Bandini

La nostalgia es una mierda, pero hay que convivir con ella

Dicen que necesitan un manager y ellos mismos se venden estupendament. Bandini firma uno de los debuts nacionales de este año. Los madrileños miran de cerca a bandas como Wilco o Red House Painters. ”The Sunny Album” es un disco doble cargado de emoción y buenas canciones. Hablamos con Ricardo Ruiz, puntal de la formación.

¿Por qué un disco doble? ¿Porqué catorce temas en dos discos?

El motivo no es otro que el de fragmentar la escucha en dos unidades de tiempo más cortas, esto nos permitía desarrollar mejor la idea del disco y dotarlo de una cara más pesimista y otra más optimista, de hecho se barajó la idea de que cada cara contuviese un título.

La hoja de promo dice: “The Sunny Album’ es una declaración de intenciones sin parangón por estos lares” ¿Qué aporta este disco a la actual escena independiente nacional? ¿Qué viene Bandini a ofrecernos?

Sinceramente no estoy al corriente de las escenas actuales, ya sean independientes nacionales o de otra índole, últimamente soy muy desorganizado a la hora de escuchar música.
Es difícil contestar ambas preguntas porque nadie en Bandini se ha planteado la música que hacemos en términos de ofrecer algo al público ya sea distinto o no.

Habéis formado parte de varias bandas antes de crear Bandini. ¿Puede ser esta vuestra formación más estable y definitiva? ¿Podemos decir que Bandini es el proyecto de Ricardo Ruiz?

La formación actual es muy estable, sin embargo todavía buscamos un quinto Bandini que se haga cargo de los pianos y los teclados. Ahora estamos empezando con Mikel y esperamos que la formación se quede establecida como un quinteto. Nuestra música necesita una paleta de timbres lo más rica posible, por lo que tiende a ser una banda más grande que un trío o un cuarteto, lo cual no quita que estas canciones funcionen en otros formatos.
Por otro lado, el proyecto de Bandini se formó con Ricardo Ruíz y José Guinea, es cierto que el peso de la banda cae en Ricardo Ruiz pues es él quién aporta las composiciones, pero las influencias entre ambos han construido lo que es Bandini. Con el tiempo entró Jaime y le dio estabilidad a la banda aportando su punto de vista. Hace poco ha entrado David como guitarra y todo funciona de lo más natural.

Americana, folk-rock, slowcore… Un poco de todo. No hay duda de que “mamáis” del rock Usa, de clásicos y maestros… ¿Alguno destacado sobre el resto?

Puestos en esta tesitura horrible, me quedaría con Ray Davies. Nunca dejará de sorprenderme.

The Sunny Album. ¿Queremos ser optimistas y soleados con un sonido “oscuro” y personal? ¿Qué tiene más peso el mensaje o la forma de transmitirlo? ¿La nostalgia es una buena herramienta para crear?


Somos optimistas con un sonido a veces “oscuro” y siempre personal. El mensaje y la forma de transmitirlo suelen ir cogidos de la mano, de otra manera uno se sentiría como si todos lo señalasen con el dedo y además llevasen razón, lo cual también tiene su aquel.
La nostalgia es una mierda, pero uno tiene que convivir con ella, también a la hora de hacer canciones.

El disco es menos lineal de lo que parece tras unas primeras escuchas. ¿Cuáles consideras que son las virtudes principales del mismo?

Sinceridad, inocencia, sencillez, claridad, un nivel aceptable de ejecución instrumental, un sonido realmente bueno y sobre todo, la capacidad de conmover.

¿Cuál era vuestro planteamiento inicial en lo que a la producción se refiere? (me refiero a si pensabais en algún productor…) Carlos Torero hizo labores de productor o se puede imputar la producción al grupo?


Pensamos en Carlos Torero por su personalidad y la verdad es que dimos en el clavo, era lo que necesitábamos. Sin lugar a dudas en el disco hay más labor de producción por parte de Carlos que por parte del grupo.

El resultado final es notable, para estar satisfechos. ¿Qué opinas?


Estamos satisfechos y somos conscientes de que tenemos que mejorar.

Finalistas del Proyecto Demo 2006. Imagino que sirve de plataforma para los grupos pequeños. ¿Cómo valoráis la experiencia?


No nos gustó especialmente ese concierto. No se pasa bien, los grupos mirándonos entre nosotros con recelo pero a la vez tratando de resultar corteses… De risa, ya sabes…. Es como algo propio de gente más joven que nosotros. Un concurso… No es la mejor forma de plantearse la música. Lo mismo te podrían decir las otras bandas que participaron. Muy artificial, ya me entiendes. Pero íbamos a lo que íbamos, a que se nos conozca un poquito más. En ese sentido estuvo bien, por supuesto. Es una etapa ya superada, me temo.

Leo que tras el verano tenéis previsto afrontar una gira de presentación del disco. ¿Es complicado vender Bandini a salas y promotores?


Nosotros hacemos música popular, lo cual significa que le podríamos gustar a cualquiera, me cuesta imaginar a alguien escuchando nuestra música y pensando “vaya mierda”.
Otra cosa es que necesitemos un manager o alguien que te sepa vender, que la persona adecuada te “ayude” es algo complicado para cualquiera, y para nosotros puede que más, pero no por nuestra música.

Imagino que vuestras composiciones parten del sonido de un trío para, posteriormente, completarlo con el resto de instrumentos (piano, violín, viola y chelo). Cuéntanos cómo se desarrolló este apartado en el local de ensayo y, más tarde, en el estudio de grabación.

En este momento somos un quinteto. Las composiciones parten con el sonido de una acústica y voz y luego entre el grupo se arregla la canción. Un caso aparte son las cuerdas que están en el disco, que fueron escritas a posteriori. Ensayamos y grabamos las canciones en el local antes de entrar en el estudio como el cuarteto que figura en el libreto del disco, ahora somos los mismos sólo que Carlos Seoane no está y han entrado David y Mikel al grupo.

¿Se coló J. Mascis en la grabación del tema “All the pain”?

En el estudio me sentía como un niño pequeño al que le acaban de regalar un montón de juguetes por navidad, estuve probando un pedal de distorsión de válvulas y lo acabé mezclando con un rat para conseguir el sonido que quería, si te parece a J. Mascis es todo un cumplido, es alguien al que siempre he admirado y hace canciones estupendas.

¿Una propuesta como la vuestra está abocada a ser minoritaria?

No veo por qué, no hacemos música complicada de entender y cualquiera se puede sentir identificado con las letras. Si te refieres al tema de cuál es nuestra pretensión de público, sólo decirte que no trabajamos pensando en eso y que por supuesto que queremos acceder a una cantidad de gente lo suficientemente grande como para llegar a creer que todo esto si que tiene sentido más allá de nuestro placer personal. Evidentemente, como propuesta cultural exige un poco más de lo que los públicos amplios acostumbran a dar.

Cuántos artistas utilizan la imagen de “atormentado” para obtener una mayor repercusión! Quiero pensar que todas las propuestas son sinceras, pero habrá de todo…

Muchos artistas se crean su imagen e incluso su historia para venderse mejor, y eso ha sido siempre así, Lou Reed es un claro ejemplo. Pero no te confundas, la cosa es mucho más prosaica que todo eso, en serio. Hacemos lo que nos sale y nos gusta. Dudo que la imagen que damos sobre el escenario sea la de atormentados, de verdad, suena a tópico fácil, pero no te ofendas tu por esto. Por otra parte, creo que existe un pequeño problema en España con el asunto de tomarse en serio música menos ‘light’ de lo habitual, sobre todo cuando viene de aquí mismo. Ya sabes a lo que me refiero. En cambio, nadie les pone ninguna pega a Radiohead, Wilco, The Cure o montones y montones de artistas que no se cierran a la expresión de todo el conjunto de sus emociones en las canciones que tocan. Por cierto, ni de broma creas que nos estoy comparando con los arriba citados, no vaya a ser. Al margen de que no consideramos en absoluto atormentada nuestra música, no olvides que muchas veces las canciones más tristes te acaban haciendo sentir más vivo y más alegre. Es la puñetera gasolina para tirar para adelante cada día, tío.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien