Calexico – The Thread That Keep Us (City Slang)

Calexico, la banda liderada por Joey Burns (voz y guitarra) y John Convertino (batería) –ambos salidos de las entrañas de Giant Sand a mediados de los 90–, están de vuelta con la edición de su ya décima entrega.

Los de Tucson, que superan las dos décadas de carrera desde la publicación de Spoke en 1997, nos obsequian con The Thread That Keep Us. Un disco largo (nada menos que 15 cortes en su versión sencilla y 22 en la ampliada), en el que exploran todos los territorios que se les suponen: desde el rock fronterizo que rezuma polvo del desierto, al folk, la americana y el country. Una obra concebida en la Panoramic House de California junto a su plantel habitual que sorprende al mostrarnos a los Calexico más eclécticos que recordemos, volviéndonos a llevar por los caminos de siempre, pero con más maestría que nunca.

Empiezan exultantes con la luminosidad country de “The End Of The World With You” para ponerse reflexivos con “Voices In The Field” y poco a poco nos llevan a diferentes parajes cautivadores, como los que muestran en las delicadas “The Town & Miss Lorraine”, “Eyes Wide Awake” o “Music Box”. Igualmente nos sorprenden en el viaje de “Under The Wheels” entre el funk y el reagge o con las pegadizas trompetas de “Another Time”. Su habitual colaborador, nuestro Jairo Zavala, se pone el disfraz de Depedro para liderar la sentida ”Flores y Tamales” y no queremos olvidar el brío de la bruma instrumental de “Shortboard”, la melódica “Girl In The Forest” o las guitarras afiladas de la contestataria “Dead In the Water”, que ya quisieran para sí Black Rebel Motorcycle Club.

The Thread That Keep Us es un notable trabajo que vuelve a reivindicar a los norteamericanos como uno de los grandes referentes en su estilo.

4 comentarios sobre “Calexico – The Thread That Keep Us (City Slang)

  • el 6 Abril, 2018 a las 6:10 pm
    Permalink

    bonito disco. muy de acuerdo con la reseña de pinazo

    Respuesta
  • el 8 Abril, 2018 a las 6:55 pm
    Permalink

    Buen disco, aunque dudo mucho que Black Rebel Motorcycle Club necesiten querer para sí algo de ningún otro grupo.

    Respuesta
    • el 9 Abril, 2018 a las 6:04 pm
      Permalink

      Pienso igual. Esa alusión a BRMC está fuera de lugar.

  • el 10 Abril, 2018 a las 11:33 am
    Permalink

    Segundo disco consecutivo de Calexico que me deja sensación un tanto tibia, disco correcto, que gana algo con las escuchas, pero que parece hecho un poco con piloto automático. Mucho más interesante tanto en este “The Thread That Keep Us”, como en su anterior “Edge of the Sun” las versiones ampliadas con material extra donde aparecen los Calexico más juguetones de siempre, material que parece hecho ex profeso para los antiguos fans. Aún así, ambos dos, bastante por debajo de “Algiers” que me parece su último granm disco de verdad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.