Chuck Prophet nos visita versionando a The Rolling Stones

Chuck Prophet & Charlie Sexton And The East River Truckers tocarán entero el disco Some Girls” de The Rolling Stones. Será del 3 al 8 de diciembre, en una nueva edición del ro ciclo We Used To Party que promueve Houston Party. Será en Cádiz, el 3 de diciembre (Edifición Constitución 1812); Madrid, el 4 (Caracol); Gijón, el 5 (Albéniz); Bilbao, el 6 (Kafe Antzokia); Valencia, el 7 (16 Toneladas); y Barcelona, el 8 (Razzmatazz 2).

Se trata de una gira incluida en la celebración del 20º aniversario de Houston Party y que también sirve para recuperar el ciclo We Used To Party, ese en el que una banda interpreta al completo un álbum ajeno que le ha marcado. En este caso, la combinación es explosiva. El paraíso del melómano. Un “once in a life” de rompe y rasga. Repetimos: estará Chuck Prophet, más su banda, rebautizada para la ocasión como East River Truckers, con el muy-prestigioso-y-muy-admirado Charlie Sexton como acompañante de lujo (al hablar de Sexton lo hacemos del guitarrista principal de la banda de Bob Dylan de 1999 a 2002, de 2009 a 2012 y de 2013 al presente: casi nada).

Sexton, quien también ha publicado cuatro discos a su nombre y producido, entre otros, álbumes de Lucinda Williams, Double Trouble y Los Super Seven, y que ha grabado con Keith Richards y Ron Wood, entre muchos otros: uno de los mejores guitarristas del rock made in USA de los últimos veinte años. Y no se vayan todavía, que aún hay más: en el repertorio del tour no solo sonará “Some Girls” de The Rolling Stones al completo, justo en el 40º aniversario de su publicación, sino que también lo harán hits stonianos que Jagger & cía. interpretaron en aquella gira de hace ocho lustros, como “Happy”, “Honky Tonk Women”, “Tumbling Dice”, “Jumping Jack Flash”, “Satisfaction”. A eso hay que sumarle incluso una canción que harán como dúo Prophet y Sexton.

Some Girls es uno de los grandes hitos de la trayectoria de los británicos, su clásico de 1978 que les volvió a poner en la cima de su juego, precisamente cuando el punk arrinconaba a los dinosaurios ellos se rebelaron con un LP que demostró “que los Stones podían lograr su antigua magia usando llamativos nuevos trucos” (The A.V. Club). O lo que es lo mismo: “La crítica clama que ‘Some Girls’ es su mejor disco desde su certificada obra maestra, ‘Exile On Main Street’, y lo compro gratamente” (Rolling Stone, en la reseña que publicaron hace cuarenta años). Pocos inicios de obras stonianas hay tan reconocibles como esos primeros segundos de “Miss You”, igual que pocos momentos hay en su trayectoria donde Keith Richards se muestre al micrófono tan sentido y desgarrado como en “Before They Make Me Run”.

Esta gira, repetimos, forma parte del 20º aniversario de Houston Party y sirve para recuperar nuestra iniciativa We Used To Party, un ciclo en el que un artista versiona un álbum ajeno por el que siente especial admiración o que le ha influido de manera capital. Precisamente, el veterano maestro del roots rock estadounidense Chuck Prophet protagonizó uno de los mejores capítulos de We Used To Party, en su caso con el disco “London Calling” de The Clash como LP elegido. Ahora, con “Some Girls”, y con el añadido de Charlie Sexton, no podíamos tener una mejor manera de rendir homenaje a ese ciclo que tantas alegrías musicales ha dado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.