Brett Anderson – Wilderness (Edel Records)

Declaraba Brett Anderson, antes de la publicación de Widerness, que cada vez está menos interesado en hacer pop. Se entiende que se refiere al pop glamuroso que en su día le dio el éxito mundial al frente de Suede, dejando además dos discos imprescindibles en la música británica de los noventa, Suede (1993) y Dog Man Star (1994). También parece que no quedó muy satisfecho con el resultado de ese efímero proyecto, de nuevo junto a su ex compañero Bernard Butler, llamado The Tears. Su nueva orientación pudimos comprobarla el pasado año con la edición de su primer largo en solitario, sin más título que su propio nombre, Brett Anderson (2007). Ahora nos presenta una segunda entrega, donde la excesiva orquestación que entonces terminaba por incomodar, ha desaparecido en beneficio del piano, además de la necesaria contribución del cello en manos de Amy Langley.

El resultado es un trabajo (de pop, eso sí) austero, incluso podría decirse que crudo, de no ser por la calidez vocal que el músico imprime con sus interpretaciones, a lo largo de las nueve canciones que forman el disco. De ellas, tanto “Clowns” como la excelente “Back to You”, eran ya conocidas, y vienen firmadas junto a Fred Balls del grupo Pleasure. La versión aquí incluida de esta última, cuenta con la colaboración de Emmanuelle Seigner, que proporciona un punto de belleza adicional al tema, convirtiéndola en la joya de la corona. Destaca también la delicadeza de “A Different Place” o “The Empress”, pero sobre todo “Chinese Whispers” y “Funeral Mantra”, que recuerda a alguna gloriosa cara b de la primera época de Suede. Por otra parte, “P Marius” resulta uno de los cortes más prescindibles, y antecede a una oculta pista adicional incluida en la versión europea de la publicación. Todas ellas hacen de éste, un elepé poco propicio para la inmediatez predominante en la actualidad y, a pesar de que elegancia y buen gusto siguen presentes, el compositor se verá obligado a enfrentarse a su propio nombre, con la consiguiente decepción de muchos al comprobar el violento giro que definitivamente está dando su carrera.

Al escuchar las actuales preferencias del británico, parece que una hipotética futura resurrección de Suede está más lejos que nunca, puesto que Brett Lewis Anderson se muestra alejado de los excesos de juventud que inspiraron sus mejores composiciones, así como empeñado en encontrar nuevas inquietudes musicales. Si nos fijamos en algunos momentos dejados hasta ahora, no parece ir mal encaminado, sólo le falta focalizar definitivamente la dirección a seguir. Apuesto a que lo logrará en el futuro. Talento tiene y la confianza se la ha ganado a lo largo de los años.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien