City and Colour – The Hurry and The Harm ([PIAS])

No puede decirse que el canadiense Dallas Green no sea un artista ocupado. Durante diez años, formó parte de la banda Alexisonfire, hasta 2012. A mitad de este proyecto, inicia uno en solitario, City and Colour, que ha dado de sí varios EP y álbumes muy personales.

City and Colour empieza siendo un proyecto compuesto por inocentes canciones de la adolescencia tan aclamadas por los fans que se convierte en lo que es hoy. Es por ello que Dallas Green tiene una fuerte implicación con su público. Con Alexisonfire todavía en la mente, Green explica: “Me sentía empujado hacia dos direcciones diferentes. Quería estar en un sitio, pero no quería decepcionar a mis amigos. […] Solo quería crear un álbum honesto”.

Green se inspira en la poesía de Wendell Berry, trabaja en su propia obra, The Peace of Wild Things, y logra su objetivo, crear un álbum sincero, encontrar “la emoción de las palabras de nuevo”. Lo hace con la progresión melódica, rítmica, con el timbre agudo de su voz, con el continuo sonido acústico que envuelve este City and Colour.

Al principio del disco, los temas, “The Hurry and the Harm”, “Harder tan Stone”, llegan como caricias, casi únicamente compuestas de voz y guitarra acústica. El increíble falsete del cantante va a hacerse notar en seguida en su single “Thirst”, en “Of Space and Time”, en la relajante, pacífica “Paradise”, o en la taciturna “Take Care”.

No deja de lado a la guitarra, a la que otorga un merecido protagonismo en la intro y el solo electroacústico de “Commentators”, y en la potente “Two Coins”, en el que hay un señor solo de guitarra eléctrica en toda regla. Pero su predilección por lo simple, por “la paz de las cosas salvajes”, puede más la electricidad. Así lo oímos en “The Golden State”, en “Ladies and Gentlement” o en “Death´s Song”, el broche de oro de uno de los álbumes más entrañables de City and Colour.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.