Broken Social Scene – Forgiveness rock record (V2/Nuevos Medios)

La comuna artística más deslumbrante de Canadá en los últimos años, exceptuando a los dioses Godspeed you black emperor! y su prolongación extraordinaria reflejada a través de A Silver Mt. Zion, vuelve a la carga con su cuarto trabajo, Forgiveness rock record (10).

Mucho ha llovido desde la que para muchos es su obra magna, You forgot it in the people (02), gran compendio de militancia sonora independiente donde los destellos electrónicos y algún remanente de post rock engrandecía una propuesta épica que aquí sigue aportando momentos realmente memorables como esa apertura hinchada y de latido vivísimo que es “World sick”, comparaciones con sus paisanos Arcade fire mediante (en  el instrumental “Meet me in the basement” también asoma el tufillo).

Justo después, la base electrónica, conviviendo con todo tipo de arreglos orgánicos en “Chase scene”, construye otro pequeño edificio de emoción en el que la urgencia por transmitir sensaciones conforma los cimientos sobre los que levantar himnos de psicodelia pop. Pasar de seguido a un tema tan directo como “Texico bitches”, dentro de lo que por ese vocablo podemos entender en el universo Broken social scene, indica a las claras que la versatilidad sigue siendo el motor sobre el que se sustenta el discurso del colectivo.

Y para lograr esa riqueza cromática no han querido dejar al más puro azar la producción, acudiendo a la sabiduría de John Mcentire (Tortoise) a los mandos. La textura sedosa de “All to all”, la celebración que sugieren los vientos de “Art house director” –mi mente bizarra la imagina cantada por Tom Jones y flipa-, el reposo lisérgico en que sume “Highway slipper jam” o el tripi -sitar en ristre- que te mete en vena “Ungrateful little father”,  sólo son algunas de las variopintas caras de uno de los poliedros sónicos más apetecibles del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.