¿Cuáles son las ciudades más nombradas en canciones?

Las canciones nos ayudan a sentir, a bailar, a recordar a algunas personas o vivencias y por qué no, también nos hacen viajar a nuestras ciudades favoritas. Tienen la cualidad de trasladarnos a los lugares más populares o escondidos del planeta. Ahí no solo nos encontramos con las ciudades natales de cada artista, sino que también existen las más inspiradoras o emblemáticas.

Bajo esta premisa, Holidu, el buscador de alquileres vacacionales y apartamentos, ha realizado un interesante estudio en colaboración con musixmatch, el mayor catálogo de letras de canciones del mundo para, basándose en 14 millones de letras de estas composiciones, elaborar un particular ranking que te ofrecemos a continuación.

El ranking mundial está liderado por Nueva York, seguida de Londres y París

A nivel mundial, EEUU lidera el top 10 incluyendo cinco ciudades, sin embargo, Europa le sigue muy de cerca y cuela cuatro de ellas en muy buena posición. Aunque Nueva York es la clara ganadora del ranking con ¡más de 30.000 menciones, Londres y París, nombradas más de 10.00 y 15.000 veces, completan el podio por delante de otra ciudad europea, Roma, que con su cuarto lugar afianza la importancia del viejo continente en la música.

Todas ellas desbancando a grandes iconos del panorama musical como Nueva Orleans o Miami, no tan mencionadas pero adoradas por productores, estudios y artistas de diversas índoles. En séptimo lugar llega la capital alemana con 6.267 menciones, por delante de Atlanta y Houston. El último lugar del top 10, siendo la única ciudad no europea o estadounidense de la lista, es para Tokio que se hace con 4.719 menciones. Madrid se queda en la posición número 22 del ranking mundial por detrás de Washington y justo antes que La Habana, mientras que Barcelona aparece en el puesto 29.

¿Y cuál es el top 10 de ciudades españolas nombradas en canciones?

1. Madrid

Madrid es la primera y es que solo en castellano existen 2.890 canciones que hablan de la ciudad o la incluyen en su título. La capital de España fue epicentro de la movida y desde siempre ha sido campo de cultivo y reunión de autores, cantantes y músicos de todo tipo. Una ciudad cosmopolita que inspira con su día a día, con su carácter abierto y sus calles llenas de vida. Muchos autores cantan sobre Madrid; desde Morrissey en su crítica “The Blullfighter Dies” a iconos de la música española como o el “Arde Madrid” de Mikel Erentxun incluso verdaderos poetas como Joaquín Sabina y su “Pongamos que hablo de Madrid”.

 

2. Barcelona

En segundo lugar, con alrededor de 1.600 menciones, Barcelona no solo ha sido nombrada por Freddie Mercury y Monserrat Caballé en el famoso himno olímpico del 92. Su mediterráneo, la rumba catalana o la multiculturalidad que la caracterizan son toda una insporación. Tampoco queremos olvidar canciones como las de Manu Chao con “Rumba de Barcelona” o el reciente homenaje del popular Ed Sheeran, con su canción “Barcelona”.

 

3. Granada

El tercer puesto con 970 canciones mencionándola es para Granada. Su estrecha relación flamenca y el innegable encanto de la Alhambra, hace que la ciudad andaluza se cuele en esta tercera plaza. Todo un logro para la capital Nazarí que lleva la música entre sus calles. Lugar de nacimiento de iconos de la música como Miguel Ríos, 091, Los Planetas o Lori Meyers Granada ha sido siempre una ciudad con mucho arte. La canción más icónica sobre la ciudad fue creada por el artista mexicano Agustín Lara y su “Granada” cuyos versos fueron luego interpretados por cientos de artistas como Frank Sinatra o Luciano Pavarotti.

 

4. Sevilla

Después llega Sevilla, con su feria, su semana santa, con su barrio de Triana y con 855 canciones que la mencionan. Una ciudad que respira arte, en acordes, en arquitectura y en el llamado duende. Hay cientos de temas populares que la mencionan y todos recordaréis a Miguel Bose con “Sevilla” o a Alejandro Sanz con “Volver a Sevilla” aunque también la han cantado artistas como The Clientele.

 

5. Valencia

Valencia no solo es paella, playas o la ruta del bakalao y por eso su quinto puesto está ahí gracias a las las 547 canciones que la mencionan. Autores como Elton John la mencionan “Home Again” o Los Rebeldes en su paseo por el “Mediterraneo”, y por supuesto como olvidar ese mítico pasodoble “Valencia” que cantaron entre otros Placido Domingo, Sara Montiel o Manolo Escobar. Pero estos no son los únicos, The Decemberists también la recuerdan.

 

6. Málaga

Málaga ocupa el sexto puesto con 328 canciones que la mencionan. La capital de la costa del sol, ciudad de Picasso, Málaga, es un recurrente en la música española. Varias canciones de grupos como Medina Azahara o Ecos del Rocio llevan su nombre y reflejan los encantos de esta magnífica ciudad. Desde el canto flamenco como Camarón o Enrique Morente, pasando recientemente por Ed Sheeran en su canción “New Man”, las referencias son muchas.

 

7. Zaragoza

Zaragoza aparece en el puesto número 7 de la lista, ya sea por cánticos maños o por ser cuna de grandes artistas, tan grandes como Enrique Bunbury y sus Héroes del Silencio, Amaral o Kase O con Violadores del Verso. Ambos mencionan su ciudad natal recurrentemente, Bunbury por ejemplo en “Contradictorio” o Kase en su casi himno aragones “Soy de Aragon”. Amaral pusieron voz al himno del equipo femenino de fútbol de la ciudad en “Hijas del cierzo”.

 

8. Cádiz

El octavo puesto es para Cádiz, que aparte de su carnaval, sus chirigotas o sus playas, rebosa arte. Ese encanto ha conquistado a muchos artistas que ven a la ciudad un pequeño paraíso. Bunbury, Sabina, Fito Paez, Jorge Drexler,… hasta los mismísimos U2 se acuerdan de su bahía en su corta letra de “FEZ/Being Born”. Artistas de toda la provincia han llevado su arte por todo el mundo, Camarón, Paco de Lucia, Lola Flores o El Barrio.

 

9. Jaén

El noveno puesto lo ocupa Jaén, principalmente por temas populares o de tradición andaluza. Desde Marisol en “Hay quien dice de Jaén” a Marea en su “Aceituneros” o Ecos del Rocio en “Jaén”m sin olvidar el himno de Jarcha.

 

10. Salamanca 

Salamanca cierra este ranking de ciudades españolas nombradas en canciones. Ciudad universitaria, asociada a la denostada tuna, tiene grandes temas de honda tradición como “Aires de Salamanca”. Artistas como  The Dubliners en su canción “Salamanca” son otros de los que se acuerdan de la ciudad, además de por supuesto Rafael Farina con su famoso pasodoble “Mi Salamanca”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.