Boss Hog (Sala 0 – Palacio de la Prensa) Madrid 14/06/18

Siempre se ha contado que Jon Spencer y la española Cristina Martínez se conocieron en un concierto de The Jesus & Mary Chain. No hay muchos datos que indiquen la veracidad de esta historia, pero un servidor prefiere pensar que es real. Además, así se justifica mucho mejor que la pareja formara parte de Pussy Galore, la efímera y feroz banda de Washington que acabó convirtiéndose en objeto de culto.

Con Boss Hog también se cuenta que, de no haber sido por un primer y mítico concierto prácticamente improvisado en el defenestrado CBGB – según narran las crónicas de la época- la banda no hubiera llegado hasta nuestros días. El caso es que, después de un parón de casi dieciséis años t a pesar de algún tímido intento de regenerar a la formación en el 2008, los tenemos aquí con un regreso totalmente justificado.

Se presentaban en la Sala 0 del Palacio de la prensa, en un concierto enmarcado dentro del ciclo de SON Estrella Galicia, de la cervecera gallega, acompañados de sus inseparables: Jens Jurgensen al bajo, Hollis Queens a la batería y Mickey Finn a los teclados, un equipo sin duda ganador.

Salían al oscuro escenario sin una aparente puesta en escena y colocaban sus respectivos setlists mientras Cristina no terminaba de aparecer, “dicen que llega tarde porque ha ido a ver un partido” decía un chico a mi lado. Mientras la guitarra de Spencer comenzaba a regurgitar suciedad sónica, culminaba su imponente presencia la casi extremeña, agarrando el micro y saludando a los presentes.

Brood X (2017 Bronze Rat Records) nos devuelve a unos Boss Hog para nada “aburguesados” en las maneras, pero es verdad que algo más comedidos en el sonido. Nada que ver cuando se la juegan en directo, donde siguen manteniendo el listón de los bolos de principios de los 2000, aunque el paso del tiempo es inexorable para todos. El setlist, magistralmente escogido, fue un repaso a su escueta discografía, haciendo hincapié en el mencionado último disco.

De justos es decir que Jon Spencer hasta estuvo simpático. La merecida fama de “borde” que le precede no es para nada gratuita, tanto es así que se permitió bromear a costa de las luces de la sala, regañando al técnico, diciéndole: “no somos tan feos para que nos tengas a oscuras”. En otros tiempos, hubiera dejado de tocar si cualquier cosa no le hubiera parecido bien. Cristina se mantuvo durante todo el concierto saliendo a cantar entre el público hasta en tres ocasiones. La base rítmica, liderada por la excelente baterista –que además canta– Hollis Queens, es endemoniada y los arreglos de teclado de Mickey Finn son inmejorables.

Hubo muchos momentos memorables, pero destacaría “I Dig You”, “Strawberry”, “Winn Coma” y “Black Eyes”. Y también todos aquellos en los que Cristina cogía las baquetas para aporrear un trozo de batería apostada al frente del escenario, confiriendo a los temas un toque muy Cramps, banda a la que admiran, claro está.

Boss Hog han vuelto de la mejor manera posible, esperemos no tener que volver a esperar otros dieciséis años para tenerlos por aquí, escupiendo esa suerte de: punk, funk y blues.

Un comentario en «Boss Hog (Sala 0 – Palacio de la Prensa) Madrid 14/06/18»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien