Cinco motivos para no perderse la gira de Ilegales

El año pasado asistimos a la celebrada vuelta de Ilegales. La incombustible formación de Jorge Martínez lleva más de 35 años demostrando ser una rara avis en nuestra escena. Siempre han ido a contracorriente y eso les ha convertido en únicos.

Aunque no necesitaban reivindicarse, han vuelto en plena forma tras su aventura con Los Magníficos, con La Vida Es Fuego (2015) un álbum 100% ilegal y tras girar por festivales, arrancan una gira por la geografía que empieza este mismo sábado en Madrid (Teatro Barceló) y seguirá el día 29 en la Sala Apolo de Barcelona y el 30 en la Opal de Castellón. En mayo estarán el día 6 en la Sala Custom de Sevilla, el 7 en La Industrial Copera de Granada, el 14 en el Kafe Antzokia de Bilbao, el 20 en Jimmy Jazz de Vitoria y el 21 en la Sala Oasis de Zaragoza.

Vamos a darte cinco razones para que no te pierdas esta gira.

1. Ningún grupo de su generación ha envejecido así
Si hay algo de lo que pueden presumir Ilegales es la vigencia de su música. Sus canciones, sus letras y sus intenciones aguantan mejor que las de nadie el paso del tiempo. Puedes escuchar grabaciones de la banda hechas en 1981 y siguen sonando totalmente atemporales, mientras las de algunos de sus coetáneos no han envejecido así. Tenemos muchos ejemplos que poner, pero nos quedamos con este.

2. Su directo es muy bueno
Jorge Martínez es uno de los mejores guitarristas de este país sin discusión. Su pasión por las seis cuerdas y las influencias de los mejores se notan en sus riffs, que sin duda alguna son ya toda una reconocible seña de identidad. Aparte, siempre ha tenido la costumbre de rodearse de grandes músicos que dan el lustre que merecen sus canciones. Son una máquina engrasada de rock and roll que ejecuta las piezas con una precisión de cirujano.

3. Su último disco merece mucho la pena
Ya te lo hemos dicho, pero La Vida es Fuego es un regreso a la altura de su leyenda. Ya nos lo contaba Jorge en una entrevista hace unos meses “Tanto cuando te vas, como cuando vuelves, tienes que tener buenos argumentos y este ha sido nuestro caso”. El disco destila todos los ingredientes que les han hecho grandes y es raro que ningún seguidor de la banda asturiana caiga rendido ante estas composiciones.

4. Será un gran homenaje a Alejandro Blanco
La familia ilegal está tocada. Hace pocas semanas sufrió un golpe terrible con el inesperado fallecimiento de su bajista Alejandro Blanco a los 45 años. Pero la banda ha decidido seguir adelante y recurrir a Willy Vijande para suplir a su antecesor. Willy ya había formado parte de Ilegales en algunos de sus mejores trabajos y sin duda era el más indicado para sustituirle. Como bien dijeron “había que elegir entre depresión y rock and roll, hemos elegido rock and roll”. Allí estaremos para acompañarles.

5. Puedes formar parte de su documental
Por fin Mi Vida Entre Las Hormigas el documental sobre Ilegales será realidad, una vez completado el crowdfunding necesario para llevarlo a cabo. Un documento audiovisual sobre la historia del grupo en el que participarán multitud de invitados de la escena. Ademas, algunos conciertos de esta gira serán grabados en parte y puede ser una buena ocasión para que vuestro careto aparezca de alguna manera.

No te pierdas esta gira, porque todo lo que te digan que son, lo son y aún peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.