Cracker + Euro Trash Girl – Heineken (Madrid)

El pasado 21 de noviembre Cracker iniciaron en Madrid su gira de presentación por nuestra geografía del fenomenal Greenland publicado este mismo año.

Los valencianos Euro Trash Girl ejercieron de solventes teloneros. Con la sala aún a medio llenar, comenzaron una actuación plena de entusiasmo escénico. Resultaron más convincentes al vitaminar de electricidad power-pop su propuesta que al adentrarse en sonoridades americanas de raíz clásica.

Justo al contrario ocurrió con Cracker. David Lowery y los suyos aparecieron en escena pertrechados por una austeridad imponente, casi intimidatoria. El inicio del show sorprendió, al descolocarnos un exceso de contundencia a piñón fijo que desaprovechaba la calidad y sutilidad de las composiciones en estudio. Su sonido rocoso y monolítico, edificado sobre una actitud punk salpicada de maneras a lojam band, funcionó sólo puntualmente en “Gimme one more chance” o “The World is Mine”.

Afortunadamente los matices afloraron gracias a una segunda mitad de actuación más acústica y melódica –sin desquitarse de unas maneras algo abruptas-. Fue entonces cuando llegaron los temas más celebrados por el público (“Euro Trash Girl”, “Low”) y por el que escribe (“Duty Free” – irresistible y conmovedora, la mejor de la noche- y “Sweet Magdalena of My Misfortune” –otra joyita a tener en cuenta-).

Para terminar se guardaron en la manga dos bises de altura; el primero con “Maggie” y “Where Have Those Days Gone?”, dos de las mejores composiciones de Greenland, y un segundo que nos fue deslizando suavemente de la velada con la cadencia reposada de “Big Dipper”. Eso sí, no les perdonaré en un tiempo haberse dejado en el tintero “I Hate My Generation” y “The Riverside”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.