero antes, os dejamos con quince artistas a los que no deberías perderte, lo sabemos, hay muchos más, esto es tan solo una pequeña selección.

La Frontera

Javier Andréu y Toni Marmota llevan treinta y un años y un día al frente de, La Frontera, pioneros de lo que hoy día se llama, “Americana”, en nuestro país. Presentan su doble disco y DVD, grabado en directo en, la sala, El Sol, que recopila sus temas más emblemáticos. Reconozcámoslo, sus últimas grabaciones no han vuelto a acercarse a los niveles mostrados en sus primeros trabajos, clásicos básicos para entender una época. Pero en directo siguen siendo, La Frontera, qué demonios.

¿Por qué no deberías perdértelos? Por lo anteriormente comentado, y porque nunca está de más volver a escuchar en directo, temas como: “La ley de la horca”, “Duelo al Sol”, o “La Ciudad”.

La Frontera actúan el jueves 11 a las 19:00 en el escenario, Castilla y León.

091

La vuelta a los escenarios de 091 fue una de las mejores noticias a nivel musical del pasado 2015. Los de Granada dejaron los escenarios para dedicarse a sus aventuras musicales personales, en 1996, dejando constancia de su último concierto, en un disco grabado en directo. Han colgado el cartel de “no hay entradas” en muchas de las citas y parecen estar en plena forma, a juzgar por los sets que están dando a lo largo de la geografía.

¿Por qué no deberías perdértelos? Además de, porque los de Granada son toda una institución, porque han asegurado que no es una gira de reunión al uso, y que no han vuelto para quedarse, es decir: gira conmemorativa y punto, no habrá más 091 después de esta gira. ¿Nos lo creemos? Por si acaso, deberías estar como un clavo a los pies del escenario el día de su actuación.

091 actúan el jueves 11 (ya viernes) a las 00:45 en el escenario, Ribera del Duero.

Tigres Leones

Paco, Luismi y Javi son tres tipos de Madrid que, bajo el nombre de, Tigres Leones, hacen lo que les apetece. Y por lo que les apetece, entendemos: Pop, Rock, Garage, Psicodelia… y todo ellos sin caer en el ridículo. Su segundo disco, La Catastrofía (2015) en el sello, Sonido Muchacho, es todo un soplo de aire fresco y desvergonzado en el panorama musical patrio.

¿Por qué no deberías perdértelos? Porque sus directos son garantía de todo lo que puedas esperar de un directo. Canciones cortas, urgentes, divertidas, que cantan: a la vida, a la juerga, al surrealismo y a su universo particular.

Tigres Leones actúan el jueves a las 23:30 en el escenario, Burgos Origen y Destino.

Micky y los Colosos del Ritmo

Sí, es Micky, el de los Tonys, el “Hombre de Goma”, el “Chico de la harmónica”. Un tipo que hizo Rock & Roll antes de los Beatles y su posterior “boom”, un señor que editó junto a su banda, discos de “Garage”, mucho antes de que por aquí conociéramos esa “etiqueta” musical. Ahora está viviendo una segunda o tercera juventud, junto a su banda, Los Colosos del Ritmo, un super combo con gente de: Los Imposibles o Imperial Surfers.

¿Por qué no deberías perdértelos? Porque, con 72 años a sus espaldas, Micky, sigue dando unos directos apabullantes. ¿Te parece poco? Porque te plantearas, qué estás haciendo mal para no tener su energía siendo más joven que él.

Micky y los Colosos del Ritmo actúan el viernes 12 a las 14:00 en el escenario, Baile Vermut.

Papaya

Papaya es el proyecto de, Yanara Espinoza, cantante y guitarrista canaria de ascendencia chilena, también componente de, Violeta Vil. En Papaya se dedica a construir hits, con cierto aire “ochentero” y en apariencia inofensivos, pero sólo en apariencia. Con poco tiempo de vida como banda, han logrado atraer la suficiente atención como para estar en festivales y citas musicales de renombre. Seguro que ya has escuchado alguno de sus temas, aunque no recuerdes el nombre de la canción.

¿Por qué no deberías perdértelos? Porque hay que constatar y ver como narices hacen para que sus directos sean tan efectivos, siendo solamente un trío en el escenario, y porque hay que ver como defienden en directo un hit como, “El Rey de las camas” o “Carne de Carroña”.

Papaya actúan el viernes 12 a las 15:45 en el escenario, Charco.

Nudozurdo

No creo que pueda añadir más de lo que se haya dicho o escrito de, Nudozurdo. A pesar de haber editado un disco anterior a, Sintética (2008) Everlasting Records, fue con este con el que lograron atraer la atención de todo aquel que desease escuchar algo nuevo y “rompedor”. Sus influencias parecían ir desde bandas de Post Punk hasta el Post Rock, con canciones tocadas con una fuerza inusitada. Ha habido más trabajos en estudio, y siguen sorprendiendo y decepcionando a partes iguales, precisamente (esto último) por no tener ninguna filiación musical, esa es una de sus grandes virtudes.

¿Por qué no deberías perdértelos? Porque no se prodigan mucho, ni en directo ni en estudio, este año están tocando, sí, pero nunca sabes cuándo, de repente, dejaras de verles el pelo durante una larga temporada. Porque en sus directos nunca sabes muy bien lo que te vas a encontrar, y recuperar la capacidad de sorprenderte en los conciertos siempre es bueno.

Nudozurdo actúan el viernes 12 a las 19:00 en el escenario, Catilla y León.

Kula Shaker

Crispian Mills, es un poco un Leonard Nimoy en versión psicodélica, y no me refiero a que el guitarrista luzca las orejas del Señor Spock. Hablo del encasillamiento y el reconocimiento, el bueno de Crispian ha dirigido cine, hace guiones, entre medias de Kula Shaker, montó una banda de Rock & Roll con debilidades “nueva oleras y powerpoperas”, The Jeevas, con los que editó dos discos más que aconsejables, pero tú, vas a pedirle en directo que toque, su versión de “Hush”, esto es así. Da igual que Kula Shaker acaben de editar, K2.0, un retorno muy digno, hay veces que se vive atrapado por tu pasado.

¿Por qué no deberías perdértelos?

Porque, al igual que en el caso anterior, nunca sabes cuándo a Crispian Mills le va a dar por desaparecer y quizás te quedes sin ver a Kula Shaker, una máquina de Psicodelia en directo. Porque, además de sus hits con los que triunfaron en la época dorada del Britpop (tranquilo, las tocaran todas) deberían caer muchas del nuevo disco y quizás te sorprendan.

Kula Shaker actúan el viernes 12 a las 21:00 en el escenario, Ribera del Duero.

The Hives

Los “garajeros” suecos tuvieron relativo éxito con su segundo disco, Veni Vidi Vicious (2000) Burning Heart Records, pero no fue hasta el 2004, con Tyrannosaurus Hives, cuando dan el “pelotazo” a niveles insospechado. Su último trabajo es de hace cuatro años, Lex Hives y no hizo sino certificar la defunción de la banda a nivel creativo, con canciones fotocopiadas unas de otras, sin gancho ni frescura, los años y el éxito pasan factura.

¿Por qué no deberías perdértelos? Te preguntaras, más que con ninguna de las bandas anteriormente comentadas, después de lo descrito. Pues porque en directo son un grupo de festival, que, al fin y al cabo, era lo que ellos querían. Pelle Almqvist no para durante todo el concierto, mientras sus compañeros de dan a la maquinaria del Punk. Porque son una de las apuestas de este año del Sonorama en lo referente a cartel internacional y estaría feo que no fueras.

The Hives actúan el viernes 12 a las 22:35 en el escenario, Ribera del Duero.

Perlita

El cuarteto de Barcelona se mueve entre lo trágico y lo cómico, entre la oscuridad y el pop luminoso, así son, coherentes e ilógicos. Sus últimas canciones, seis, grabadas en los estudios, Micromaltese en Barcelona, así lo demuestran. A veces te traerán ecos de los ochenta más “dark”, debidamente actualizados sin caer en la nostalgia.

¿Por qué no deberías perdértelos? Porque a un festival también se va a descubrir cosas nuevas y sorprendentes, y Perlita, cumplirán tus expectativas.

Perlita actúan el viernes 12 (ya sábado) a las 02:20 en el escenario, Burgos Origen y Destino.

Modelo de Respuesta Polar

Los valencianos llegan al Sonorama con nuevo disco, Dos Amigos (2016) Limbostarr, la continuación lógica de su anterior, Así pasen cinco años (2012) también en el mismo sello. Producción más cuidada y listón muy alto, en cuanto a canciones y letras es lo que encontramos en este nuevo álbum.

¿Por qué no deberías perdértelos? Porque hay que escuchar ese “preciosismo Pop” en directo, y, sin ánimos de meter presión, hay que ver cómo se las apañan en el escenario de la Plaza del Trigo, un sitio siempre con ganas de acción y diversión.

Modelo de Respuesta Polar actúan el sábado 13 a las 13:00 en el escenario, Aranda del Duero.  

Perro

Murcia, siempre cantera de grandes bandas, nos dio a, Perro, ya conocedores del Sonorama. Pusieron patas arriba el escenario de la carpa en el año 2013 y el de la Plaza de la Cebada en el 2014, si mal no recuerdo. Ahora vienen con su tercer trabajo, Estudias Navajas (2015) Miel de Moscas, en el que repiten ritmos sincopados, canciones rabiosas, y letras entre la fantasía y lo cotidiano. Aún no sabemos porque Perro no actúan de una vez en uno de los escenarios grandes, la verdad.

¿Por qué no deberías perdértelos? Porque además de sonar de miedo, siempre son garantía de: sudor, saltos, diversión e inmediatez “rockera”, y eso siempre es necesario en directo.

Perro actúan el sábado 13 a las 22:35 en el escenario, Burgos Origen y Destino

Melange

Es difícil enfrentarse a la escucha de un grupo como este, sin ideas preconcebidas, después de saber que está compuesto por gente de bandas como: Los Imposibles, Reserva Espiritual de Occidente, Novak, RIP KC, pero sobre todo, una de las aventuras musicales más sorprendentes que dio Madrid en los últimos años, los tristemente desaparecidos, Lüger. Una vez escuchado su excelente disco, de título homónimo y auto editado, se te quitan las penas y nostalgias de otras bandas, y te centras en Melange. Y es que son quince temas que te sorprenden uno tras otro, altamente adictivos, por lo cuidada de sus composiciones y producción. Ellos dicen que hacen Folk Rock nómada para el siglo XXI, yo digo que hace lo que quieren y lo hacen bien.

¿Por qué no deberías perdértelos? Porque conociendo a los protagonistas, su directo será de tal intensidad que no te va a dejar indiferente y porque esas canciones hay que sentirlas en vivo.

Melange actúan el sábado 13 a las 23:30 en el escenario, Burgos Origen y Destino.

Alex Cooper

Sobran ya las palabras para añadir algo más a la carrera del leonés. Alex, como todos sabéis, lideró a Los Flechazos, banda mod por excelencia en España y, porque no, de Europa, en los finales de los ochenta y hasta mediados de los noventa. Después se embarcó en una aventura que llega hasta nuestros días, Cooper, en la que, sin abandonar los planteamientos musicales que esgrimió con los Flechazos, se abrió a un abanico musical más amplio. Ahora está presentando, Popcorner, 30 años viviendo en la Era Pop, un doble álbum que condensa esos treinta años en 24 “pildorazos” de Pop incontestables, como la carrera de Alex.

¿Por qué no deberías perdértelo? Te podría dar mil razones, pero si no te vale, que vas a volver a escuchar en directo temas como: “A toda velocidad”, o “Viviendo en la Era Pop”, interpretadas por su autor, es que tienes un problema.

Alex Cooper actúa el sábado 13, a las 23:55 en el escenario, Castilla León.

Of Months and Stars

Dos británicos y dos argentinos, afincados en Madrid, conforman este cuarteto de Rock & Roll, rotundo y directo en las canciones, que contrasta con las trabajadas melodías vocales que presentan. Aun no tienen trabajo discográfico editado en la calle, pero consiguieron colarse en el cartel del Mad Cool y ya se han pateado gran parte del circuito de salas de España.

¿Por qué no deberías perdértelos? Porque tienen trallazos dignos de ser escuchados en directo y porque, teniendo en cuenta que es el domingo y estarás algo más que cansado, son el grupo ideal para volverte a activar.

Viva Suecia

Otros murcianos que recién acaban de aterrizar, con paso firme, en la escena “independiente” son, Viva Suecia, de los que ya hemos hablado aquí, tanto de su disco, La Fuerza Mayor (2016) Subterfuge Records, como en una entrevista que atendieron para esta casa. Post Rock apocalíptico, a veces, siempre debidamente dosificado, contrastan con la delicadeza Pop y lo épico de algunos crescendos, que ayudan a meterte en las historias sorprendentes que narran sus letras.

¿Por qué no deberías perdértelos? Además de las razones de peso que deberían ser los cortes de, La Fuerza Mayor, porque es una buena oportunidad de verlos en un escenario familiar y cercano, es muy probable que en los años venideros, ya tengas que verlos en un escenario grande.

Viva Suecia actúan el domingo 14 a las 21:00 en el escenario, Carson Camping.

Un comentario sobre “Bandas que no deberías perderte en el Sonorama

  • el 9 Agosto, 2016 a las 2:28 pm
    Permalink

    No me perderé ninguno de estos grupos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.