Cultura Urbana 2010 – Telefónica Arena (Madrid)

Unas diez mil personas acudieron al recinto del Telefónica Arena para asistir al Cultura Urbana 2010. Este año el cartel no era tan prometedor como en ediciones anteriores, por lo menos en cuanto artistas  nacionales. SFDK o Mala como  reclamos no seducían al público. En el plano internacional, no podemos decir lo mismo, Raekwon, Afrika Bambaataa y Foreign Beggars han sido esas pequeñas joyitas que no se podían escapar para deleitar a nuestros oídos.

Los asiduos a este festival seguimos reclamando que vuelva al recinto de Juan Carlos I. No me convencen las áreas de relax de este emplazamiento, falta césped para poder “descansar” sin estar pegado al grupo de al lado…¡Que son 18 horas seguidas y necesitamos espacio!. Y el ambiente dentro del pabellón era asfixiante, una vez que se llenó no había sitio en el que estar tranquilo ni “desahumado”.

En los alrededores encontramos lo de siempre, básquet, grafittis y lo que más me gustó un Dejaay en un Hummer que nos amenizaba los ratos de ocio mientras improvisados brakers bailaban a su son.

Supuestamente, en el escenario Cultura, era donde actuaban los mc´s más importantes, pero la verdad, es que en el que mejor buen rollo que había era en el Ecko, y es que Darmo, Dogma Crew, Ivan Nieto o Alberto Gambino, supieron animar al público, que no paraba de cantar y bailar…Por cierto, el valenciano Gambino nos comentó que en septiembre va a sacar un disco en solitario, pero que antes seguirá explotando los temas con los Kung-Fumetas durante todo este verano que acaba de comenzar.

Las actividades paralelas se desarrollaron principalmente en el escenario Movistar, en el que se hizo la batalla de gallos, y el concurso de baile que aglomeró un montón de gente, y es que este año el nivel era increíble y es que el premio lo merecía, siete mil euros en total para los ganadores.

Como ya he comentado, Mala presentaba su disco, se esperaba mucho de ella, pero el público no la acogió con las ganas esperadas, es un trabajo, raro…ecléctico que en directo llega a cansar. Y eso que supo combinar con clásicos-exitos de su repertorio mezclados con la banda de rock que llevó consigo, aún así, nos dejó fríos.

SFDK si congregó a mucha gente que coreaba el ya mítico “Zatu vuelve al hardcore”, y se marcaron un espectáculo lleno de ritmo y la simpatía que sólo ellos saben demostrar. Aunque mi preferido en esta ocasión ha sido Rapsusklei que también aprovechó para dar a conocer Pandemia, sabe como llevarse a la gente de calle y sabe como rapear sin ahogarse, subiendo la temperatura del ambiente aunque tan sólo fuesen las cinco de la tarde.

ZPU, Dj Krush, Keni Arcana… todos, acudieron a la cita obligada del hip-hop en España, haciendo que nos lo pasáramos genial, aunque como pega tengo que decir que han sido bastante escurridizos para entrevistarles, no había forma de encontrarles por las instalaciones.
Quiero terminar contando la gran anécdota del día, que pasó bastante desapercibida… Cuando estaban echando del escenario a los ingleses Foreign Beggars, Vulgatron dijo “pim pam toma Lacasitos” a modo de despedida ¿acaso no es genial?
No sé que nos deparará el próximo Cultura, pero ya estoy impaciente de que llegue con más artistas, más días y mejor lugar para celebrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.