Buzzcocks – Time’s Up! (Domino)

El sello Domino es el encargado de reeditar (con sonido restaurado) unas demos y grabaciones primerizas de los Buzzcocks que, en realidad, ya circulaban por ahí en forma de disco pirata desde hace varias décadas. Un documento ciertamente interesante a la hora de conocer versiones primigenias de canciones que terminarían convertidas en himnos de 1977 –año oficial del punk–, caso de “Orgasm Addict”, “Boredom” o “Love Battery”, además de degustar atractivas versiones de Troggs y Captain Beefheart.

La referencia incluye material de incuestionable valor para entender el sentido y la posterior influencia de una de las bandas más importantes de toda la historia del punk británico, sobre todo dentro de aquella sección que, aunque afilada en su mensaje, jamás se permitía descuidar estribillos y el aspecto melódico de las piezas. Supuestamente registrado en una casete mientras los músicos ejecutaban las canciones con verticalidad, lo cierto es que el producto mantiene la inmediatez, crudeza y visceralidad de un grupo que, antes de pasar por el estudio profesional, sonaba algo más áspero pero ya plenamente reconocible.

El registro data de octubre de 1976, varios meses antes de que la formación de Howard Devoto –poco después mudado a Magazine–, Pete Shelley y compañía debutase en directo, y viene protagonizado por miembros que buscan su asentamiento y posición definitiva. Primeros pasos, por tanto, de un grupo incipiente cargado de energía y mala baba que poco después definiría su propuesta con respeto, hasta alcanzar sus exitosas peculiaridades pero sin perder ese nervio que los convirtió en mitos del género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.