Caustic Roll Dave – Long Term Music (Philatelia Records)

Caustic Roll Dave es un misterioso alias bajo el que se esconde un no menos misterioso personaje catalán al que, de momento, sólo conocemos con el nombre de David. Un auténtico hombre orquesta; un cruce entre un viejo bluesman, Tom Waits, Nick Cave y Kanye West. Un picapedrero de la música que usa su maza (juraría que la oigo dar golpes en “Down on the road”) sin consideración alguna para extraer de la piedra una espesa y rugosa materia con la que rellena sus canciones antes de hacerlas viajar por el tiempo, a base de extraños sampleados, hasta nuestros días.

En un momento estás oyendo una vieja grabación (años 30) de blues, pero a los pocos segundos ocupa su lugar una base casi trip-hop que se alarga hasta que un banjo y una armónica que suena viejísima vuelven a poner las cosas en su sitio. Y luego está la voz…esa voz, ya de por sí rara, fumeta, maltratada y maltratadora, que se filtra a través de un vetusto micrófono y que, en función de lo caprichosa que sea la canción, se distorsiona como a través de un vocóder estropeado o se dedica a resucitar el espíritu del Captain Beefheart más experimental. La antítesis del Auto-Tune.

Pero no todo son experimentos: hay canciones también. O algo parecido. Por ejemplo, “Lord, I don’t wanna die alone”, pantanosa pero melodiosa a su manera (como dije antes, a la manera de Waits, o de Cave). En general cuando la batería toma mayor protagonismo las canciones parecen suavizarse y plantear algo parecido a un pacto de no agresión con el oyente. “Long drive” es otra buena muestra de ello.

Distribuido bajo licencia Creative Commons, y descargable (con opción a comprar el soporte físico) desde su web, este “Long Term Music” es un disco que no debería faltar en cualquier colección que se precie de tener el “Trout Mask Replica” bien a la vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.