Brigitte Laverne, musa nacional del synth pop

Brigitte Laverne (Alexia Taulé) empezó a ser conocida en 2013, cuando sus primeras referencias aparecieron en Bandcamp y la confirmaron como una de las promesas de la electrónica de nuestro país. Con solo tres temas publicados consiguió ser seleccionada como única representante española en la edición de la Red Bull Music Academy celebrada en Tokio en 2014. Después llegaría su primer EP homónimo, lanzado por Foehn Records en 2015, grabado precisamente en los estudios de Red Bull en París. Brigitte Laverne ha participado en festivales como She’s The Fest en su edición de 2016, el Sónar en 2015, además del Embassat en 2014 o el Culture Fest de Tarazona también en 2016.

Tal como te comentamos hace unos meses, Brigitte Laverne ha grabado en las instalaciones de Red Bull, esta vez en Amsterdam, su primer trabajo en formato LP. El álbum se llama Wasted, fue coproducido por Sergio Pérez de SVPER y vio la luz el pasado 9 de marzo a través de Club Ruido. Un disco en el que destacan sus influencias de siempre (New Order, Chromatics, The Cure) pero con un sonido más pop.  Las canciones de Wasted tratan sobre el amor (“Crush on you”) y el desamor (Can’t take it no more”) , sobre ser joven y hacerse mayor y el miedo que esto conlleva (“Youth”), y sobre las relaciones personales y amorosas en la época de Internet (“Tinder love”, “Not always”).

Las canciones de Brigitte Laverne que tienen ese sonido añejo y a la vez futurista que le dan los sintetizadores. Algunas como “Can’t take it no more” resultan expansivas, invitando al baile y la euforia a pesar de su temática. La potencia de las guitarras no está del todo ausente, basta escuchar temas como “Youth”, aunque la mayoría del disco transcurre sobre efectos sintéticos y cajas de ritmo. El pop de dormitorio de los inicios de Brigitte Laverne se transforma a sí en un espectacular collage de sonidos electrónicos y orgánicos que nos hacen pensar que, cuando se dota de medios a alguien con inquietudes y talento, los resultados no pueden ser malos.

Brigitte Laverne cuenta esto sobre Wasted y su proceso de creación: “Tener la oportunidad de grabar en los estudios de Red Bull Music fue, una vez más, una experiencia increíble. Contar con un estudio donde hay un equipo de ese nivel, tanto de personal como de hardware es una maravilla, por no hablar de lo mucho que aprendí con Sergio Pérez (Svper) quien entendió lo que buscaba desde el primer minuto. En cuanto a sonido usamos mi sintetizador favorito, el Roland Juno-6, que le da ese sonido melancólico y retro que tanto me gusta. En algunas canciones volví a contar con una voz masculina para los coros, que define mejor las armonías. Como novedad añadimos guitarras con distorsión en algunos temas, ya que el 90% de la música que escucho suena así y no he podido evitar experimentar un poco con ello. La caja de ritmos que usamos es más potente que la anterior y eso también le da un sonido más grueso y electrónico, que combinado con un bajo eléctrico, guitarras y la voz en primer plano se podría decir que el sonido ha evolucionado bastante desde el primer EP y estoy encantada con el resultado. Supongo que la etiqueta ‘Lo-fi’ será parte de mi pasado, pero lo recordaré con cariño.

Puedes escuchar Wasted, el primer LP de Brigitte Laverne, en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.