Beachwood Sparks – Once we were trees (Sub Pop/Houston Party Records)

Este Once we were trees, del cuarteto de Los Angeles Beachwood Sparks, encierra casi una hora de lo mejorcito que nos ha llegado este año del otro lado del charco, ya desde el envoltorio, un guiño al Forever Changes de Love pero con tintes mucho más psicodélicos, que refleja a la perfección la expresión Once we were trees.

Este es un disco muy variado, desde el country más clásico al cosmic pop más alucinógeno, pasando por el folk, la psicodelia pop, el toque de elegancia de la mano del remake del tema By your side de Sade, e incluso las guitarras de John Mascis que también asoman en alguno de los temas (Jugglers revenge).

Los actuales Mercury Rev o los propios Flaming Lips firmarían sin dudarlo temas como The good night whistle o la ensoñadora y liberadora Confusión is nothing new; temas ambos en los que se recrean ambientes flotantes cargados de pinceladas psicodélicas. En el extremo casi opuesto, The sun surrounder me o Hearts mend buscan en las raices del country americano, mientras que canciones como Old manatee se decantan por el folk. Todo esto combinado de tal forma que el conjunto goza de una extraordinaria homogeneidad (aunque parezca una contradicción), y es que Beachwood Sparks han sabido crear un sonido propio, una marcada personalidad que les permite distanciarse de todas las bandas actuales, con una propuesta sólida y coherente, repleta de matices y que rebosa genialidad.

Para redondear el álbum, By your side, el tema que popularizara Sade, ahora visto desde el prisma de la pedal steel y del hammond, un original precioso, una letra emocionante y la mano de Beachwood Sparks sólo podían dar lugar a una versión extremadamente bella.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien