Chucho – Koniec (Sinnamon)

Después del buen sabor de boca que nos dejó el pasado marzo En La Mente Del Monstruo, estábamos deseando conocer qué se escondía dentro de Koniec (fin ”en checo o polaco”). El cuarto trabajo de Chucho, nos devuelve a la banda de Albacete abandonando la solemnidad y lo sosegado de Los Diarios de Petróleo (01) para mostrarnos paisajes más crudos y contundentes.

Producido por Joe Robinson y el propio grupo, grabado entre Albacete y Barcelona y masterizado en Abbey Road, Koniec nos muestra en catorce cortes las habituales temáticas que Alfaro imprime a sus temas. Quizá muchos esperarían una continuación de los Diarios o una búsqueda de nuevos sonidos, pero Chucho han vuelto a lo que mejor saben hacer: canciones directas, espontáneas y sin artificios.

Con el inicio incendiario de “Capitán en Altamar” y “Gran Angular”, Alfaro deja marcado el territorio y nos prepara para sentir el amor incondicional de “La Religión”, “Túnel de Lavado (Epifanía)” o “Sé”; la delicadeza de la nana autobiográfica “Y Minera”, la oscuridad de “No Me Importa (Carta Bomba)” o “Te Exprimiré hasta la tumba”, o los momentos evocadores de “Koniec” (con los coros de Manolo Astrud). Tampoco queremos dejar de destacar el sentido del humor de piezas como “Esos Vinos de Reserva” y “Pop de anuncio de móviles” o el aroma de blues que destila “Qué condenadamente negra”.

Lo han vuelto a hacer, y dando (es un decir) un paso atrás han conseguido dar dos hacia delante. Que nadie se preocupe porque aunque el disco se titule “FIN”, “(…) esto no es el final, el juego seguirá de aquí a la eternidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.