Clem Snide

Ahora puedo ir directamente a mis fans y escribirles una canción o tocar en su casa. Así consigo ganarme la vida

El peculiar Eef Barzelay, líder, vocalista y compositor de Clem Snide, regresa el presente mes de Octubre a nuestro país inmerso en una gira muy especial.

El álbum The Ghost of Fashion (2001) cumple diez años y el artista ha reclutado a la banda barcelonesa Partido para interpretarlo al completo sobre el escenario.

Aprovechamos la ocasión en esta interesante entrevista para preguntarle sobre presente, pasado y futuro de Clem Snide, además de algunas curiosidades como los nuevos y llamativos servicios que actualmente ofrece a sus fans a través de la Web de la banda…

¿Cómo surgió la posibilidad de hacer una gira interpretando al completo el disco The Ghost of Fashion (2001)?

Algún promotor francés chiflado me lo sugirió hace un tiempo con la promesa de buenos conciertos en Francia, pero luego no pudo concretar esos conciertos. Sin embargo la idea prendió y ahora lo vamos a hacer en España, que es donde en realidad corresponde.

¿Qué se encontrará la gente que acuda a estos conciertos?

Tocaremos todas las canciones de «The Ghost of Fashion» (2001), algunas de las cuales no han sido tocadas en directo desde hace muchos años y que después de esto puede que no vuelvan a ser tocadas nunca. También tocaremos canciones del disco «Your Favorite Music» (1999) y algunos temas nuevos que haré yo solo con una pequeña guitarra.

Tu banda de acompañamiento será el grupo barcelonés Partido ¿Cómo surgió esa posibilidad?

Pensé que sería más divertido e interesante que un grupo español tocase estas canciones, y Partido parecía la banda perfecta para hacerlo. Además, no había manera posible de que pudiese juntar de nuevo a los sarcásticos miembros originales de Clem Snide. Incluso si Barack Obama me lo pidiese, no podría hacerlo.

¿Sabes que Micah P. Hinson hace lo mismo desde hace años (y con buenos resultados) con otra banda española llamada Tachenko?

No lo sabía pero me parece genial.

Tocas en España con frecuencia ¿Hay algún motivo especial?

En algún momento debí hacer algo bien en España y conseguí un pequeño lugar en el corazón de la gente, porque no se cansan de mí ni de Clem Snide. También estoy trabajando con la promotora Houston Party que me programan giras, y así sucesivamente… ha sido muy útil y chulo.

Buena parte de la prensa y los seguidores del grupo consideran «The Ghost of Fashion» (2001) como el mejor disco de Clem Snide ¿Cuál es tú disco favorito de Clem Snide y por qué?

Realmente no tengo un favorito o un álbum que piense que es el mejor, pero creo que “The Ghost of Fashion” (2001) y “Your Favourite Music” (1999) son los dos discos donde Jason Glasser, los otros miembros y yo mismo fuimos realmente creativos juntos. Fue una época muy inspirada y divertida y parece que ha soportado la prueba del paso del tiempo. Durante un tiempo realmente me encantó “Hungry Bird” (2009), pero me encantan todos los discos hasta que se posicionan en el mapa. Entonces los abandono y nunca los vuelvo a escuchar de nuevo.

¿Cómo y por qué tuvo lugar la separación de Clem Snide en 2005?

En realidad Clem Snide empezó a desmoronarse lenta y dolorosamente alrededor de 2001. 2005 sólo fue el momento en el que llegó a ser demasiado y Clem Snide despareció. Mánager, Booking Agent, sellos discográficos, amistades, etc… Yo sólo quería dejar todo eso atrás, así que hice dos discos como Eef Barzelay, pero luego tuve otra oportunidad y Ben Martin y Brendan Fitzpatrick se apuntaron a salir de viaje una vez más. Realmente no sé cómo están las cosas ahora mismo, pero voy a tratar de hacer otro disco el próximo año.

¿Tenías la sensación de que la ruptura era definitiva o por el contrario siempre supiste que Clem Snide volverían a funcionar?

Es difícil decir qué o quién es realmente Clem Snide. Simplemente voy haciendo las cosas de una en una y espero a ver qué pasa. Lo pongo todo en manos de Dios.

Acabas de publicar un EP en vinilo con seis versiones del grupo de los setenta Journey ¿De dónde viene este proyecto?

Era sólo una broma promovida por las Onion A.V. Club Undercover Series y mi amigo Josh Model que trabaja allí. Luego lo financiamos a través de Kickstarter, que es algo que funciona de maravilla. Me encanta esta nueva forma de hacer las cosas porque va directo a los fans. Es mucho mejor que la antigua forma de negocio, al menos para mí.

Retomando el tema del nuevo disco ¿Puedes darnos alguna pista sobre el álbum y cuándo estará disponible?

Como te decía antes, espero hacer un disco muy triste y bonito para el próximo año.

¿Cómo y dónde compone las canciones Eef Barzelay? ¿Prefieres el estudio o el hogar?

Lo hago en casa. La mayoría de las canciones simplemente están en mi cabeza y las interpreto en una pequeña guitarra acústica.

He visto que ofreces diferentes servicios a través de la web de Clem Snide, como el patrocinio de un concierto del grupo por mil dólares, o escribir una canción sobre cualquier tema que decida el propio cliente ¿Qué te lleva a poner en práctica estas ideas? ¿Es por la crisis?

Pues sí porque el negocio de la música como tal no ha funcionado demasiado bien para mí. Nunca he ganado ningún dinero con la venta de discos a través de un sello, incluso cuando vendí en torno a 20.000 copias. Pero ahora puedo ir directamente a mis fans y escribirles una canción o tocar en su casa, y así puedo ganarme la vida. También me gusta la idea de co-crear con mis seguidores porque no siempre puedo cultivar mi propio campo de la mejor manera. Hay que rotar los cultivos para mantenerlos fértiles.

¿Cuál es el tema más extraño o curioso sobre el que te han pedido que escribas?

Escribí una canción para un tipo, acerca del tiempo que pasaba masturbándose en la parte trasera de la moto Goldwing de su padre mientras éste lo llevaba de camino a una carrera cristiana de bicis. La canción que se llama “Goldwing” y su primera frase es “Jesus forgive me but there is an itch I must scratch”.

¿Qué opinas de la actual escena musical norteamericana? ¿Tienes alguna recomendación?

La verdad es que no presto mucha atención a la música nueva. La mayoría parecen niños jugando a ponerse ropa. Y todo suena tan bien y sin esfuerzo que en realidad no puedo creérmelo. Pero supongo que probablemente algún tipo viejo y malhumorado dijo lo mismo de Clem Snide cuando nosotros empezamos…

ESCUCHA en Spotify: Clem Snide – The Ghost Of Fashion

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien