Cómics y rock se conectan. Analizamos la relación entre la música y el noveno arte

El mundo de los cómics y el del Rock han estado siempre estrechamente unidos. Desde los años 50, en los que algunos cómics books ya se hacían eco de las bandas juveniles de aquel entonces, hasta nuestros días. Una estrella como Morrissey, de sobra conocido por los lectores de Muzikalia, no podía dejar de tener su propia versión dentro del, llamado, noveno arte.

Morrisseycomic

 

El ex cantante de The Smiths y su ex compañero Johnny Marr tendrán sus respectivos alter egos en el papel, de la mano del editor norteamericano Shaw Debembrum, director de la pequeña editorial ubicada en Tucson (Arizona) Spazdogcomic. El proyecto constara de 16 historias, basadas en diferentes canciones de la banda, dibujadas por artistas cuyos cómics ya han sido editados en la casa Spazdogcomic.

Se prevé que el álbum con todas las historias recopiladas salga a la venta en Estados Unidos a principios de noviembre de este año.

Pero como decíamos al principio, cómics y Rock siempre han ido cogidos de la mano y vamos a hacer un pequeño repaso a otras bandas que han sido llevadas a los cómics, o a dibujantes que han sido influenciados por el mundo del Rock.

Sería una autentica locura tratar de averiguar cuál fue el primer comic que trató la temática del Rock. Pero una cosa es segura, el binomio comenzó en Estados Unidos en la década de los cincuenta. Los editores de cómics books de la época no eran ajenos a los nuevos jóvenes influenciados por la estética y la música diabólica del Rock & Roll. Con más jeta y afán de vender más cómics que tratar de hacer un acercamiento cultural al mundo de la música, trataban el tema juvenil de forma no muy acertada. Que se sepa, en un par de capítulos de la serie Hot Rod Racers tocaron el tema de los jóvenes Rockers de manera fugaz.

HotRodRacers

No fue hasta la década de los sesenta en la que hubo una fusión real de las dos culturas. La primera serie de cómics books protagonizada por músicos, aunque fueran inventados, de la historia es, sin duda, The Archies. Narraban las aventuras de Archie Gomez, el joven líder de una banda de garage dispuesta a comerse el mundo. The Archies eran, al fin y al cabo, una banda de rock virtual, pensada para los cómics y posteriormente cartoons, con músicos de verdad detrás de bambalinas. ¿No os viene a la cabeza el nombre de Gorillaz?

TheArchies

 

The Archies fueron llevados a la pantalla chica con una serie de dibujos animados con música nada desdeñable. Suyo es el éxito “Sugar Sugar” que se posicionó en los números 1 de muchos charts de los años 1969 y 1970. La serie de animación estuvo activa desde 1968 a 1970, y los cómics siguen editándose hoy día en Estados Unidos con periodicidad mensual.

Una de las bandas más injustamente tratadas de la historia de la música Pop, por todo lo que se ha dicho de ella sin ser cierto, también tuvieron sus cómics personalizados. Hablo de The Monkees, un conjunto que, si bien es cierto, fueron una creación de “laboratorio”, también lo es que sí grababan sus discos y tocaban ellos mismos en directo. El rumor y la leyenda acerca de que había una serie de músicos profesionales detrás de los cuatro jóvenes se ha ido extendiendo hasta hoy día, hasta el punto que en muchos libros se habla de ellos en esos términos, craso error, pero eso es otra historia.

TheMonkees

 

En la misma década, el magnate de la Marvel cómics Group, Stan Lee, un tipo siempre atento a nuevas vías de negocio, decidió introducir a The Beatles en una aventura con Los 4 Fantásticos. La idea dio lugar al número 130 de la serie Strange Tales, dibujado por Jack Kirby y carísima pieza de colección hoy día, que narra una aventura corta y en clave de humor en la cual, la Antorcha y la Cosa tienen que enfrentarse a unos peligrosísimos ladrones de entradas de conciertos de los cuatro de Liverpool.

StrangeTales_TheBeatles

 

El invento dio tal resultado que Stan Lee decidió que tenía que inmortalizar a otras bandas de la época como: The Who o The Doors,pero el intento se quedo prácticamente en nada al no llegar a finalizar el comic book de los de Jim Morrison y editar un solo número del cuarteto británico. Lo que si llegó a editar la Marvel, años más tarde, fue la historia de los Beatles con notable éxito de ventas una vez más.

Si hay una banda que ha sabido rentabilizar como nadie todo lo referente al merchandising, son KISS. Está claro que ellos, más que nadie, tenían derecho a su propio comic book. Fue en 1977 y tras un exitoso concierto en el Madison Square Garden de N.Y, cuandoStan Lee (cómo no) se pone en contacto con el cuarteto para negociar la edición del primer número de KISS cómics. Como no podía ser de otra manera, la salida del ejemplar estuvo plagada de “gimmicks” muy propios de la banda. Como muestra un botón: en la portada se puede leer “Printed in real KISS blood”. Se llegaron a hacer sesiones de fotos con doctores extrayendo la sangre de los miembros del grupo que, presumiblemente, se utilizó para dibujar el comic.

KYSS

 

El dibujante de este número fue el genial Steve Ditko, y en esta primera aventura, Gene Simmons y los suyos se enfrentan al míticoDoctor Doom. Al año siguiente se llegó a publicar la segunda aventura de la banda y que se suponía debía dar paso a toda una serie, pero las diferencias entre KISS y Stan Lee, en lo referente a contratos y derechos, dio al traste con lo que podría haber sido la serie más delirante de la historia de los cómics U.S.A.

Precisamente, tan solo hace unos días, me enteraba de la noticia de que KISS han fichado por Archie cómics para continuar con la saga que no pudo ser. Por supuesto, nunca llegara a tener el encanto de los cómics de la Marvel.

Quizás solo haya otra banda en el mundo con el mismo derecho que KISS a tener su propios cómics, y son, claro está, los RAMONES.Aunque nunca tuvieron una serie periódica, sí que gozaron de algunos capítulos sueltos editados a finales de los setenta y mediados de los ochenta, posteriormente recopilados en el Box Set del 2005 bajo el titulo Weird Tales of The Ramones. La estética y el estilo de los dibujos hacían un claro homenaje a los cómics de la EC, Tales from the Crypt.

Ramones

 

Continuando en los Estados Unidos sería un pecado mortal, para el buen aficionado al Comic y al Rock, no mencionar el nombre deTodd Loren. El editor, natural de Detroit, estuvo al frente de la editorial independiente, Revolutionary comics, en la cual dio a luz la serie más completa, en lo referente al Rock, jamás creada. Hablo, claro, de Rock ´n´Roll comics, una serie de cómics books que estuvo activa desde 1989 hasta 1992. Se trataba de biografías no autorizadas, en su mayoría, por artistas del universo Rock, que solían mostrar el lado más salvaje y oscuro de estos. La serie siempre estuvo acusada, no sin falta de razón, de sensacionalismo, y no son pocos los artistas que llevaron a los tribunales a Todd Loren, entre ellos Guns & Roses y Bon Jovi. Por las páginas de la serie pasaron, con mayor o menor gracia, artistas tan dispares como: Bruce Springsteen, Sex Pistols, The Cure, REM, Elvis Presley, Led Zeppelin, KISS, Beatles, Metallica, Madonna, Frank Zappa, Bob Dylan, Rolling Stones, Aerosmith, AC/DC y un largo etc.

TheCure

 

Todd Loren murió asesinado en junio de 1992 en San Diego, el culpable nunca fue hallado y el caso permanece aun abierto. Quién sabe si fue víctima de alguno de los artistas a los que tanto enfadó.

Hasta ahora hemos hablado de Estados Unidos, la cuna del Rock y del Comic. Pero… ¿Qué pasa en Europa? La época dorada del idilio Comic & Rock la encontramos en la década de los 80´s. Corrían nuevos vientos en todo lo referente a lo cultural, y en países como Francia y Bélgica aparecían nuevas revistas con un formato totalmente diferente al norteamericano y genuinamente europeo. Se trataba de algo radicalmente opuesto al Comic Book, eran revistas de aparición mensual en las que se presentaban historietas en formato serial que no solían ser auto conclusivas. En ellas se solían tratar otros temas, aparte de las historietas de cómics, normalmente dirigidas a adultos, temas de actualidad, libros, drogas, cine y música, mucha música.

Eran muchos los dibujantes que eligieron la temática del Rock para sus historias; Jano con su personaje Kebra, Frank Margerin conLucien y todos sus amigos Rockers y Punks, pero nadie supo captar el espíritu del Rock en todo su esplendor como lo hizo el francés,Serge Clerc.

Cramps_SergeClerc

 

Nacido en la comarca francesa de Loire en el año 1957, comenzó a colaborar a principios de los ochenta en la revista musical NME, para pasar poco tiempo después a la plantilla de la mítica editorial francesa Les Humanoïdes Asociés. Él mismo, contaba que había conocido a The Cramps colándose en sus camerinos en un concierto que dieron en Paris. Muy al contrario que el norteamericanoTodd Loren, Serge Clerc cultivó la amistad con sus ídolos musicales e hizo muy buenas migas con Lux Interior, Joe Strummer o Peter Zaremba, para el cual hizo una portada de su grupo The Fleshtones.

TheClash_SergeClerc

 

Por su pluma pasaron: Blondie, Dr Feelgood, Eddie & The Hot Rods, Cramps, The Clash, Damned… Su obra también fue editada en España en la revista Metal Hurlant (edición española) y posteriormente recopilada en la colección Humanoides.

Por aquellos años, con el boom del nuevo comic en Europa, España también vivió una época dorada en cuanto a publicaciones, llamémoslas, underground. El Víbora, Cairo, la mencionada versión del Metal Hurlant, Bésame Mucho… Y por mi parte si tengo que destacar a un autor español que realizó gran parte de su obra influenciada por el Rock, en este caso Punk, ese fue el catalán Frances Capdevilla, más conocido como Max.

Aunque fue fundador de El Víbora y su llamada “Línea Chunga”, las influencias de Max a la hora de dibujar miraban a sus vecinos del norte, con claras reminiscencias del comic franco/belga. Su autentica obra maestra fue, sin duda, su personaje Peter Pank. Revisión salvaje y nihilista del clásico de Disney, en el que los niños perdidos eran una pandilla de punks y kampanilla una suerte de Siouxie ninfómana enamorada de Peter. Pank vivió durante tres álbumes; Peter Pank, El Licantropunk y Pankdinista, en los cuales se veía representada toda una época de excesos y decibelios.

PeterPank

No podría dejar este pequeño artículo sin hablar de un libro altamente recomendable, editado en 1991 por la editorial Casset, titulado Pop Español. El libro se abría con un prologo de Diego Manrique y contenía canciones de bandas de la época, llevadas al comic por diversos ilustradores, entre ellos: Max, Pere Joan, Vazquez, Gallardo o Azagra. Los músicos inmortalizados por la tinta fueron:Rosendo, Los Rebeldes, La Polla Records, Esplendor Geométrico, Desperados, Coyotes, Malevaje, Siniestro Total, Antonio Vega, Esclarecidos, Os Resentidos, La Unión, Secretos, Ciudad Jardín, 091, Ilegales, Duncan Dhu, Radio Futura y Mecano.

Como veis el Rock y los cómics están condenados a entenderse y traspasarse información e influencias como si fueran dos vasos comunicantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.