Cómic: Historia Inventada del Punk (Ondas del Espacio)

Un recomendable cómic musical irrumpe en las estanterías de las tiendas de nuestro país. Historia Inventada del Punk del dibujante Juarma y Jorge BOrtiz se editaba hace pocas fechas para rememorar en viñetas las vicisitudes del género que irrumpió en los 70 y en cierta forma, ha llegado a nuestros días.

Historia Inventada del Punk publicado por la editorial Ondas del Espacio está repleto de humor y desde sus primeras páginas se adentra en aquél movimiento que hace cuatro décadas surgiera a medio camino entre Nueva York y Londres pero pone el foco mucho antes, en la creación del universo, en la extinción de los dinosaurios o en el mismísimo Mozart, el primer punk de la historia.

“El principio debería haber sido un rabioso rasgeo de guitarra. Sin embargo, todo fue surgiendo de una forma tan maravillosamente estúpida que resulta difícil explicarlo como si en verdad algo tuviera sentido…”.

Acompañado por una playlist de Spotify que sus autores te recomiendan escuchar mientras avanzas por el cómic, hace un recorrido por las vivencias de algunos de los artistas de la historia del siglo XX  y XXI, todas ellas reales según B Ortiz.

Por allí no solo nos encontraremos a Ian Curtis de Joy Division, a Lemmy de Motorhead, a Robert Johnson, Michael Hutchance de INXS, Manowar, Elvis, Public Enemy, Jimi Hendrix o Iggy Pop, también se cita a personajes como Grouxho Marx, Mortadelo y Filemón, Robocop el Ché Guevara, Shakespeare o a Curro y Cobi. Para conjurar una divertida y desprejuiciada visión de la evolución de la música popular hasta llegar a nuestros días.

Un estilo caricaturesco apoyado por frases lapidarias en cada una de las viñetas, que va trazando un camino hacia el presente desde tiempos inmemorables. Y no esperéis solamente una visión anglosajona, porque la música española aparece igualmente reflejada en su correspondiente Bonus track. 80 recomendables páginas para descubrir desde una visión diferente y muy visual la Historia Inventada del Punk.

No lo pienses más y hazte con el tuyo en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.