Carlos Vudú y el Clan Jukebox – Gigantes (Son Buenos / Gran Sol)

Tras el debut con Cartas Marcadas, Carlos Vudú y el Clan Jukebox vuelve con Gigantes, un segundo disco que supone un paso al frente no solo ya en relación a su anterior trabajo, sino con la escena actual de la canción de autor. Gigantes es un disco que se mueve claramente en los cánones del rock americano con Tom Petty o Springsteen en el horizonte, con melodías preciosistas, guitarras potentes y omnipresentes teclados Hammond que dotan a las canciones de una gran belleza y calidez. Es cierto que no hay nada nuevo aquí, tras la aparición de Quique González en la escena musical de este país no es difícil encontrar diferentes artistas siguiendo la estela del músico madrileño, la diferencia aquí es que las canciones son mejores y suenan mejor, así de simple. El músico murciano y su banda han conseguido dotar a Gigantes de un sonido preciosista que los sitúa un par de pasos por encima de otros contemporáneos suyos que pelean por hacerse un nombre. Tras escuchar el disco a uno le queda la sensación de estar ante un trabajo hecho con un mimo altísimo, la diferencia entre hacer las cosas bien o ir un paso más allá, todo está donde debería estar, todo suena como debería de sonar. La labor de José Nortes, productor del disco, se nos antoja crucial en este aspecto, sus trabajos para músicos como Miguel Ríos, Ariel Rot o el propio Quique González siempre nos han dejado ese regusto por las cosas bien hechas y aquí parece confirmarse que es un productor ideal para este tipo de música. Ojalá algún día su trabajo sea reconocido.

Un rasgo diferenciador en Gigantes, con respecto a los clichés de la música americana grabada en nuestro país es el tema lírico. Parece que poco a poco vamos superando la fijación por hablar de camareras, chicas en las gasolineras y domingos de televisión sin voz y Jack Daniels. Aquí (por fin) hay hueco para canciones con una alta carga crítica a la situación sociopolítica actual el caso de  «Agua Turbia» o «Un Invierno sin Abrigo», quizás dos de los mejores temas de todo el disco, no por ello deja de haber temas más introspectivos: «Gigantes» con ese punto tan positivo en el mensaje; o que directamente hacen referencia a las relaciones interpersonales, tan comunes en esta música, como «Arena y Sal» o «Tratados de Soledad» otra de la mejores del disco.

Quizás pueda achacárseles algunos clichés inherentes a esta música, probablemente por otro lado inevitables, pero el conjunto general del disco raya al más alto nivel, y hablamos de su segundo trabajo, de seguir por este camino auguramos un prospero futuro a Carlos y todo su Clan.

 

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien