Bruce Springsteen: Born to run. Memorias (Random House / Malpaso)

El Boss se ha convertido en uno de los músicos más respetados del llamado rock americano, autor de algunos de los álbumes fundamentales de la historia de la música de todos los tiempos e ídolo de masas incuestionable que sigue ofreciendo espectáculos en directo maratónicos, potentes y apabullantes como si no existiera un mañana.

Por fin es el propio Springsteen el que nos narra sus memorias en este excelente tomo en cartoné publicado en castellano por Random House, y en catalán por Malpaso. Para servidor este libro autobiográfico era uno de los libros de música más esperados del año y tengo que decir desde ya que no me ha defraudado en absoluto.

springsteen_memorias

Una vez finalizada la lectura del libro he de reconocer que me ha sorprendido el tono apasionante y crudo que sobrevuela por este escrito que repasa los más de 40 años de carrera del músico de New Jersey, desvelando cientos de anécdotas, detalles de su obra, sus giras y de su propia vida privada, incluyendo además episodios sobre sus complicadas etapas de depresiones y adicciones a ciertos medicamentos.

Mientras vas pasando las páginas, te vas impregnando de ese magnetismo que irradia la propia personalidad de este gran músico, convirtiendo al lector en un verdadero cómplice. Esto no decae en ningún momento de la lectura donde descubrimos a un muchacho católico en Freehold con una incansable voluntad de convertirse en músico hasta llegar a la figura que es actualmente. Me gustaría hacer hincapié en este aspecto ya que el propio Bruce nos confiesa que por culpa de esa religiosidad extrema inculcada por una madre irlandesa ultracatólica ha tenido diversos trastornos durante su vida como adulto creándole un aura de infelicidad que pocas veces se puede observar.  

Algunos de nosotros ya lo sabíamos, pero todo empezó con Elvis y The Beatles. A partir de aquí la obra nos guía a través de las grabaciones de sus primeros álbumes hasta llegar al más absoluto estrellato en 1984 con Born in the USA, disco que lleva vendidos más de 30 millones de unidades, detalle que le cambia la vida a casi cualquier persona.

En definitiva: Un relato emocionante y valiente, que no evita la crudeza, donde el Boss nos revela importantes interioridades que tendréis que descubrir por vosotros mismos (como ejemplo sabremos por qué la canción “Born to Run” desvela mucho más de lo que se piensa).

Un must en toda regla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.