Birkins – Aquí hay dragones (El Genio Equivocado)

Año impar viene siendo sinónimo, desde hace ya más de un lustro, de nuevo disco de The Birkins. Pero la banda canaria ha querido hacer una especie de borrón y cuenta nueva para este su cuarto álbum, Aquí Hay Dragones (El Genio Equivocado, 2017). Cambios radicales que empiezan por quitar la “The” (ahora son solamente Birkins) y abandonar el inglés para adoptar el castellano en la mayoría de temas (sigue habiendo presencia importante del francés). Quién sabe, puede que las referencias anglosajonas empezaran a ser un lastre en un grupo que no se siente cómodo navegando en aguas tranquilas y que buscaba un cambio importante, aunque esto les llevara a adentrarse en un terreno desconocido. Ese terreno en el que, según el título, podemos encontrarnos dragones amenazantes.

Desde ese diálogo masculino-femenino que es “Chantal (o cómo dar de lado a una canción)”, con sus coros épicos a lo Jim Steinman y ese arranque furioso del final, queda claro que no solo cambia el idioma en las canciones de Birkins. Se respira algo nuevo, una aproximación menos preciosista y una búsqueda de las aristas de cada canción, aunque después nos encontremos con joyas pop como “Fundido a negro”. Temas como la ácida “Hipsteria” experimentan con nuevos arreglos e instrumentaciones, como también lo hacen “Shh”o “Semiótica del silencio”. Sin romper la estructura pop de los temas, lo cierto es que los retuercen y los ponen a prueba con agresivos efectos electrónicos, siempre bajo la atenta y experimentada mirada de Paco Loco, con quien repiten una vez más. El francés le sigue sentando a la perfección a las canciones que siguen apostando por ese idioma, aunque la voz femenina en castellano haya ganado un toque dulce que, cuando susurra, recuerda a Christina Rosenvinge.

Una apuesta valiente de una banda que no se conforma con lo conseguido y quiere seguir avanzando, experimentando, explorando sus propios límites y sobre todo no repetir aquello que ya han hecho, y muy bien, en anteriores trabajos. El resultado es más que interesante, veremos esta nueva senda hacia donde lleva a estos renovados Birkins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.