Chad VanGaalen – Light Information (Sub Pop)

Existe una gran cantidad de músicos que se sienten abrumados por el exceso de información que reciben a través de las nuevas tecnologías. Algunos como Chad VanGaalen ni siquiera tienen teléfono móvil e intentan criar a sus hijos sin recurrir a las pantallas, siguiendo el ejemplo de Bill Gates y Steve Jobs. Son hipsters de libro que sueñan con una vida de Light Information, de información ligera que les permita disfrutar de la filosofía que defiende que menos es más.

El sexto disco del canadiense habla de corazones rotos, como de costumbre, pero también del miedo a quedarse descolgado en un mundo que está conectado las 24 horas del día. Este creativo amante de la animación utiliza la ciencia ficción como metáfora de la vida con escenas a lo Blade Runner en “Prep Piano and 770” y sigue creando videoclips de estética psicodélica y extraterrestre para ilustrar su nuevo álbum.

Light Information tiene pizcas de todo el buen hacer canadiense. Arranca como un nuevo single de Arcade Fire en “Mind Hijacker’s Curse”, se acuerda de su padre enfermo en “Broken Bell”, como hiciera con más ironía este mismo año Mac DeMarco en su This Old Dog, y suena a un Neil Young contemporáneo en “You Fool”. Pero la canción por la que muchos llegarán a este disco es “Pine and Clover”, un himno setentero que saca lo más auténtico de este canadiense y sus extrañas guitarras.

Grabado y producido en el estudio de su casa, no es de extrañar que sus hijas le acompañen en los coros de “Static Shape”. Ellas son las únicas que, según él mismo apunta, son capaces de volverle a poner los pies en la tierra para disfrutar de placeres mundanos como el de hacer una tarta. VanGaalen admite que ante el exceso de información no es capaz de estar cómodo con nada y  finalmente se siente rezagado. Sin embargo, para expresar esta sensación, el norteamericano ha acogido todos los elementos electrónicos posibles para crear una atmósfera melancólica y eléctrica en una batalla de la que muchos músicos no suelen salir ilesos.

Chad Vangaalen nos visitará el año que viene con motivo del festival Tomavistas 2018 junto a otros nombres como The Jesus and Mary Chain, Superchunk, Belako, La Casa Azul, El Columpio Asesino, Melange, Altin Gün, Kokoshca y Chlöe’s Clue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.