Canciones para el Día del padre

Hoy 19 de marzo se celebra el día del padre. La figura paterna a la que hemos querido recordar dentro de algunas de las canciones.

Recuperamos este reportaje que nació como un homenaje a los padres, que hay de todo tipo (buenos, malos, espirituales,…), esperamos que todos ellos estén aquí representados.

Cat Stevens – Father and son. Fidel Oltra

Cat Stevens publicó esta canción en 1970, en el álbum Tea for the Tilerman. La canción es un diálogo padre-hijo del tipo que todos hemos tenido alguna vez. El padre quiere que el hijo se quede en casa y lleve la misma vida tradicional que ha llevado él, pero el hijo quiere vivir la suya propia. Realidad cotidiana convertida en pequeña obra de arte.

Nick Cave & The Bad Seeds – Papa won´t leave you, Henry. Manuel Pinazo

El padre como figura espiritual, como ese ser superior que nos protege desde las alturas, ese recurso tan recurrente en la lírica de Nick Cave que abría su disco Henry´s Dream (92). Por muy largo que sea el camino, por muy difícil, no hay necesidad de llorar, porque papá no te abandonará, chico.

Elvis Presley – Don´t cry daddy. Pere Francesch Rom

“Don’t cry daddy / Daddy please don´t cry / Daddy you still got me little Tommy / Together we´ll find a brand new mommy / Oh da-addy please don´t cry”. El rey del rock Elvis Presley cantó esta tierna, intensa y melancólica canción escrita por Scott Davis y grabada a mediados de 1969. Con su profunda voz y en su versión más cercana a las baladas, Presley emociona mientras le pide a un padre que deje de llorar.

Drive-By Truckers – Your Daddy Hates Me. Juanma Caballero
Pues tremenda soberanía la de los americanos en este feroz medio tiempo, hablan de esa atroz relación yerno – suegro. Choque de feromonas mediante y una divertida manera de acercarse al buen hacer de estos vaqueros.

Sun Kil Moon – I love my dad. Raquel García

Poco más que añadir a esta canción directa y franca que Kozelek le dedica a su padre en su último disco Benji. Con una de las frases más bonitas que, probablemente, un hijo le puede decir a su padre: “My life is pretty good, I owe it to him. My dad did the best he could”.

Bruce Springsteen – Independence day. Fidel Oltra

Una de las canciones más estremecedoras de Springsteen, posiblemente una apreciación muy personal por mi propia experiencia. El típico conflicto generacional, el padre trabajador y el hijo artista. Finalmente parece que hubo reconciliación, y cuando el padre enfermó Springsteen le dedicó esta canción como último reconocimiento a sus sacrificios.

Violent Femmes – Gone Daddy Gone. Pere Francesch Rom

El grupo de rock alternativo Violent Femmes incluyó en su increíble y recomendable álbum de debut, publicado en 1983 y que llevaba el mismo nombre de la banda, la canción “Gone Daddy Gone” escrita por el cantante y guitarrista Gordon Gano. Con su característico estilo musical, los Violent Femmes hablan de una “beautiful girl, lovely dress / High school smiles, oh yes”, para después cantar insistentemente al padre: “´Cause it´s gone, daddy, gone… your love is gone”. Ésta es sólo una de las joyas de este completo disco de la banda norteamericana.

Ben + Vesper – My father´s eyes. Raquel García

Desde que la música es música, pero sobre todo desde que la música indie se graba en la cocina de casa, los matrimonios que hacen canciones juntos son un género en sí mismo. Ben y Vesper Stamper están casados y hacen música juntos. Y la intimidad de la alcoba les lleva a recordar en sus canciones momentos personales de la niñez. Como esa mirada de los padres cuando hacemos algo idiota: esa mirada severa con la que nos damos cuenta de la imbecilidad de lo que acabamos de hacer.

Girls – Vomit. Juanma Caballero

Qué es sino la paternidad que una sucesión de vomitos a lo largo de la vida. Ese papá joven que limpia el vomito del bebé y del niño, ese papá cuarentón que limpia el vomito del adolescente borracho y ese padre anciano que recogerá el vomito del hijo que vuelve a casa desahuciado. Razón de más para reivindicar este LP de Girls Father, Son, Holy Ghost.

 

Eric Clapton – My father´s eyes. Pere Francesch Rom

El histórico guitarrista Eric Clapton escribió en 1998 “My father´s eyes”, que formaría parte del disco Pilgrim. El tema tiene un gran significado para la vida de Clapton. De hecho, se autointerroga constantemente y busca en los ojos de su padre. Un padre al que nunca llegó a conocer, pero Clapton también se refiere a su hijo Conor, que murió trágicamente en 1991 a los cuatro años al caerse por la ventana de su apartamento. Como contó el músico: “In it I tried to describe the parallel between looking in the eyes of my son, and the eyes of the father that I never met, through the chain of our blood”. El tema es de una gran belleza y no sólo por la música y la melodía creada por Clapton, acompañado por unos intensos coros, sino por el significado y la carga emocional de la canción en la vida del cantante.

Giorgio Moroder – Son of my father. Raquel García

En 1971 ya lo decía Moroder: “sé como tu padre, chaval”. El tema, una de las primeras grabaciones de Moroder bajo el nombre Giorgio, pasó sin pena ni gloria, pero un año más tarde llegó a ser número uno en Gran Bretaña con la versión que hizo la banda Chicory Tip.

Chucho – Mi padre. Manuel Pinazo

Fernando Alfaro creaba un bonito homenaje hacia la figura paternal en su obra cumbre, Los Diarios del Petróleo (2001). Recuerdos a la infancia, a los problemas de la adolescencia y a canciones “cantadas en el coche”. “Mi padre, otro como tú nunca encontraría”.

The Temptations – Papa was a rolling stone. Fidel Oltra

No siempre los hijos los que salen “balas perdidas”. En este caso es el hijo quien se entera de la mala vida que ha llevado su padre, una vida que le ha llevado finalmente a morir un 3 de septiembre. Curiosamente, o eso cuentan, el día que falleció el padre del cantante del grupo. La madre finalmente debe confesar a su hijo lo que este ya se imaginaba.

(la versión extendida de 12 minutos para el que quiera disfrutar de una de las cumbres del soul psicodélico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.