Cómo Vivir En El Campo – CVEEC2 (El Genio Equivocado)

El segundo álbum de los madrileños Como Vivir En El Campo, numerado como CVEEC2 (El Genio Equivocado) en el mejor estilo Led Zeppelin, corre el riesgo de pasar tan desapercibido como ya lo hizo su debut homónimo. Sería una lástima, pues estamos ante un disco que consigue el difícil equilibrio entre la experimentación y la accesibilidad, entre el arte y la diversión.

Experimentación y arte, porque las canciones se distinguen principalmente por dar mucha importancia a los ritmos y, sobre todo, por la variedad de estos. Así, encontramos ecos del ya habitual krautrock y su ritmo motorik en «Oro graso», el tema que abre el disco, y también al final de la larga suite «Escándalo en la autopista», que lo cierra casi como empezó. Pero, entre el principio y el final nos vamos sorprendiendo con la extraña mezcla entre bolero y ritmo hawaiano de «Lo que no logra la razón lo hace el diablo», la deliciosa languidez caribeña de «North Koreans», o el vals escondido en «Cuando el sol», adaptación de una oscura canción cubana que cantó una estrella infantil de aquellas tierras. Otro factor importante que le da al disco esa particular personalidad es la total ausencia de estribillos tarareables, ya que los supuestos clímax de las canciones llegan, de nuevo, de la mano de cambios de ritmo y partes exclusivamente instrumentales.

Accesibilidad y diversión, porque es difícil no moverse con los ritmos pop noventeros de «Perdido», con un excepcional toque chulesco en la letra que parece remontarse a los mismísimos tiempos de Almodóvar y McNamara, o «Si vienes a buscar suerte». Y porque lo poco que se entiende de las letras, bastante tapadas por capas de sonido en algunos temas, revelan una visión de la vida ciertamente hedonista y despreocupada (a pesar de la angustia existencial que parece ocultarse en «Perdido», con un posible referente temático en el «Perdido en mi habitación» de Mecano).En definitiva, un disco divertido y al mismo tiempo muy interesante en lo que a su vertiente estrictamente musical se refiere.

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien