Blood Orange – Freetown Sound (Domino/Music As Usual)

Dev Hynes siempre ha sido un tipo curioso, desinhibido y algo excéntrico, cualidades todas ellas trasladadas a su obra con intensidad y convicción. Lo demostró cuando formaba parte de Test Icicles, pero sobre todo liderando su anterior proyecto, Lightspeed Champion, con el que llegó a firmar un par de elepés. Unas formas también presentes en los discos de Blood Orange, aventura con la que el británico ha logrado una definitiva repercusión global que certifica con cada nuevo lanzamiento.

El proyecto alcanza su tercera entrega tras el celebrado Cupid Deluxe (2013), y de nuevo aúna en la misma marmita (sin prejuicios ni preocupaciones) rhythm & blues, electrónica, inidie-pop, claro regusto por los 80, funky y hip hop. El resultado es una obra enriquecida, comprometida políticamente, y en la que el londinense cuenta con numerosas colaboraciones vocales femeninas, entre las que destacan Nelly Furtado, Debbie Harry (de Blondie), la canadiense Carly Rae Jepsen, Zuri Marley o Lorely Rodriguez -aka Empress Of-.

El principal escollo del álbum radica en su excesiva duración, al incluir un total de diecisiete cortes que inevitablemente incluye varios prescindibles. Pero lo cierto es que, pese a eso, el ritmo resulta correcto y los sampleados, sintetizadores e influencias palpables (en ocasiones convertidas casi en tributos) dejadas por Prince y Michael Jackson son atractivos añadidos. Freetown Sound (2016) es un disco sensual, algo misterioso y valiente, adictivo y vanguardista, que cuenta entre sus filas con canciones extraordinarias como “Augustine”, “Hadron Collider”, “Best To You”, “E.V.P.”, “But You” o “I Know”.

Con la crítica de su lado y argumentos de sobra para convencer al aficionado inquieto, Hynes aumenta la fascinación y el interés sobre su actividad con la presente referencia. Y es que el artista posee tanto la personalidad como el talento para convertirse, en un futuro más que inmediato, en imprescindible dentro de la actual escena cultural negra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.