Dan Mathews – Do it All (Promociones sin fronteras)

En los últimos tiempos hemos sido testigos de varios casos en los que una figura del rock más o menos alternativo de los 80/90 se pasa al lado luminoso, grabando discos de folk o de pop. Me vienen a la cabeza, rápidamente y sin consultar, los nombres de J Mascis (Dinosaur Jr.) o Bob Mould (Hüsker Dü). Dan Mathews, el cantante hispanolondinense ex miembro de Yoghourt Daze, se une ahora a la lista. Siete años después de la separación de su banda firma este Do it all, un álbum de pop rock con canciones redondas, estribillos pegadizos y aroma a rock americano de FM, en el que prima la accesibilidad y la comercialidad pero sin perder de vista la calidad ni renunciar a los postulados musicales más personales.

Dan se ha rodeado de excelentes músicos para grabar las once canciones que forman el disco. Girando siempre alrededor de las coordenadas estilísticas anteriormente formuladas, podemos encontrar temas más rockeros como la dupla que abre el disco (“Under the bridge”, “What do I really want”), otros más claramente pop (“See the light”), otros más intimistas y otoñales (“Lopsided”, “Letting go”, “Call me up”, la acústica “In my head”) y algunos incluso que caminan nerviosamente hacia la oscuridad (“Cut your ropes”). En general los temas están perfectamente construidos, recordando muchos de ellos a grupos y cantantes del pop rock comercial de los 90: Sheryl Crow, Meredith Brooks, Spin Doctors, Wallflowers, Wet Wet Wet o incluso Hanson.

Unos estribillos que se graban en la memoria, una preciosista y certera producción (de Manuel Colmenero) unos músicos perfectamente coordinados, guitarreos amables en son de paz, melodías que suenan a clásicas, letras introspectivas y una voz personal son los ingredientes con los que se ha cocinado este Do it all, siguiendo una receta que, en condiciones normales, debería servir para empezar a dar los primeros y difíciles pasos por la empinada senda del éxito. Mucho nos tememos, sin embargo, que la radiofórmula de hoy en día no tiene nada que ver con la de hace dos décadas.

ESCUCHA en Spotify: Dan Mathews – Do It All

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.