Clap Your Hands Say Yeah – The Tourist (CYHSY, Inc)

Puede que Clap Your Hands Say Yeah terminen pagando el hecho de haber debutado con un álbum tan intachable como fue su elepé homónimo, lanzado hace ya doce años. Un disco original y deslumbrante, pero también capaz de motivar la depreciación de esas otras virtudes incluidas (ocasionalmente) en el resto de referencias del combo. En cualquier caso es evidente que la trayectoria de los neoyorquinos ha contado con altibajos, en un trazado que se concreta con paradas en el irregular Some Loud Thunder (2007), el repunte generalmente infravalorado de Hysterical (2011), y la inercia aburrida de Only Run (2014).

Sin embargo, la personalidad del grupo (evidentemente deudora de Talking Heads, pero sin duda reconocible, valiosa… y personalidad al fin y al cabo) ha ayudado a mantener un grato recuerdo en torno a Alec Ounsworth y compañía. Bagaje suficiente, junto con los mencionados momentos positivos dejados por el grupo, como para acometer cada nueva entrega del quinteto con ilusión y esperanza. Unas perspectivas refrendadas en esta ocasión con los numerosos aciertos incluidos en The Tourist (2017) -algunos ciertamente espléndidos-, que se completan con canciones capaces de acompañar dignamente a las más dotadas. Entre las elegidas brillan con convicción “The Pilot”, “Better Off”, el cambio de ritmo incluido en “Down (Is Where I Want To Be)” o “The Vanity Of Trying”, aparte de los logradísimos medios tiempos “Loose Ends” y “Visiting Hours”.

De nuevo la voz aguda y desprejuiciada de Ounsworth resulta protagonista, colocando sus peculiares graznidos en temas amparados por inteligentes melodías, ambiciosos en el detalle e inquietantes en la repercusión. La última entrega de CYHSY es, en definitiva, un álbum algo irregular, pero sin duda apetecible y dotado con particular encanto. La concreción de una banda que quizá hace tiempo que dejó atrás su mejor momento, pero a cambio mantiene el mojo a la hora de firmar algunas composiciones atractivas que, además, se tornan adictivas en sucesivas escuchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.