Clap Your Hands Say Yeah

Queremos repetir con Dave Fridmann

Clap Your Hands Say Yeah vuelven a estar en portadas de todas las revistas con su segundo trabajo, “Some Loud Thunder”. El grupo que creció de forma vertiginosa a través del “boca a oreja” y gracias a internet, habla ahora de lo que supone grabar el siempre difícil segundo álbum, después de haber alcanzado un éxito tan fulgurante. Lee Sargent responde a nuestras preguntas.

Viendo la portada, y sobre todo el disco, se aprecia que vuestro segundo álbum es totalmente diferente a vuestro debut, más oscuro y mucho menos accesible.
La verdad que no se, asi es como nos acabó saliendo. En cierto modo sí, tuvimos bastante mas tiempo para pensar como iba a ser el disco y para hacerlo de una forma que nos convenciese a todos. Si que nos damos cuenta de que el disco es algo distinto al primero más que nada por lo que te dije de que teníamos más tiempo para currárnoslo.

Se aprecia que habéis buscado inspiración en otras formaciones de la “new wave”.
De alguna forma sí, pero esa inspiracion creo que se notó bastante más en el primer disco en el segundo, aunque aún tiene bastantes rasgos de la “new wave”. Por lo menos es lo que a mi me parece pero si hablas con algun otro miembro del grupo igual te dice todo lo contrario!.

¿Consideráis a Talking Heads o Devo como una parte importante de vuestras influencias?
No, aunque esto varia dependiendo de con quien hables, cada uno estamos influenciados y escuchamos música distinta, con eso cada uno intentamos influir de un modo u otro. Pero bueno, somos cinco personas en el grupo y yo creo que para el resultado final es bueno que cada uno hagamos las cosas de una manera distinta al otro.

Habéis pasado de grabar de forma casera a hacerlo en unos estudios de grabación, ¿cómo habéis asimilado este cambio?
Es muy distinto. El primer álbum lo grabamos como cualquier otro grupo que está empezando, y quizás sea por eso el sonido un tanto extraño. Ese disco lo hicimos como nos salió del alma y en este tuvimos más tiempo para ensayar y que sonase bien. Aparte de las diferencias que hay entre un buen estudio de grabación, con los pedales, los ajustes de sonido etc.y los sitios en donde habíamos grabado antes. En el otro fuimos a varios estudios a grabarlo para ver las diferencias de sonido e intentar quedarnos con el que considerasemos mejor. Además, el anterior fue mucho más esfuerzo por que teníamos que hacer todo nosotros. También estaban los gastos, que siempre corrían por nuestra cuenta y algunas veces teníamos que estar tiempo ahorrando para poder seguir intentándolo.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con Dave Fridmann?
¡Fue genial! Dave es un tío que lo hace todo super sencillo y que ayuda sin parar, fue una experiencia super buena que queremos repetir.

Los textos vuelven a ser crípticos, más aún si cabe que en vuestro debut. ¿Hasta qué punto entendéis o habláis con Alec Ounsworth del significado de los temas?
Cada uno tenemos una comprensión de las canciones distinta; tú, yo o cualquier persona. Eso depende más de la interpretación que cada uno tenemos de las cosas y la imaginación que tengamos.

Supongo que os lo habrán preguntado ya mil veces, pero ¿por qué el primer tema (uno de los más luminosos del disco) aparece intencionadamente distorsionado, dando la sensación de que está estropeado el CD o el reproductor?
Era justo el sonido que le que le queríamos dar a esa canción. En cierto modo queríamos ver cual era la reacción de la gente al escucharlo y la verdad que nos sorprende leer en internet cosas positivas y negativas, pero vaya, era lo que buscábamos, así que estamos contentos. En cuanto a la canción yo creo que tiene un sonido excelente y salió tal y como lo habiamos pensado, tiene es punto de suciedad que nos encanta.

¿Vendréis a actuar a España? ¿Apareceréis en algún festival veraniego?
Casi seguro que sí, haremos un pequeño tour por España, y la verdad que tenemos muchas ganas de volver por ahí. Probablemente será a finales de primavera o verano, pero vamos a volver seguro. Me acuerdo muy bien que en los dos conciertos que dimos en España (Madrid y Barcelona) nos lo pasamos super bien y que a gente que llenó los locales estuvo increíble con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.