Burrito Panza

No buscamos rupturas de ningún tipo, ni tampoco crear paralelismos. Simplemente hacemos canciones con toda la honestidad y sinceridad de la que somos capaces

Con motivo de la edición de Solo y mal acompañado (11), el debut de la banda albaceteña Burrito Panza donde encontramos lo más florido de la fauna independiente manchega, tuvimos la ocasión de entrevistar a sus protagonistas para que nos desvelaran qué se mueve detrás de la creatividad de tan prometedor proyecto.

El debut de Burrito Panza cuenta en sus créditos con un elenco destacado de miembros pertenecientes a bandas de Albacete surgidas al rebufo de Surfin´ Bichos, lo que parece ser un filón de talento inagotable. ¿Qué creéis que tenéis en común y qué os diferencia de ese micro-universo?

No buscamos rupturas de ningún tipo, ni tampoco crear paralelismos. Simplemente hacemos canciones con toda la honestidad y sinceridad de la que somos capaces.

Escuchando con atención Solo y mal acompañado (11), me resulta curioso el balance que existe entre temas de sonoridad pop y otros que se derivan hacia territorios más, digámoslo, oscuros. ¿Estáis de acuerdo? ¿Buscasteis esa dualidad a la hora de confeccionar el álbum o es algo meramente circunstancias?

Es cierto que existen contrastes y claroscuros, aunque esto es algo de lo que somos conscientes a la hora de hacer balance. Las canciones se gestaron en momentos muy concretos, y cada uno de ellos conserva su espíritu intacto, su raíz. Unas veces la realidad es más optimista que otras, y viceversa.

Contadnos un poco cómo fue el germen que creó Burrito Panza.

José Manuel Mora y yo siempre andábamos proyectando canciones al futuro, y cuando Travolta decide tomarse un descanso, no lo pensamos dos veces y hablamos con Carlos Cuevas. Nos fuimos los tres al local y pronto las canciones se fueron materializando. Así nacía Burrito Panza. Más tarde, ya en el estudio, se incorporaron Isabel León y Edu Ferré.

¿Cómo os repartís la tarea compositiva?

Está claro que las canciones tienen un origen, un punto de partida. Después, entre todos, las desarrollamos dejando que sigan su propia evolución. Aquí no hay liderazgos, al final manda la canción.

¿Hasta qué punto las tareas de estudio perfilaron el sonido de la banda?

Fue una grabación complicada, en varias fases, y no del tirón, lo que implica que al final acabas dándole demasiadas vueltas a las cosas… ahora hemos quedado liberados. Como indica la portada de nuestro disco, estamos en construcción.

Siento curiosidad de cómo sonará Burrito Panza en directo. ¿nos podéis comentar cómo están marchando hasta ahora los shows en vivo y qué faceta vuestra es la preponderante?
El disco lo presentamos hace poco en la presentación del festival Abycine de Albacete, y la conexión con el público fue realmente vibrante. El viernes día 7 de octubre comenzamos una serie de conciertos en Ayora, en el festival de la miel. Allí estaremos, mostrando todo lo que llevamos dentro. En nuestros conciertos las canciones cumplen el ciclo para el que fueron concebidas. Ese encuentro-comunión entre grupo, canciones y público, nos resulta único y especial por ser como una despedida, como el adiós de un padre a sus hijos.

Los pasos futuros ¿irán en alguna dirección concreta? ¿Auguráis cambios? ¿Es una banda a la que le veis continuidad o lo veis más como un proyecto de “supergrupo” como se solía decir en los 90´s?

La categoría, o etiqueta de proyecto, la hemos dejado atrás. Sinceramente, al principio todo esto era una gran incertidumbre, un reto que afortunadamente ha unido aún más nuestras fuerzas. Ya venimos desde hace un tiempo ensayando cosas nuevas, con la vista puesta en un segundo disco que grabaremos el año próximo. Tenemos una gran ilusión por este burrito.

Las letras del álbum es un aspecto en concreto que me ha resultado muy elaborado, ¿cómo encajan dentro de Burrito Panza? ¿Son algo primordial?

Gracias. Sí, son vitales en nuestro modo de entender la música. En ellas intentamos reflejar de la manera más fiel posible las situaciones o experiencias con las que convivimos, así que encajan a la perfección. Nos pueden llegar a costar la vida, aunque nos acostumbremos a salvarnos por los pelos.

Como fan fatal de todo el universo manchego de bandas que pueda abarcar desde Surfin´ Bichos hasta Burrito Panza, me gustaría que te implicaras con la respuesta y me dijeses de todos los discos en los que hayas participado o no perteneciente a este conglomerado al que te sientas más apegado emocionalmente como oyente y al que recurras habitualmente.

Hay varios, pero Carnevisión (07) ( Fernando Alfaro y los Alienistas) y ya que hablamos de letras…siempre me ha parecido un discazo. Lo sigo escuchando muy atentamente.

No puedo dejar en el tintero preguntaros cómo surge tan curioso nombre para un grupo. ¿Tiene algo que ver con Sancho Panza y su burro Rucio?

Creo que cada uno de nosotros tiene una lectura diferente, pero, sin duda, esa es una de las razones, como buenos paisanos que somos…

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien