Cycle – Electrik (Subterfuge Records)

Como título, Electrik (Subterfuge Records, 2018) resume el contenido de la nueva propuesta de Cycle perfectamente: rock, electrónica, punk, glam, música de baile con influencias de los ochenta/noventa; el estilo característico de la banda madrileña desde su formación.

Elegida como primer sencillo, “Three Little Piggies” es pop clásico de Cycle a la altura de “Confusion!!!”, “You Talk To Much” o “Saturday Girl”. Su provocativo videoclip aúna sadismo, nocturnidad, gore y violencia. Las guitarras de Juanjo Puig —que han ganado protagonismo junto al nuevo miembro David Tabu— podrían pertenecer a “Sleeping In My Car” de Roxette. “Wicked” (segundo single) es una de las mejores composiciones de la banda: bajo prominente, trabajo electroacústico cortesía de Luís Rodríguez (León Benavente) y estribillo demoledor. Perfecta para escucharla a las cuatro de la mañana a toda velocidad. En “100 Vidas”, por primera vez en la carrera del grupo, incluye un estribillo en castellano. Adrenalínica y coreable, resulta otra estupenda elección como adelanto.

“Bro” —compuesta en memoria del hermano de David Kano—, cuenta con la guitarra de Floren (Los Planetas), teclados prominentes y uno de los mejores estribillos del disco. “Love Is Rock” y la juguetona “Mother & Shape” conjugan glam y punk —una mezcla entre T-Rex y Suicide— con buen entendimiento de la sección rítmica. En “Number Six” participa Guille Mostaza (Mostaza Gálvez): con voz de Luke Donovan perlada de eco, sensación de movimiento e influencia melódica de New Order en los arpegios, resulta hipnótica. La estela de los mancunianos vuelve a aparecer en “Dragons & Angels”, el corte más pop del álbum, que transmite la misma calidez que “Sunset Over The Moon”.

“Wreck Ya” y “The Pyre” continúan la senda rockera mostrada en anteriores temas: duelo de guitarras, la dureza de Luke Donovan contrastando con la sensualidad de La China Patino, bajo que parece arrancado de cualquier disco gótico de los ochenta y ritmos bailables. “Revolution”, pura lisergia a lo Primal Scream época Vanishing Point, evoca pistas abarrotadas de gente, éxtasis y botellines de agua en alto. Por último, por segunda vez en la historia de Cycle, cierran con un cover: “Run With You” de Midnight. Aunque no supera “More” de los Sisters Of Mercy que versionaron hace años, demuestra que se desenvuelven como peces en el agua con piezas ajenas.

Las producciones de David Kano progresan con el paso del tiempo. Electrik resulta un trabajo maduro, con gran riqueza sonora, vital y desafiante. Siendo realistas, la música que reina en las radiofórmulas españolas deja mucho que desear. La única manera de mantener el control del producto es trabajar con sellos independientes en los que prima la calidad antes que el número de ventas. En una escena “alternativa” dominada por grupos indies fácilmente intercambiables, Cycle insisten en ser fieles a su estilo y no realizar concesiones. Después de trece años de trayectoria y cinco trabajos de estudio, deberían estar mejor valorados por la misma crítica que se deshará en alabanzas ante la próxima sensación hipster que irrumpa en el mercado. La experiencia, al igual que los principios, siempre debería ser tomada en consideración.

Escucha Cycle – Electrik:

3 comentarios en «Cycle – Electrik (Subterfuge Records)»

    • el 20 abril, 2018 a las 2:27 am
      Enlace permanente

      Llevo años buscandolos. Grupazo. Después de Confusion no había sabido de ellos, yo viviendo en Houston. Los acabo de rencontre gracias a la música de fugitiva.

  • el 20 abril, 2018 a las 2:28 am
    Enlace permanente

    Llevo años buscandolos. Grupazo. Después de Confusion no había sabido de ellos, yo viviendo en Houston. Los acabo de rencontre gracias a la música de fugitiva.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien