Cornershop

Nunca hemos parado como banda, y tampoco hemos tenido nunca miedo de que la gente nos olvidase

A pesar de la creencia popular, Cornershop no había desaparecido de la escena musical. De hecho, Tjinder Singh, cantante, guitarrista y compositor del grupo, asegura en esta interesante entrevista que nunca han dejado de existir como banda. Lo que es incuestionable es que han tenido que pasar siete años para que la banda publique un nuevo trabajo, Judy Sucks a Lemon for Breakfast (2009). Pero nunca es tarde y ahora están de vuelta, además con una generosa gira por nuestro país.

Hablamos con Tjinder acerca de todo ello, y no dejamos pasar la oportunidad de preguntarle por otros asuntos como el Britpop, su amigo Noel Gallagher o el éxito de “Brimful of Asha”, su tema bandera. Y de paso le colamos sin ninguna malicia una pregunta que pareció no hacerle demasiada gracia…

Vivisteis en primera persona la época dorada del Britpop, formando parte de la misma ¿Cómo la recordáis? ¿Qué significó para Cornershop? ¿Cuáles eran tus bandas favoritas de aquella época?

En aquella época nos movíamos por todo Londres, durmiendo en los sótanos de Rough Trade que además tenían el código postal del que posteriormente nuestro sello tomó su nombre: Wiiija. Como éramos nuevos en la ciudad salíamos todo el tiempo. Nosotros formamos parte de la vertiente Riot Girl del movimiento del Britpop, y significó una buena cantidad de fanzines, debates y noches sin dormir. Mi banda favorita podría ser The Headcoats, que regularmente tocaban en St Johns Tavern.

Hablando de aquellos tiempos… no hace mucho que Noel Gallagher abandonó Oasis con la consiguiente disolución del grupo. Creo que es vuestro amigo e incluso colaboró en el tema “Spectral Mornings” del álbum Handcream For A Generation (2002) ¿Cómo definirías a Noel Gallagher? ¿Mantenéis el contacto? ¿Qué opinas de la disolución de Oasis? ¿A qué banda propondrías para ocupar la vacante en lo más alto de la escena musical británica?

Noel está muy seguro de sus instintos y no necesita ni tiene que aguantar chorradas de nadie. Está a punto de comenzar a grabar un álbum en solitario, pero hace tiempo que no lo veo. Aún. Tengo contacto con Gem Archer (guitarrista de Oasis), que estuvo en una banda del sello Creation (se refiere a Heavy Stereo) con nuestro guitarrista Peter Downing. “Spectral Mornings” era, según Noel, la mejor canción de Oasis. No estoy seguro de quién llenará el hueco dejado por Oasis, pero ciertamente no creo que vayan a ser Kasabian.

Aprovechando que habéis vivido las dos épocas… ¿Qué diferencias veis entre la actual escena británica y la de la década de los 90? ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Pienso que los 90 fueron un período muy importante porque mucha gente disfrutaba con diferentes tipos de música, mientras que esta década hasta el momento se concentra en música blanca de guitarra y RnB tanto blanco como negro. Ahora parece que haya algún cambio con gente como 2 Step haciéndose cada vez más grandes. No me gusta pero, como pasa con mucha música de baile, muestra más instinto para sonidos diferentes y experimentación musical.

¿Creéis que el éxito de “Brimful of Asha” os ha marcado como banda o incluso limitado y perjudicado a la postre como grupo? ¿Os da miedo poder ser recordados por algunas personas como una “One hit band”?

Creo que ha ayudado a que más gente decida conocer nuestra música.

Me gustan tanto el remix como la versión original, pero toda nuestra música ha sido muy utilizada en cine, teatro y anuncios, y como siempre decimos, nos gusta hacer música que vaya a resistir el paso de las décadas. Nuestro material sigue circulando, y su diversidad ha dificultado que la gente nos vea como una banda, pero a la vez esa valentía también nos ha proporcionado una vida más larga como grupo, un grupo del que estamos muy orgullosos.

¿Qué me diríais si os cuento que en mi última visita a Londres compré el cd-single de “Brimful of Asha” en una tienda de segunda mano de Camden por una libra?

Pensaría que deberías hacerle ese tipo de pregunta a otros grupos, aunque ya no estén vivos para contestarla, y de paso te informo de que la semana pasada compré el Sgt. Pepper de The Beatles en perfecto estado por dos libras.

¿Sigue activo Clinton, proyecto paralelo a Cornershop?
Por el momento está parado, pero lo estoy volviendo a considerar nuevamente, como otra gente con álbumes del pasado, y parafraseando lo que dicho por Le Monde “Si Beck tiene tanta fama, como es ni remotamente posible que esto se escapara a nuestro radar”. Puede que definitivamente nosotros mismos tengamos que reconsiderar algunas cosas con respecto a Clinton.

Siete años separan Handcream for a Generation (2002) de Judy Sucks a Lemon for Breakfast (2010) ¿Por qué tanto tiempo entre ambos discos? ¿Habéis tenido miedo de que la gente olvidase al grupo? ¿Ha desparecido Cornershop como banda en algún momento?

Antes del 2002, el grupo no había parado desde 1990, cuando aún nos llamábamos ´82 Crowd Of People, y en 1992 firmamos con Wiiija. Luego hacerse una base sólida en Europa, cambiar con cada nuevo disco, salvando a Wiiija con el elepé It´s Womens Gotta Have It de 1995, y asegurando el sello con el éxito en EE.UU., Canadá y Japón de When I Was Born For The 7th Time. A continuación se publicó el álbum de Clinton, Disco & The Halfway To Discontent, concretamente en 1999, y el disco Handcream For A Generation en 2002.

El resumen es que hemos estado o en el estudio definiendo nuestro sonido o de gira definiendo a nuestro público durante doce años, y luego nos tomamos un tiempo para concentrarnos en nuestras familias. Habríamos regresado antes, pero decidimos esperar a que la industria estuviese más abierta a nuestro tipo de mierda. Nunca hemos parado como banda, y tampoco hemos tenido nunca miedo de que la gente nos olvidase. Ben trabaja en Rough Trade Records, y nunca ha pasado una semana sin que alguien le pregunte si había algo nuevo de Cornershop.

Sin embargo, tras tanto tiempo, el nuevo disco es respetuoso con el estilo que os ha acompañado desde el principio. Un sonido “100% Cornershop” ¿Fue premeditado mantener ese sonido? ¿Pensáis que quizá tras tanto tiempo de silencio vuestros seguidores esperaban un giro significativo en el sonido del grupo, o por el contrario preferían esa línea continuista?

Coleccionamos discos y me di cuenta de que el sonido de los grupos cambiaba radicalmente al cambiar de sello y dejar atrás a sus productores y estudios habituales. Por lo tanto, y tenido en cuenta lo que podría sucedernos, decidí que produciríamos nuestras propias canciones desde que empezamos. Así siempre tendrá lo que tu denominas “un sonido 100% Cornershop”, y te agradezco la percepción.

¿Por qué habéis escogido la canción “Judy Sucks a Lemon for Breakfast” para dar título al disco?

Es llamativo y me gusta creer que te obliga a pensar sobre él, por lo que al cabo del tiempo se te queda en la cabeza, un poco como nuestros otros títulos.

Tenéis una extensa gira cerrada por España ¿Qué otras giras habéis hecho por España y qué recuerdos tenéis de ellas? ¿Qué esperáis encontrar en la nueva gira? ¿Qué encontrará el público que decida acudir a uno de vuestros conciertos?

No hemos tocado demasiadas veces en España, pero lo esperamos con ganas. Queremos hacer una actuación algo distinta a lo que la mayoría de los grupos suelen hacer y de paso ofrecer un buen conjunto de canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.