Belgica. Original soundtrack by Soulwax ([PIAS] Iberia)

Belgica es una poco conocida película de Felix Van Groening (déjenme recomendarles su anterior drama Alabama Monroe, si es que no lo han visto) que gira en torno a un club de baile fundado por dos hermanos donde se dan cita distintas criaturas de la noche.

Pues bien, lo que sí ha tenido una notable repercusión ha sido su banda sonora original. Y es que se trata de un revitalizante compendio de artistas ficticios ideados para la ocasión por Soulwax, auténticos creadores de toda la música contenida a lo largo del metraje.

El dúo belga, tras once años de silencio discográfico, expone una paleta electrónica riquísima donde tienen cabida distintas texturas y ambientes complementarios y, a la vez, cohesionados con tino y talento, tal y como eso les convirtió en los reyes del posteriormente sobreexplotado culto al Mashup. Podríamos decir que el trabajo que hace Soulwax aquí tiene un valor exquisito al tratarse de una especie de cronología musical de la cultura club a lo largo de décadas.

Si bien el marco en el que se manejan Soulwax haya podido mutar en los últimos años y haber quedado algo desfasado, el desparpajo absoluto a lo LCD Soundsystem de “Ti ricordi di me”, la colgada turca de “Çölde kutup aysi” o el synthpop con trazas de Gossip contenido en “The best thing” son más que disfrutables.

Fresquito y sin complejos, Soulwax han regresado por todo lo alto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.